¿Tienes preparado tu terminal ante un posible robo o pérdida?

Cuando tenemos un teléfono nuevo, todos estamos alegres y deseosos de probar todas las funciones que tiene, instalar aplicaciones, hacer fotos, etc. Pero no nos solemos preocupar demasiado por situaciones desagradables como el robo o pérdida del terminal. Nos solemos acordar sólo cuando nos ocurre y en muchas ocasiones nos arrepentimos de no haber dedicado un poco de tiempo a prevenir las consecuencias esa situación.

Windows Phone, dispone de varías herramientas, que pueden ayudarte en esa situación. Así, los primero, es estar tranquilo con que tus datos van a estar seguros y nadie los puede ver, y luego estar tranquilo con que esos datos no se han perdido. Por otro lado, también intentar localizar el teléfono o incluso borrarlo. Y por último, si al final tienes que comprarte un nuevo terminal, que el comienzo con ese nuevo teléfono no sea un quebradero de cabeza.

Contraseña de acceso

Para mí este es uno de los pasos más importantes a realizar en un móvil. Más hoy en día que tenemos tanta información personal en el teléfono, y además con acceso a muchos datos de cada uno e información delicada. Imagínate que te roben el terminal y tengas una aplicación de acceso al banco instalada que entre automáticamente. O toda las fotos personales, o vídeos. Como pierdas o te roben el teléfono lo que menos te preocupas es del teléfono.

Por ello, siempre recomiendo configurar en nuestro teléfono una contraseña para desbloquearlo. A ser posible de unos 5 o 6 dígitos. Que sea fácil de marcar y recordar, pero tampoco que no sea 000000. Para establecerla, basta con que vayamos a configuración, y luego a pantalla de bloqueo. Nos desplazamos al final y activamos la contraseña, estableciendo una nueva.

Si no queréis estar todo el rato metiendo la contraseña, podéis configurar cuanto tiempo tiene que pasar el teléfono bloqueado para que os la pida de nuevo. Así si entráis varias veces seguidas al teléfono no se pedirá cada vez. Eso ya os lo dejo a vuestro criterio.

Copia de seguridad

Otra medida que también tenemos que tomar es la de realizar copias de seguridad. Así, en Windows Phone podemos configurar esta copia de seguridad y que se realice como tareas en segundo plano y por lo tanto no preocuparnos por ella. Así podemos configurar:

Copia de seguridad de nuestras fotos en OneDrive o en otros almacenamientos. Lo mejor es que el móvil realice esas copias en segundo plano, y estar así seguros que las fotos van a estar disponibles en la nube.

Copia de seguridad de mensajes. Así, todos nuestros SMS o mensajes de chat serán almacenados en OneDrive para poder ser recuperados más tarde.

Copia de datos de sistema de Windows Phone 8, o copia de datos de sistema para Windows Phone 8.1. Hemos distinguido entre ambos sistemas operativos, ya que para Windows Phone 8.1 ha sido mejorado incluyendo ahora incluso la configuración de los Tiles de Inicio. En estos datos están las aplicaciones instaladas y gran parte de la configuración del móvil.

De esta forma, sabemos que nuestras fotos, mensajes, y configuración está respaldada y ante una pérdida o robo del terminal no se nos ha perdido. Esto no incluye documentos que puedas tener en tu terminal, o la música. Para ese caso, si quieres copiarlos, tienes que realizarlo mediante un PC utilizando la herramienta que te sea más cómoda.

Localización, bloqueo y borrado del terminal

Si resulta que llega el día fatídico y que nadie desea de que extravías tu terminal o te lo roban. Aún no está todo perdido. Ya os explicamos en un tutorial anterior cómo podíamos:

Localizar el terminal en un mapa, y si está al aire libre con una precisión muy buena. – Hacer sonar el teléfono. ¿Qué lo tienes en casa y no sabes dónde está? Pues puedes usarlo. – Bloquear el teléfono. Sí, si incluso no había puedo una contraseña a tu terminal, a través de la web poder ponerle una contraseña y dejar un mensaje en la pantalla. – Borrar el teléfono. Y si das por perdido tu teléfono, y quieres quedarte tranquilo de que tus datos no sean accesibles, puedes borrar todo el contenido.

Por supuesto, para que esto sea posible, el teléfono debe encontrarse encendido, y con conexión a internet. Ya sea mediante Wi-Fi o con red móvil. Hay un apartado importante en la configuración, respecto a utilizar SMS o mensajes push para la localización que os recomendamos lo leáis con detenimiento.

Restauración de tu teléfono

Con Windows Phone, el restaurar un teléfono es un proceso sencillo. Así, si tienes que adquirir un terminal nuevo, y no quieres complicarte la reinstalación, basta que al iniciar el terminal utilices la misma cuenta que tenías en el terminal anterior. De esa forma, el asistente reconocerá si hay alguna copia anterior, y la podrás utilizar para configurar tu actual terminal. Da igual que sea de otro modelo o fabricante, las copias de seguridad son compatibles.

¿Tienes tu terminal preparado por si lo pierdes o te lo roban?