Experiencia de uso de Windows Phone 8.1 Preview en un Samsung ATIV S

En este artículo os hablaré de mi experiencia después de varios días de uso con la Preview de Windows Phone 8.1. La instalé el lunes pasado en cuanto Microsoft liberó la actualización. No tuve ningún problema durante el proceso de descarga ni en la instalación. Después de bastantes minutos esperando que terminara de instalarse lo primero que hice fue acceder al centro de acción y poner un fondo en la pantalla de Inicio. Al hacer esto último ya noté un gran cambio en el aspecto visual, desde mi punto de vista mejoró bastante.

En la parte del rendimiento no noté en ningún momento que fuera más lento que antes, en todo momento se nota un sistema rápido. Me gustó bastante que se pueda controlar el volumen por separado, era algo que se echaba en falta y no entiendo como no lo implementaron desde el principio. Las diferentes aplicaciones de mensajería que suelo usar seguían funcionando correctamente, WhatsApp, Telegram, entre otras.

Hay ciertas cosas que tuve que desactivar para mejorar la duración de la batería y fuera como antes, por ejemplo el sensor del Wi-Fi, meterme en el ahorro de batería y bloquear algunas aplicaciones en segundo plano como Metrotube. Esto lo hice al día siguiente de instalar la Preview ya que notaba que la batería me duraba menos de lo que estaba acostumbrado.

En general todo funciona bien menos una cosa, la cámara. Al principio parecía que no daba ningún problema, pero apenas la probé, simplemente hice una foto y todo perfecto. Hasta que un lector del blog dijo que si cambiaba del modo foto a vídeo y volvía al modo foto, se quedaba la pantalla en negro por lo que había que reiniciar el teléfono para que funcionara de nuevo. Efectivamente no era un caso aislado, me sucedía lo mismo, entonces instale otra aplicación de cámara, en concreto Camfish. Hice un par de fotos y todo correcto, incluso el flash iba bien, sin retraso.

Llegados a este punto pensaba dejar la Preview instalada ya que podría usar Camfish para hacer fotos y la aplicación nativa de cámara para grabar vídeos. Pero esta mañana tuve que hacer unas cuantas fotos y después de llevar unas 4 o 5 me empezó a fallar. Aunque la cámara se veía perfectamente ya no hacía fotos, por mucho que pulsara el botón.

Esto es un gran inconveniente para mi, ya que uso bastante la cámara. Puede que al final acabe por instalar de nuevo GDR2, y confío en que Samsung decida actualizar a Windows Phone 8.1. Para mi la Preview funciona muy bien, pero es lógico que tenga sus fallos ya que es una actualización universal, luego es cada fabricante el que lanza su actualización correspondiente haciendo que todo el hardware funcione sin problemas. El problema está en que si instalo GDR2 o GDR3 encontraré muchas carencias en el sistema operativo y realmente solo ganaré que cámara funciona bien.

Si no fuera por el tema de la cámara podría decir que todo funciona correctamente, pero al menos la Preview me sirvió para ver todas las novedades de la próxima actualización de Windows Phone, y sin lugar a dudas merece mucho la pena. Supone un gran salto en muchos sentidos, se le ve un sistema más maduro.

Puede que algunos usuarios que tengáis el Samsung ATIV S os preguntéis si actualizar o no. Si no os importa mucho lo de la cámara yo os diría que adelante, por lo demás el dispositivo funciona increíblemente bien. También podéis actualizar y probarla unos días para después instalar de nuevo GDR2 o GDR3.

Como muchos usuarios del ATIV S sabéis, Samsung apenas lanzó la actualización GDR3 en un par de países. Muchos poseedores de este teléfono lo compramos en Amazon y nos enviaron la versión alemana del terminal. Por lo que a día de hoy oficialmente tenemos hasta la GDR2, espero que Samsung al final actualice a Windows Phone 8.1.

En este sentido me parece que ofrecen un soporte de actualizaciones bastante lamentable, el ATIV S es su único Windows Phone 8 a nivel global y no lo actualizan. Pero es que la nueva versión de Windows Phone tiene tantos cambios que sería imperdonable que no sacaran la actualización, por hardware no será ya que cumple de sobra.

¿Tienes un Samsung ATIV S actualizado a la Preview? ¿También te falla la cámara?