El director de marketing de Huawei, Shao Yang, explicó las razones por las que no se implican más con Windows Phone sacando más dispositivos. Recordemos que había rumores de que presentarían su Huawei Ascend W3 en el pasado Mobile World Congress, pero al final como no anunciaron ningún Windows Phone.
Las razones según Shao Yang por las que no lanzan más teléfonos con el sistema operativo de Microsoft son varias. Aunque dice que el ecosistema se está fortaleciendo, pero que el no poder personalizar el sistema para diferenciarse del resto de fabricantes también es un inconveniente.
El problema son el coste de las licencias y que en Android no existen, esto hace que el precio de los teléfonos aumenten un 10 por ciento. Sobre el ecosistema ve que hay un problema con la apertura y diferenciación. Esto hace muy difícil que puedan ofrecer nuevas innovaciones, simplemente pueden marcar la diferencia lanzando aplicaciones.
Para finalizar se quejó del trato a favor de Nokia por parte de Microsoft:
Cuando Microsoft y Nokia sean una, será aún más difícil abrir la API. Esto hará que la competencia no sea justa. El problema es la API y la personalización, esto no está disponible por igual para todos. Al principio todos los fabricantes de teléfonos con Windows Phone eran iguales, pero sólo Nokia tuvo acceso exclusivo a esta API. Ahora que Nokia será de Microsoft este problema continuará.
Como ya sabéis los teléfonos de Nokia con Windows Phone tienen ciertas opciones en su configuración que no tienen otros dispositivos, por ejemplo Glance. Estas mejoras del sistema operativo por parte de Nokia son gracias a que tienen acceso a ciertas herramientas de desarrollo que no tienen el resto de fabricantes.
Veremos si en un futuro Microsoft ofrece estas herramientas a todos los fabricantes, personalmente entiendo las quejas del director de marketing de Huawei. Si Microsoft tiene acuerdos firmados con varios fabricantes ninguno tendría que tener un mejor trato. El que Nokia tuviera un mayor acceso al API que el resto de fabricantes no es que sea muy bueno para la competencia, ya que juegan con ventaja.