¿Por qué ahora tenemos tantas versiones de Windows Phone? ¿Qué tipos hay?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

nokia lumia 920 actualizacion gdr3 preview

Desde que se lanzo Windows Phone 7, hace algunos años ya, muchos hemos puesto foco en las actualizaciones software. Estamos seguros que las actualizaciones que se realizan de Windows Phone, para algunos usuarios son insuficientes, y otros se quejarán del ritmo de despliegue. Pero si miramos en perspectiva a Windows Phone 8, y comprobamos como desde su lanzamiento (octubre 2012) este sistema operativo va a recibir 4 actualizaciones menores y una gran actualización, no creemos que sean pocas. Y lo más importante, todas las actualizaciones estaban disponibles para todos los terminales que llevaban Windows Phone. Y la velocidad de actualizaciones se ha visto aumentada si además tenemos en cuenta las versiones Preview que ha comenzado a lanzar Microsoft.

Pero todo esto, de versiones Preview, nombres de colores o GDR para otros terminales, creemos que está empezando a confundir a algunos usuarios. Es por lo que queremos hacer un pequeño alto en el camino y explicar qué tipos de actualizaciones reciben nuestros terminales y cuales nos conviene instalar o no.

Actualizaciones oficiales

Estas son las actualizaciones que normalmente llegarán a nuestro terminal. Así, cada vez que Microsoft termina una determinada versión de Windows Phone, ésta es trasladada a los fabricantes de los diversos modelos, como Nokia (ya Microsoft Mobile), Samsung, HTC, etc. Los fabricantes comprueban ese software en sus terminales, sobre todo para que no haya fallos, y algunos (sobre todo Nokia) suele incluir más novedades en esas actualizaciones. Además, para ciertas mejoras implementadas por Microsoft es necesario actualizar el firmware y de eso se encarga el fabricante.

Cuando el fabricante considera que todo va a funcionar correctamente, libera la actualización, llegando a los terminales mediante OTA (Over the air). O sea, una actualización que el terminal descarga de internet, y que mediante un reinicio y aplicando los cambios, hace que el terminal tenga el nuevo software. De esta forma no se depende de un ordenador para actualizar.

telefono-actualizado-lumia-black

Debido a que el fabricante interviene en el proceso de actualización, podemos tener una dualidad de nombres. Así, para lo que para Microsoft era Windows Phone 8.0 GDR2 (segunda actualización general de Windows Phone 8), para Nokia era conocida como Amber. Análogo ocurre para Windows Phone 8.0 GDR3 (Black para Nokia) y Windows Phone 8.1 (Cyan para Nokia). Pero siempre tened en cuenta que las actualizaciones de Nokia son las actualizaciones de Microsoft que Nokia adapta o mejora.

Actualizaciones según operador móvil

Pero, si es así, ¿por qué no llega a todos los terminales a la vez? ¿Por qué mi teléfono de Vodafone está actualizado y otro de Movistar no? La respuesta está en la personalización que fabricantes como Nokia permite a los operadores. Así, se crean firmwares y versiones de los teléfonos distintos para un operador que para otro. Por ello, estas nuevas versiones que el fabricante crea, el operador debe conocerlas y dar su visto bueno antes de que sean distribuidas a los usuarios.

El problema está cuando ciertos operadores empiezan a retrasar esa verificación y producen que las actualizaciones lleguen con bastante retraso, y normalmente, después de los terminales considerados libres y que no tienen esa personalización.

Actualizaciones beta de Microsoft

Hasta aquí todo estaba claro. Pero había quejas de ciertos usuarios tanto por el tiempo entre actualizaciones, como también por los desarrolladores, ya que no podían preparar o adaptar sus aplicaciones antes de que el software fuera lanzado de forma oficial. Por ello, Microsoft lanzó hace casi un año aproximadamente el Developer Preview Program.

¿En qué consiste? Pues, como hemos visto anteriormente, las actualizaciones de Windows Phone se realizan en dos fases. Una primera, por Microsoft, y una segunda por el fabricante. Bueno, pues lo que se hace con este programa es que el desarrollador puede instalar en su terminal la actualización en cuanto Microsoft la tiene preparada, sin tener que esperar a que el fabricante saque su actualización. De esa forma, puede probar las novedades y así adaptar sus aplicaciones y tenerlas preparadas para el lanzamiento oficial.

Preview-for-Developers

Lo que ocurre, es que muchos usuarios, por su afán de probar lo último, nos hemos apuntado a este plan, como desarrolladores sólo para probar las novedades. Microsoft no suele poner problemas, porque además permite que un volumen de gente amplia pruebe sus versiones, pero todos tenemos que tener en cuenta que son versiones todavía no oficiales en cuanto no han recibido también su actualización de parte de fabricante. Así, puede que haya ciertos problemas o funciones que todavía no funcionen.

Resumen

Espero haberos aclarado los tipos de actualizaciones que tenemos para Windows Phone, cual es el proceso de las actualizaciones, y que ventajas e inconvenientes tiene el participar en el developer preview program. Por supuesto, lo mejor para el terminal y su rendimiento, es siempre tener una versión oficial del fabricante. Asegurándonos de que el firmware y software van de la mano y sin problemas.

Pero seguro que muchos de vosotros no os resistís a probar las novedades. Eso sí, tendremos que actualizar dos veces cada terminal por cada actualización que Microsoft libere (una para la versión Preview, y otra para la oficial).

¿En qué versión tienes tu terminal?

Archivado en Desarrollo, HTC, Microsoft, Nokia, Samsung, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • CarlosC dice:

    Muy buen artículo, me lo leí todo, excelente. Me ayuda aprender sobre mi WP, y versiones etc..

  • Michael dice:

    Hola! Yo tengo la versión preview de WP 8.1, pero no he recibido Lumia Cyan aún

  • Olga dice:

    Hola! Tengo un Lumia 920 con rom Country Variant de España. Tengo WP8.1 y esperando a Cyan y GDR1. De momento no he tenido ningun problema con la previa, la duración de la batería es la normal, si lo uso mucho dura horas, si no lo uso dias.

  • Marcelo dice:

    Hola José, clarísimo tu informe. Muchas gracias! Yo volví a Black en mi 920 libre desde la preview for developers WP 8.1, y nada aun de Cyan. Rom de Findlandia, saludos!

    • Jose Yanes dice:

      Todavía no ha salido.. jeje Te tocará esperar.. Yo tb tengo un 920 de Finlandia. A ver cuando le llega para probarlo..

      • Marcelo dice:

        Jejeje, José, se que te sucede lo mismo….no aguanto más la ansiedad! No es posible que el país de origen de Nokia, este tan regazado con la actualización a Cyan…..saludos!

  • Diego dice:

    Gracias por la informacion.tengo un lumia 520 con preview 8.1 y no sale la cyan a pesar de que en mi pais sale que ya esta disponible para mi equipo y operador,mi pregunta es:como salgo de la preview?,de repente sin esta me sale la cyan.

    • Jose Yanes dice:

      Hola Diego. Mañana a primera hora tendréis un tutorial para justamente esa operación. De todas formas, ¿de qué país estamos hablando? Porque no veo que el 520 tenga cyan ni para Europa ni para LatinoAmerica..

  • Over dice:

    Hola!, yo actualicé a Preview for developers en cuanto salió, y hoy he recibido una actualización de sistema, y por curiosidad me he metido en “extras e información” en “configuración” y en versión de software me pone “lumia black” en rojo como mostrais en la imagen de mas arriba. No se me ocurrio mirar en este apartado en todo el tiempo que llevo con la preview, y aunque se me a actualizado, sigo teniendo las características de la preview pero me pone black. Es normal?. Gracias!

  • Tony dice:

    Ha salido windows phone 8.1 oficial en el lumia 520 de AT&T y va de maravilla

  • mauricio dice:

    Yo tengo la 8.10.12397.895 en el Htc 8x… Según lo que leí y me comentaron, Windows Phone 8.1 se podía desbloquear al tocar 2 veces en la pantalla con el móvil bloqueado. Eso lo vi en un lumia 520 y tenia otra versión del os pero al igual que yo, actualizado a la previwe… ¿Porque mi móvil no tiene esa característica o es por la versión de os o es exclusivo de los lumia?

  • marko dice:

    Hola que tal , entonces según lo que nos explicas ,.. La actualización Gdr1 que viene la otra semana será enviada a los fabricantes y se tendrá que esperar mas para que Nokia , por ejemplo , la libere. Para esa actualización entonces Nokia la llamara con un nombre específico (Amber Black cyan … ) y tal ez le añada alguna funcionalidad mas??

    • Victor dice:

      La GDR1 que se liberará la proxima semana será una beta bajo el canal de “preview”, es decir que llega directamente de Microsoft. Posteriormente cuando se vaya a lanzar la oficial, se lanzará por parte de Microsoft Mobile (Nokia) ya bajo algun termino como Lumia Cyan e incluira caracteristicas especiales de la firma y la verisón oficial y final de GDR1

      • marko dice:

        Será interesante saber con que nombre vendrá y que característica se añadirá , A amber B Black C cyan D ??? Gracias

      • Jose Yanes dice:

        No se me ocurre ningún color en ingles que empiece por D. A no ser que ser del tipo Dark algo.. ¿A alguien se le ocurre?

    • Jose Yanes dice:

      Exacto. Así es como funciona. Si estas dentro del plan de Preview, entonces es cuando recibes la actualización. Si no, a la oficial de Nokia. Que es la totalmente estable, por otro lado.

  • Lisandro dice:

    <

    p>Muchas gracias! Me aclararon las dudas

  • paola dice:

    Hola yo tengo preview en mi lumia 620 y funciona relativamente bien. Mi consulta es si con todas las actualizaciones de wp como quedan las aplicaciones, ya que por ejemplo whatsapp manda el mensaje que no es compatible con wp 8.1 Gracias!

    • Jose Yanes dice:

      Por ahora WhatsApp funciona en WP8.1 bien. Eso sí, se curan en salud y ponen el mensaje por si acaso. De todas formas, deberían darse prisa en actualizarlo, ya que el despliegue de cyan ha comenzado y en poco tiempo casi todo el mundo tendrá WP8.1

      • paola dice:

        Esperemos que sigan creciendo las aplicaciones para Windows Phone.. Gracias por contestar. Ahora vere si puedo actualizar mi lumia nuevamente.!

  • andresss dice:

    Yo lamentablemente tuve que volver a Black porque la preview me daba dolores de cabeza ya que comenzó a presentar lags y tildaciones tan graves que tenía que sacar la batería para reiniciarlo ya que dejaba de responder completamente. Con Black funciona muy fluido y sin ningún problema en mi L620…

  • Ivier Burciaga dice:

    Bueno pues, yo tengo una duda, ¿El WP8.1 es Oficial o solo es posible tenerlo por medio de Preview for Devolpers. Yo ya lo tengo en mi 625, pero no se si ya fue lanzado oficialmente o aun no, tengo esa duda. Gracias.

    • Jose Yanes dice:

      WP8.1 ha llegado de forma oficial a los Nokia Lumia con la actualización Cyan. Todavía no está en todos los terminales, pero se está desplegando poco apoco.

      • Lisandro dice:

        Ose que Cyan es 8.1 oficial? Como en el artículo que leí sobre las actualizaciones. Microsoft lanzo wp8 gdr2 y nokia la libero como Amber, Microsoft lanzo wp8 gdr 3 y nokia la libero como Black. Osea que wp8.1 es Cyan oficial? No se si me entiendo.

      • Jose Yanes dice:

        Exacto.. Microsoft sacó Windows Phone 8.1 y Nokia libera Cyan con esa actualización y sus cambios.

      • jose dice:

        Ingeniero tengo un L620 con WP 8.1 y tengo el problema con la duracion de la bateria, ya que solo aguanta 11 hs. ya estoy decidido a volverlo a WP 8, por tal motivo. pero antes queria consultarle si no sabe alguna solucion? intente todas las configuraciones y ayer se actulizo pero sigue igual. Gracias!

      • Jose Yanes dice:

        A mi me pasaba algo parecido en un 920, y le hice varias cosas. No sé si has leído este artículo

        https://winphonemetro.com/2014/04/problemas-bateria-windows-phone-8-1-preview

        Y si aún así sigue mal. Mi recomendación es hacerle un hard reset al teléfono

  • Emmanuel dice:

    Buenas tardes,tengo una consulta.. Tengo 2 teléfonos(un lumia 620 y un lumia 920), ambos con WP 8.1 Preview Update1. El problema es que los dos teléfonos todavía tienen “Lumia Amber”, y según la página de nokia puedo instalar “Lumia Black”. La pregunta es si hay manera de instalar el Black sin hacer un “Downgrade”, ya que para el L620 necesito el doble toque, que en Amber no está disponible.. Espero haber sido claro. Saludos!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion