Xamarin es una de esas startups que, gracias a una pequeña-gran idea, hace la vida de los desarrolladores de software mucho más fácil, y a su vez que sea mucho más accesible desarrollar aplicaciones multiplataforma, valga la redundancia. Encargados de Mono, MonoTouch y Mono para Android, gracias a su plataforma podemos desarrollar aplicaciones multiplataforma utilizando la tecnología .NET de Microsoft.
Por eso no me extraña que en Redmond se haya fijado en la pequeña startup californiana y se esté planteando adquirirla, como dicen los rumores. Microsoft estaría negociando los detalles, que según CRN tendrían bastante fundamente. De hecho Xamarin se habría negado a hacer declaraciones al respecto y a desmentir el rumor para no perjudicar las negociaciones.
Por tanto vuelve a cobrar fuerza un futuro con la posibilidad de ver aplicaciones Android en Windows Phone, algo de lo que hablábamos hace unas semanas y que implicaba que el propio sistema corriera APKs nativas de Android. La llegada de Xamarin no haría más que añadir la posibilidad de desarrollar cómodamente aplicaciones multiplataforma en C#, y, quien sabe, a través de Visual Studio, el IDE de Microsoft. ¿Puede la llegada enviar el mensaje equivocado a los desarrolladores?
Volviendo a la startup, desde su lanzamiento en 2011, cualquiera puede escribir aplicaciones en lenguaje C# de Microsoft y más tarde reutilizar el código en iOS, Android, Mac y por supuesto Windows. Los más beneficiados son, por supuesto, los desarrolladores de juegos y aplicaciones móviles, un mercado emergente que poco a poco va atajando al de sus hermanos mayores.
Uno de los fuertes de Xamarin es que el código que generemos a través de su framework se adapta al de las APIs nativas de la plataforma de turno y al de todos sus plugins, desvinculando y manteniendo separado el desarrollo en diferentes partes. Todo lo que antes requería Java (Android) o Objective-C (iOS) puede hacerse ahora en C#.
¿Puede producirse la adquisición en las próximas semanas? ¿Que ventajas creéis que puede tener para los desarrolladores?
Microsft esta perdiendo terreno y eso se debe a que desarrollar aplicaciones para otras plataformas es gratis. Solo se paga la comisión de la tienda por cada venta. MS deberá plantearse seriamente proporcionar herramientas completas y gratuitas o a un mucho menor precio para el desarrollo.
Existe Visual Studio xpress que es gratis, pero, también muy limitado.
[…] que el resto. Según comentó, incluso los desarrolladores de iOS prefieren usar Visual Studio con Xamarin, esto les facilita el trabajo a la hora de sacar sus aplicaciones de iOS y Android en […]
[…] Rudy, lo que propone es claramente posible, comenta que si Xamarin puede hacerlo Microsoft también podría. Además añade que a los desarrolladores de Android no les gusta […]