Nokia Lumia 830, analizamos una gran cámara en un terminal llamativo

Gracias a Microsoft Mobile, hemos recibido el Nokia Lumia 830 para realizar nuestro análisis. Se trata de un terminal con el que Microsoft pretende introducir la tecnología PureView en la gama media, intentando que los usuarios que no quieran un móvil de altísimas prestaciones pero sí le den una importancia alta a la cámara vean una solución en este terminal. Pero ¿lo habrá conseguido? ¿cuál será el resultado final? Sigue leyendo nuestro análisis y podrás averiguar los puntos fuertes y débiles de este terminal.

Primeras impresiones

De nuevo podemos comprobar cómo Nokia ha cambiado el embalaje de sus nuevos terminales, por uno con caja blanca, mas ancha, y a la vez más agradable a la vista. Además de poder ver las principales características que se incluyen destacando el Dolby, las lentes Carl Zeiss y la carga inalámbrica. Además han tenido especial cuidado con las aplicaciones que se muestran en el terminal.

Sí, podéis ver cómo se muestran aplicaciones como Vine, Instagram y Flipboard, mostrando así la disponibilidad de estas por si alguien que vaya a comprar el terminal tiene dudas. También se muestran otras como Office, OneDrive, OneNote además de los juegos Xbox. La verdad es que las aplicaciones mostradas no parecen haberse escogido al azar ya que intentan ayudar a mostrar todo el potencial de los Windows Phone.

Extraemos el terminal de la caja y podemos comprobar cómo se trata de un terminal que no es unibody, sino que dispone de una carcasa trasera extraíble. Así, a través de esa carcasa podemos acceder a la batería, ranura para nano-SIM y para micro-SD. En esa carcasa es dónde podemos apreciar la placa que permite que el terminal tenga carga inalámbrica compatible con el estándar Qi. Además, es intercambiable, pudiendo así elegir otro color para nuestro terminal. La verdad es que el color verde que tiene llama la atención pero a la vez es agradable. Es un punto que no nos sorprende de Nokia, ya que sabe combinar colores y distinguir los terminales como pocos.

Además en la caja encontramos la batería, el cable de datos y carga y un cargador de pared. Una vez que cogemos el Nokia Lumia 830 apreciamos la solidez de su fabricación, aunque es muy ligero y tiene un tacto muy agradable. Un punto en el que Nokia casi siempre destaca. El terminal tiene los laterales fabricados en metal con un terminado mate. Esto hace que sea necesario las líneas de discontinuidad como ocurre en el Lumia 925. En este caso las podremos encontrar en color blanco y tanto en la parte inferior como superior.

Podemos apreciar cómo en esa parte inferior no tenemos ningún conector, agrupando así tanto el conector Jack de 3,5 milímetros como el conector micro-USB para carga y conexión de datos en la parte superior. El que el conector de carga esté ahí situado también lo hemos visto en otros terminales, como el Lumia 925, y la verdad, personalmente no es algo que me agrade demasiado ya que estamos acostumbrados a conectar el cargador por la parte inferior. Aunque en este caso, al disponer de carga inalámbrica deja de tener tanto importancia, convirtiéndose en un conector casi exclusivo para transferencia de datos.

Respecto al frontal, comentar que podemos encontrar en la parte inferior los botones capacitivos retroiluminados (atrás, Windows y búsqueda), indicando así que el terminal tiene un hardware y acabado más completo que otros terminales que tienen estos botones incluidos en la propia pantalla. Debajo del botón de Windows destaca un pequeño agujero tratándose del micrófono. En la parte superior, no puede faltar el altavoz, la cámara frontal, el sensor de cercanía y el sensor de iluminación.

Los botones de volumen (aumentar y disminuir), botón de encendido/bloqueo y botón de cámara los podemos encontrar en el lateral derecho, como también suele ser tradicional en los Lumia. El que disponga de botón dedicado para cámara y botones físicos para la navegación por el sistema, nos indica que estamos ante un terminal que aunque de gama media nos intenta ofrecer todas las funciones de un gama alta.

En resumen, la primera impresión es de un buen terminal, con una buena sensación de solidez pero a la vez ligero. Buenos acabados, y una carcasa de colores que no pasará desapercibida. Ahora queda comprobar cómo se comporta en el día a día frente a otros terminales, y cúal va a ser su hueco dentro de toda la gama Lumia. Veamos los resultados.

Características y especificaciones técnicas

Características Nokia Lumia 830
Pantalla Pantalla de 5 pulgadas IPS LCD ClearBlack con resolución HD720 (1280×720), 296 ppi. Glance. Incorpora la tecnología de pantalla Super Sensitive para poder manejar el terminal con guantes
Protección pantalla Corning Gorilla Glass 3
Dimensiones 70,7 mm de ancho x 139,4 mm de alto x 8,5 mm de grosor
Peso 150 gramos
Cámara 10 Megapíxeles PureView, flash LED, 6 lentes físicas Zeiss con apertura a f/2.2, estabilizador óptico de imagen OIS
Cámara secundaria Gran angular 0,9 Megapíxeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 400 cuatro núcleos a 1,2 GHz
RAM 1 GB
Almacenamiento interno Memoria interna de 16 GB. Soporte para tarjetas microSD hasta 128 GB
Batería 2200 mAh
Sonido Micrófonos HAAC de alto rendimiento, con chip Dolby Digital dedicado
Conectividad inalámbrica Bluetooth 4.0, LTE, carga inalámbrica incorporada en carcasa
Sistema operativo Windows Phone 8.1 con Lumia Denim
Colores disponibles Verde, naranja, blanco y negro

Si revisamos sus características podemos comprobar como estamos ante un terminal de prestaciones que podemos considerar pasables, con un aspecto a destacar, como es su cámara PureView. Tenemos un microprocesador de potencia media, aunque estamos seguros que suficiente para mover Windows Phone con soltura, pero ¿será suficiente para ciertos juegos o tareas como edición de vídeo?

La pantalla tiene un tamaño de 5 pulgadas, pero si nos fijamos en su resolución es también ajustada, quedando en una resolución de 720p. Más adelante nos centraremos en ese aspecto y en su rendimiento ante situaciones como luz solar directa. Como almacenamiento interno tiene unos aceptables 16GB y ampliable mediante microSD (totalmente necesario si vamos a utilizar asiduamente la cámara que incorpora).

Por lo demás, sus características son las esperadas al disponer de Bluetooth 4.0, conectividad NFC, Wi-Fi y compatibilidad con redes 4G. Confirmamos así un terminal de hardware contenido, aunque para nada bajo de prestaciones, unido a una cámara que parece tener un gran potencial.

Disponibilidad

Es un terminal recién llegado a nuestro país. Así, podemos encontrarlo libre en la tienda de Microsoft a un precio nada desdeñable de 439 euros. Un precio que, la verdad, lo consideramos elevado para lo que el móvil incorpora, aunque se tenga en cuenta la cámara. Sobre todo comparándolos con terminales de otras plataformas.

Si no nos importa adquirir un terminal con una operadora, podemos encontrarlo con Vodafone con un coste que depende de la tarifa, pero bastante menor a los 439 euros que cuesta libre. Puede saliros por 240 euros en pagos de 10 euros en 24 meses.

También está disponible en otras tiendas on-line como DVDAdorra a un precio de 325 euros. O en la conocida Amazon con precios que van desde los 345 euros.

Hardware

Cuando hablamos del hardware nos solemos referir básicamente al microprocesador y memoria incorporados en el terminal. En este caso, como hemos visto, se trata del Qualcomm Snapdragon 400 cuatro núcleos a 1,2 GHz. Un microprocesador que Microsoft está montando en los últimos terminales presentados. Así, podemos ver ese procesador tanto en el Lumia 635, como Lumia 730 o Lumia 735. Por tanto, el rendimiento a esperar por el terminal sería el de un terminal de gama media. Además, disponemos de 1 GB de memoria RAM, evitando así el problema de las aplicaciones que requieren más de 512 MB, y siendo un valor suficiente para un terminal de este tipo.

Respecto a las dudas que teníamos respecto del microprocesador, os recordamos que ya hicimos una comparativa de rendimiento con el Lumia 1520 y pudimos ver que para el uso diario el resultado es más que aceptable. Y como esta nueva gama media se puede equiparar e incluso mejorar un poco a la anterior gama alta (fíjate en la comparativa de rendimiento con el Lumia 920).

Por supuesto, si esperamos un terminal que sea capaz de ejecutar el último juego lanzado a una velocidad envidiable, pues no, no lo vamos a encontrar. Aunque sí podrás comprobar que los juegos sí son jugables. Así hemos probado Asphalt Airbone 8 (uno de los juegos que conocemos que puede demandar buen rendimiento del terminal) y ya pudisteis ver que su respuesta es bastante buena.

Respecto al almacenamiento, comentaremos que dispone de 16 GB de almacenamiento y soporta tarjetas micro-SD de hasta 128 GB. El almacenamiento interno de 16 GB se hacía imprescindible para aprovechar la cámara que dispone, ya que se supone que es uno de sus puntos fuertes. Por otro lado, al disponer de soporte de tarjetas micro-SD podemos olvidarnos de lo que ocupen las fotos o vídeos que grabemos así como llevar la música que queramos.

Conectividad

El terminal cumple completamente en ese apartado. Dispone de soporte para redes 2G/3G de alta velocidad y también 4G, incluida la nueva banda que se pondrá en servicio a principios de año y que nos dará mucha mejor cobertura. Para la red móvil utiliza una nano-SIM. La versión de Bluetooth es la 4.0 soportando así dispositivos con esta tecnología reduciendo considerablemente el consumo.

Por supuesto, también dispone de soporte para NFC, proporcionando así una manera fácil de compartir archivos o de realizar pagos con el móvil. Respecto al Wi-Fi indicar que soporta los estándares a/b/g/n. Por lo tanto, tendremos conectividad a alta velocidad asegurada vayamos donde vayamos.

Pantalla

Este Nokia Lumia 830 porta una pantalla IPS LCD, con tecnología ClearBlack. Tiene una resolución 720p (1280×720) y un tamaño de 5 pulgadas. Esto nos da una densidad de pixeles de 296 puntos por pulgada. La pantalla está protegida por Corning Gorilla Glass 3, es gran angular y dispone de mejoras para legibilidad bajo el sol, punto que veremos más adelante.

Una vez que hemos visto las frías características, explicaremos nuestra experiencia con ella. La verdad es que el resultado de la pantalla es bastante bueno. Respecto a la resolución cumple y con nota. Se le podría haber puesto mayor resolución, pero creo que eso haría que se disparase el consumo para conseguir unos resultados poco mejores. Respecto a los colores, indicar que como todos los LCD, son bastante naturales. Aunque, eso sí, si queréis podéis ajustar la saturación mediante la aplicación de Nokia y así tener unos colores más vivos. Lo único que he notado es que si jugamos con la tonalidad, el blanco sí que se va convirtiendo en un blanco azulado (si escogemos colores fríos) o en un blanco rojizo (si escogeremos colores cálidos). Este efecto no lo he notado en mi Lumia 1520.

Respecto a la visibilidad a la luz fuerte o sol directo, indicaremos que el resultado es muy bueno. Dispone de un cristal poralizado, que evita reflejos y consigue mejorar la legibilidad. No llega a los resultado del Lumia 1520, pero sí os podemos asegurar que podréis disfrutar del terminal por la calle aunque sea pleno verano y estéis al sol.

Comentar también que los ángulos de visión son bastante buenos, lo que permite ver la pantalla a casi 180 grados. Un punto que se agradece en muchas ocasiones, sobre todo cuando tenemos el terminal en la mesa a un lado. Y más todavía si tenemos glance activado, ya que este modelo también dispone de esa característica.

Resumiendo, es una pantalla que va a cumplir en el día a día, tanto para mostraros los Live Tiles de Windows Phone, como las fotografías o vídeos que hagáis con el terminal, y que por otro lado, no va a ser un punto de consumo alto en el terminal.

Cámara y video

Llegamos a uno de los aspectos que seguro que muchos de vosotros teníais ganas de ver: el rendimiento de la cámara. Comentar que tenemos una cámara de 10 megapíxeles con lentes Carl Zeiss, y con un estabilizador óptico de 6 lentes. Según Microsoft es el estabilizador más pequeño del mercado y ha permitido hacer un terminal tan fino. Como resultado, obtendrás fotografías de 3840×2160 píxeles y con un peso entre los 3 o 4 MB por foto (por supuesto depende de imagen). Todo está muy bien, pero, ¿cuál es el resultado?

Tengo que reconocer que iba algo escéptico al respecto, ya que había tenido las experiencias del Lumia 920 y del Lumia 1520, y no sabía muy bien cómo esta cámara se podría comportar. Así, antes de juzgar lo que hice fue diversas pruebas para poder valorar objetivamente. Los resultados son estos.

Fotografía con luz natural

Como suele ser tradicional en mi empiezo por aquellas fotografías que pienso son más sencillas para una cámara en obtener un buen resultado. Así empezamos con una fotografía con suficiente luz y luz natural.

Pero aunque es una de las sencillas, no se lo puse del todo fácil, ya que se trata de una imagen con sombras en dónde una cámara tiene que esforzarse para no saturar con luz ciertas partes, o dejar oscuras otras. El resultado me parece muy bueno.

Luego, quise hacer una foto en dónde probar el nivel de detalle que es capaz de captar la cámara, y para ello utilicé la siguiente foto.

Una foto que ampliaremos hasta una relación 1 a 1, para ver el nivel de detalles. Pudiendo apreciar que el nivel de ruido introducido por la cámara y el algoritmo de compresión es bastante bajo.

Fotografía con poca luz

Quise llevar la cámara a un tipo de fotografía que aunque no es vistosa, sí que creo que lleva a la cámara a una situación bastante límite respecto a cómo debe comportarse. Así, una fotografía de noche, en un lugar abierto, con sólo la luz de las farolas y encima incluir esos focos de luz en la fotografía es bastante complicado de conseguir algo decente. Pues bien, el resultado es este.

Un comportamiento que me dejó gratamente sorprendido. Lo primero que llama la atención es que el balance de blancos ha compensando perfectamente el tipo de luz no mostrando un tono amarillento como sí tiene la luz. Por otro lado, el nivel de ruido es bastante bajo, más cuando las fotos se han hecho con una sensibilidad de ISO-800. Por supuesto, el que tenga estabilizador óptico también ayuda a esta calidad, evitando así imágenes borrosas en exposiciones algo más largas.

Esto me animó a probar fotografías a edificios iluminados. Os presento un ejemplo. ¿Qué os parece?

A la vista de los resultado creo que estamos ante un móvil que dispone una cámara con unos resultados que puede competir con muchos terminales de gama alta como puede ser el mismísimo Lumia 1520 o Lumia 930, o terminales como el iPhone 6 o Galaxy S5.

Fotografía con flash

El terminal dispone de un sólo flash led. Me sorprendió ya que la cámara se supone que es de alta calidad. Así que me animé a realizar pruebas con el flash en una habitación prácticamente a oscuras. Este es el resultado.

Un flash suficiente para iluminar toda la habitación y captar los colores de forma natural. Tenemos unos colores vivos y a la vez podemos ver tonalidades en los blancos. Así, en el Furby no se aprecia que esté saturado, y eso que es blanco y estaba cerca del teléfono. En resumen, un resultado muy bueno para disponer de un flash led.

Vídeo

Respecto la grabación en vídeo comentaremos que el terminal tiene soporte para grabar hasta 1080p a 30 imágenes por segundo. Además es capaz de grabar sonido en calidad Dolby para dotarle de un efecto envolvente que pocos terminales pueden conseguir. No sabemos si con la llegada de la nueva aplicación Lumia Camera, es posible que este terminal también tenga soporte para grabación a 4K o mejoras como las tomas enriquecidas.

Respecto a la grabación, se nota también el trabajo que realiza el estabilizador óptico aunque pienso que es un poco peor que el montado en otros terminales como el Lumia 920 o Lumia 1520. Pero cumple su cometido y ayuda y mucho a que no se noten movimientos bruscos al andar. Por otro lado, la adaptación a las luces y enfoque constante es aceptable.

Batería

El terminal dispone de una batería extraíble de 2200 mAh. Además, las carcasas de que dispone el terminal, lo dotan de carga inalámbrica mediante el estándar Qi. Es un valor de batería que podemos considerar dentro de lo esperado para estas gamas, y aunque podríamos hablar de los datos que nos indica Nokia como de tiempo en espera, conversación, etc, creemos que es mejor ceñirnos a la experiencia que hemos tenido.

Así, como siempre suelo hacer cuando hago análisis de terminales, convierto el terminal en mi teléfono de uso diario para así poder valorarlo. Por lo que me permite indicar que la batería me permite llegar al final del día con valores más que holgados. Así, como podéis ver en la gráfica, llego a la noche con más de un 40% de batería. Como mucho, algún día de mayor uso con el que al final me quedo con el 30%. Comentar que estos datos comienzan sobre las 6 de la mañana hasta pasadas las 23:00.

Por supuesto, no llega a los valores de duración del Lumia 1520, pero no me ocurre como con el Lumia 920 con el que a veces tenía verdaderos problemas para llegar a la noche. Por lo tanto, podemos indicar que el terminal dispone de una batería suficiente para que con el uso normal no os preocupéis por ella más que una vez al día para cargarlo a la noche.

Sistema operativo

El Nokia Lumia 830 viene de serie con la última versión de Windows Phone disponible, que en este caso se trata de Windows Phone 8.1 Update 1 (versión a la que Nokia ha nombrado Lumia Denim). Así, con este terminal podemos disfrutar de las últimas novedades que Microsoft ha incorporado, en dónde destaca la creación de carpetas en el menú Inicio.

Por otro lado, de las novedades esperadas por Lumia Denim como es la velocidad de captura o la grabación a 4K, todavía no las hemos podido experimentar de forma completa. Así, como hemos visto, es posible que Lumia Denim sea uno de los responsables del buen resultado de la cámara, pero la aplicación que hará posible la mejora en el tiempo de captura, el flash dinámico o la captura enriquecida no ha sido liberada todavía por Microsoft, por lo que tocará esperar a ver el resultado final.

En resumen, un terminal en el que podrás disfrutar de Windows Phone 8.1 Update 1 en su totalidad, y que seguro que será capaz de actualizarse a posteriores versiones. Dotándole así de una vida bastante larga.

Resumen

85

<

p>Esta nota que le he dado al terminal me la he tenido que pensar mucho. Para hacer el análisis he intentado ser todo lo imparcial posible, y no dejarme guiar sólo por las sensaciones que me daba el terminal (que también son importantes). Así, he tenido que ponerme una lista los pros y contras para obtener la nota.

Puntos positivos

Diseño que llama la atención, terminal robusto, pero a la vez ligero. Un teléfono muy bien acabado y rematado.

Combinación de hardware ajustada pero suficiente. Si se quería lanzar un terminal que ofreciera buenos resultados pero con un hardware comedido, lo han conseguido. Otra cosa será el precio al que se quiere vender, como veremos más adelante.

Cámara excelente. Punto fuerte del terminal, consiguiendo unos resultados que rivalizan con otros terminales considerados punteros y sin despeinarse demasiado.

Puntos negativos

Cámara delantera. Se trata de una cámara de tipo gran angular HD de 0,9 megapíxeles. Comprendemos que el modelo estrella para selfies es el Lumia 730, pero no hubiera estado de más haberle dotado de una cámara de unos 2 megapíxeles.

Relación calidad / precio desbalanceada. El precio oficial del terminal es de unos 439 euros. Un precio oficial que consideramos demasiado alto, sobre todo si lo comparamos con el Nokia Lumia 930. Entendemos que la cámara es excelente y que rivaliza con cualquier terminal de gama alta, pero el hardware que lo acompaña no lo es, aunque el resultado sea bueno. Esto puede provocar que el terminal no encuentre su hueco dentro de la gama, ya que es demasiado caro respecto al Lumia 730, pero poco más barato que el Lumia 930. Esperemos que con el tiempo el precio baje, y pienso que si puedo conseguirlo por 240 euros (como puede ser con Vodafone) ya es para pensárselo.

Resumiendo, en mi opinión, es un terminal que si te decides por él no te va a defraudar. Dispone de una cámara con resultados excelentes, un rendimiento que te acompañará en el día a día sin dejarte mal sabor de boca, y todo ello con un diseño que llama la atención, pero elegante a la vez. Es un terminal que está pensado para que sea tu terminal durante un tiempo largo. Eso sí, si estas dispuesto a pagar por él (único inconveniente importante que le veo). Así, si tienes pensado comprarlo, no lo descartaría por sus características, pero esperaría un poco.