La autonomía de los smartphones siempre ha sido un apartado vital de cara a la experiencia de uso y la Preview de Windows Phone 8.1 la ha convertido nuevamente en tema de rabiosa actualidad. Que una versión de prueba genere consumos dispares no debe preocuparnos pues cada fabricante aún no ha podido ajustarla a cada terminal. En cambio sí nos ha generado la inquietud de saber cómo se desempeñan los equipos que están al llegar con el nuevo software ya incluido de fábrica y afinado por su fabricante.
Dado que es pronto para que los medios hayamos podido realizar pruebas exhaustivas, hemos recurrido a la web de Nokia (único fabricante con modelos ya presentados) para recabar información. Los fabricantes rara vez dan más cifras que las de tiempo en conversación y espera, las cuales son completamente insuficientes para evaluar la autonomía de un smartphone. Con los Nokia Lumia 63X no hemos sacado nada en claro pero con el Nokia Lumia 930 nos hemos llevado una grata sorpresa. Nokia ha incluido en la ficha oficial datos tan valiosos como los tiempos máximos de reproducción de vídeo y navegación con red inalámbrica. A continuación reproducimos algunos datos reflejados por el fabricante en el apartado de Administración de energía:
Las cifras son óptimas teniendo en cuenta la generosa pantalla de 5 pulgadas que equipa este gama alta finlandés, pero para trasladaros una visión más completa y realista hemos buscado la manera de contrastar los datos oficiales. Para ello vamos a aprovechar las pruebas de autonomía realizadas por GSMArena al Nokia Lumia Icon. Como bien sabéis, se trata de un terminal casi idéntico pues ambos comparten pantalla, procesador y batería.
El modelo de batería BV-5QW tiene una capacidad de 2420 mAh que en el caso del terminal exclusivo de Verizon se traduce en unas cifras de consumo bastante peores que las oficialmente asignadas al modelo global, pero susceptibles de ser matizadas. Las marcas obtenidas por el terminal norteamericano en las pruebas del citado blog son las que os mostramos a continuación:
Coincidimos con el editor anglosajón en que esperábamos mejores resultados una vez que el terminal incorpora un procesador tan eficiente como lo es el Snapdragon 800 de Qualcomm, que tan buenos resultados había cosechado anteriormente. También nos extraña que no se obtuviesen mejores resultados en reproducción de vídeo pues es el punto fuerte de los equipos con pantallas AMOLED. Conviene pues matizar las cifras dado que pueden deberse a algún fallo de dicho terminal en concreto. Recordemos también que durante las pruebas el Lumia Icon aún no disponía de la última versión del sistema operativo y que el Lumia 930 incorpora de serie.
Tendremos que esperar para llegar a una conclusión definitiva que nos saque de dudas. Por lo pronto yo me alegro de que Nokia aporte en su página web una ficha tan completa gracias a un mayor detalle en el campo de la autonomía del dispositivo. Espero sinceramente que dicha práctica de adopte en las fichas de toda la gama y que otros fabricantes tomen nota de ello.
¿Creéis que el Nokia Lumia 930 mejorará las cifras de su gemelo?