¿Cual es la novedad que más os gusta de Windows Phone 8.1?

Ahora que han pasado unas horas desde el lanzamiento de Windows Phone 8.1 Preview y que muchos de nosotros lo hemos instalado y probado, creemos que es hora de hacer un pequeño balance y ver qué es lo que más nos ha gustado (o no) de esta actualización. Desde luego, las novedades son muchas, pero ¿habrán gustado?

Action Center (by Juan Antonio Morales Gil)

Muchos de los usuarios siempre han echado en falta un centro de notificaciones, pero yo siempre defendí que a Windows Phone no le hacía falta, ya que para eso teníamos los famosos live tiles que informaban de cualquier notificación. Tras la actualización a Windows Phone 8.1 me he llevado una gran sorpresa al comprobar la gran utilidad del nuevo Action Center.

Con simplemente deslizar el dedo hacia abajo podremos desplegar el centro de notificaciones, que incluye opciones que podremos configurar para cada aplicación. Además en la parte superior tendremos atajos que podremos personalizar para configurar la conexión Wi-Fi, ubicación, bloqueo de rotación, etc. Si algo hay que destacar de Windows Phone 8.1 es las grandes opciones de personalización y configuración que ofrece para el usuario, sin perder la fluidez de esta gran plataforma.

Sonidos personalizados en notificaciones (by Jose Yanes)

Como sabéis, la llegada del centro de notificaciones ha supuesto una personalización que va a hacer que mi teléfono cambie mucho. ¿Por qué? Pues porque yo tenía muchas notificaciones y todas sonaban igual. Tengo configurado que Twitter me envíe muchas notificaciones para estar al día, así como Facebook, Mensajes, y por supuesto, programas de mensajería como Telegram, WhatsApp, Facebook, etc.

Hasta ahora, todas sonaban igual (bueno, sólo se diferenciaba Facebook en GDR3 o Black), y ahora ya las he configurado a mi manera. He utilizado el programa Talking Tones para tener un tono hablado como “nuevo mensaje de Telegram”, “nuevo mensaje de WhastApp”, “nueva notificación de Twitter”, etc. De esa forma, para cada notificación el teléfono me avisa indicando de qué tipo es.

Control de volumen por separado (by Carlos Salvador)

Como usuario de la plataforma desde Windows Phone 7.5 he sido consciente de algunas carencias muy criticadas a las que por fin se ha puesto remedio con Windows Phone 8.1. La verdad sea dicha, con el tiempo llegué a no necesitar un centro de notificaciones (pese a mi uso intensivo del terminal) y a no lamentar el no poder personalizar los tonos, siempre y cuando no hubiese otro Windows Phone cerca. Lo que nunca dejé de considerar esencial y un grave fallo no incluir fue el control de volumen diferenciado.

Como se suele decir más vale tarde que nunca y por fin los usuarios del sistema operativo móvil de Microsoft podemos configurar el volumen del tono de llamada y notificaciones de forma separada del volumen multimedia. Se acabó el andar jugando con los botones de volumen todo el día.

Poner una imagen de fondo en la pantalla de Inicio (by Antonio J. Ferrer)

Windows Phone 8.1 tiene muchas novedades y difícilmente puedo quedarme con una, por lo que al final me quedo con la primera que me hizo ver un cambio significativo. Estoy hablando de la opción de poner una imagen de fondo en la pantalla de Inicio. No es que tuviera queja de como estaba antes, pero es que ahora desde mi punto de vista le da más vida, el tener una imagen de fondo junto a los live tiles le da un toque que para mi era necesario. Sigue teniendo ese aspecto minimalista pero ahora algo más personalizable.

La única pega que le vi por ahora es que algunos live tiles no se vuelven transparentes por lo que no quedan muy bien. Pienso que como algo tan simple como poner un fondo, haga cambiar desde mi punto de vista tanto lo referente al aspecto visual del sistema. Aunque me hubiera gustado que el fondo se pudiera ver también en la pantalla en la que salen todas las aplicaciones, esa parte la sigo viendo algo vacía.

Quiet hours y Social & sharing apps (by Erik)

En la universidad tenemos una regla: si tu celular interrumpe la clase, deberás invitar pizza a todo el grupo. Imaginarán el alivio que puedo sentir ahora al programar mi teléfono para mantenerse en silencio durante las horas de clase. Quiet Hours me parece uno de los grandes aciertos de Windows Phone 8.1, a pesar de no estar disponible todavía si tenemos el teléfono configurado en español, pues esta opción requiere del funcionamiento de Cortana.

Otro gran añadido y que ha pasado desapercibido, y tal vez me estoy adelantando siendo demasiado optimista, es la llegada de las Social & sharing apps, lo que parece ser la nueva forma que utilizará Windows Phone 8.1 para integrar aplicaciones y así facilitar nuestras actualizaciones de estado desde el Hub personal Yo. Basta con buscar en Configuración dentro del Hub Yo para encontrar un botón que nos permitirá encontrar nuevas opciones para compartir, aunque de momento solo tenemos Facebook. Me gustaría saber cuál es el verdadero fin tras esta opción.

Bloquear la pantalla y aplicaciones de música y podcast (by David Martínez)

Hace unos ayeres habíamos hecho un artículo sobre las características que esperábamos de Windows Phone 8.1, en él hablábamos sobre lo que esperábamos de la actualización. Después de probar por algunos días la preview he aquí lo que mas me ha gustado.

Ahora, la rotación de pantalla se puede activar y desactivar desde el centro de notificaciones siempre y cuando tengamos el icono de acción rápida correspondiente. Gracias a esto podemos acceder a la característica desde cualquier aplicación o pantalla en el teléfono.

Con la renovación de la aplicación para música hemos visto grandes mejoras, una de ellas es un manejo de las listas mucho más eficiente. También el botón de aleatorio desde la pantalla principal que nos permite poner música desde el instante en que iniciamos la aplicación.

El otro punto es la aplicación para podcast, ya no hay necesidad de sincronizar con un ordenador para poder disfrutar de ellos. La aplicación integra un buscador para añadirlos y si no encontramos el podcast deseado, podemos insertar la url. Aunque tiene un problema, si un podcast no es encontrado por medio del buscador e introducimos su dirección para poder escucharlo -me sucedió con todos los que probé-, este puede ser escuchado, pero no nos podemos suscribir a ellos.

En general, se han cumplido mis expectativas por lo que me encuentro bastante feliz con la actualización, recordemos que es una preview y puede haber ciertas carencias que se irán arreglando poco a poco.

¿Y para ti cual ha sido la novedad que mas os gusta de Windows Phone 8.1? ¿O la que menos?