El mercado norteamericano y sus operadores de telefonía gozan de ciertos privilegios en forma de terminales exclusivos que no suelen ver la luz en otros mercados. No se debe a unas buenas cifras de ventas sino a que en los Estados Unidos de América se encuentra la sede de Microsoft, creador del sistema operativo y mayor productor de terminales desde el pasado viernes.
Más de uno (yo me incluyo) veréis con especial recelo la reciente llegada de dos excelentes terminales exclusivos para el operador de telefonía Verizon. Los Nokia Lumia Icon y Samsung ATIV SE tienen excelentes especificaciones y se sitúan como los nuevos gama alta del presente año. De hecho, el modelo finlandés tendrá finalmente un gemelo con distribución global (Nokia Lumia 930) pero que no comenzará a venderse hasta el mes de junio.
Algunos estaréis sopensando la posibilidad de importar uno de estos dispositivos y en WinPhone metro hemos querido ponernos en vuestra piel para comprobar la dificultad y los posibles contras de esta decisión. Para ello hemos recurrido a una página de venta y subastas on-line conocida mundialmente. En eBay ya comienzan a aparecer las primeras unidades (tanto nuevos como usados) de estos terminales con precios relativamente altos para las unidades que se anuncian como a estrenar.
Para encontrar estos modelos será necesario que realicéis una búsqueda en Todo el mundo pues no será habitual que haya disponibilidad en otros mercados. Como es habitual en este tipo de webs, el elegir un usuario bien valorado aumentará las probabilidades de que la transacción sea satisfactoria. En este tipo de compra se deben extremar las precauciones y si no lo veis claro es mejor no arriesgarse.
Prestad especial atención a las fotos en caso de que el terminal no esté indicado como nuevo y huid de aquellos anuncios que no incluyan una óptima galería de fotos. Formas de pago como PayPal nos ayudarán a minimizar contratiempos y a darnos un plus de seguridad.
Los costes de envío cobran especial importancia por tratarse de transportes de larga distancia así como la tasa de cambio de moneda. No consideréis el precio del terminal por separado ni en moneda extranjera. Sumad ambas cantidades, calcular cuánto supone dicho importe y decidir si el desembolso os sale a cuenta.
En resumen: cada cual debe decidir qué riesgos quiere asumir y por cuánto dinero está dispuesto a hacerlo. No olvidéis comprobar también la compatibilidad de redes del terminal , tanto 3G como LTE, con las de vuestro operador y si se encuentra bloqueado para vuestra tarjeta SIM.