Dos de las preocupaciones más importantes que tienen gran cantidad de usuarios de smartphones son la autonomía y las notificaciones, especialmente las de un cliente de mensajería en concreto. El cómo y cuándo recibimos los mensajes de WhatsApp es un tema especialmente relevante para los usuarios de Windows Phone y, pese a que ya hemos hablado en WinPhone metro del nuevo modo ahorro de energía de Windows Phone 8.1, hoy relacionaremos ambos temas.
Pese a que en lo personal no he sufrido problemas con las notificaciones de WhatsApp, no todos los usuarios pueden decir lo mismo. Normalmente la demora en recibir los avisos está relacionada con las notificaciones push aunque en algunos casos no recibimos los avisos por estar activado el ahorro de batería. Con la Preview de Windows Phone 8.1 esto es cosa del pasado pues ya podemos activar las notificaciones aunque el Ahorro de batería esté activado.
Para empezar debemos entrar en Configuración-Sistema y desplazarnos hacia abajo para pulsar en ahorro de batería. Ahora nos desplazamos lateralmente a la sección donde aparecen todas las aplicaciones en uso y seleccionamos WhatsApp. Activaremos su uso en segundo plano y se nos mostrará una casilla que deberemos marcar para permitir que la aplicación funcione en segundo plano aunque esté activado el ahorro de batería. Tras esto veremos que en la lista de aplicaciones en uso bajo WhatsApp veremos la leyenda permitido siempre.
Hemos recibido avisos de WhatsApp en un Nokia Lumia 928 actualizado con la Preview para desarrolladores que tenía activado el ahorro de energía. Al no ser la versión final de Windows Phone 8.1 su funcionamiento aún no se ha pulido. Prueba de ello es que cuando entremos a ver los mensajes la aplicación nos sigue alertado de que con el modo ahorro activado no recibiremos avisos, cuando ha quedado claro que ya no sucede así. Bastará con que descartéis el anuncio.
WhatsApp no es la única aplicación compatible con la nueva función pero cuantas más se encuentren activadas menos eficaz será el modo Ahorro de energía. Comprobad qué otras pueden recibir notificaciones en función de vuestras necesidades y no dejéis de comentarnos si os funciona correctamente.