Ayer mismo os hablamos del “Plan B” de Microsoft, dicho plan sería una alternativa en caso de que fracasaran en el intento de conseguir atraer a más desarrolladores a Windows Phone. Ahora mismo los de Redmond se están poniendo en contacto con estudiantes, desarrolladores y nuevas empresas para que les apoyen. A día de hoy la balanza en cuanto a número de aplicaciones es bastante grande respecto a iOS y Android, aunque también es verdad que el sistema operativo móvil de Microsoft fue el último en llegar.
Rudy Huyn es uno de los desarrolladores más activos y conocidos en Windows Phone, suele sacar aplicaciones que sustituyen a los clientes oficiales, en muchos casos son incluso mejores. A través de Reedit dio su punto de vista y de paso propuso una alternativa. Para Rudy, hacer que Windows Phone corra aplicaciones Android sería una rotundo fracaso:
Si Microsoft trae aplicaciones de Android a Windows Phone, nadie (excepto algunos fans) creará aplicaciones nativas, sólo se crearán aplicaciones para Android. La consecuencia sería bastante mala: una mala experiencia de usuario y mal rendimiento entre otras cosas. Claramente no es una buena idea. Por otra parte, si un usuario puede elegir entre un dispositivo con Android y uno que emula aplicaciones de Android, la elección es muy simple. Recordemos dos cosas: OS/2 trató de ejecutar aplicaciones de Windows y murió, BlackBerry 10 trató de correr aplicaciones de Android y murió. BlackBerry 10 es un buen ejemplo, la tienda está llena de aplicaciones que usan el SDK de Android, no el SDK de BlackBerry.
Lo que propone Rudy Huyn ante la falta de aplicaciones e interés de los desarrolladores por Windows Phone, sería hacer lo siguiente:
Mi idea es lo contrario: llevar las aplicaciones universales a Android. Tenemos que ser capaces de hacer que una aplicación se ejecute en Windows, Windows Phone, Xbox, Android y Chromebook, en definitiva, en casi todos los sistemas operativos excepto iOS.
Para Rudy, lo que propone es claramente posible, comenta que si Xamarin puede hacerlo Microsoft también podría. Además añade que a los desarrolladores de Android no les gusta Eclipse, C# es muy similar a Java y con algunas características muy interesantes. Cree que los desarrolladores de aplicaciones para móviles tal vez estarían más interesados en usar las herramientas de Microsoft, haciendo referencia a Visual Studio y Blend, para así crear sus aplicaciones.
¿Qué te parece la propuesta de Rudy?