La duración de la batería es uno de los aspectos más valorados al momento de comprar un smartphone. Dependiendo de las actividades diarias de cada persona, el consumo de energía en su teléfono puede ser más o menos importante, pero sin duda todos quisiéramos que nuestro móvil dure lo máximo posible. Por eso, es importante mantener siempre el control de nuestro teléfono, y evitar que aplicaciones que no necesitamos estén ejecutando tareas sin siquiera estar usándolas. A estos procesos se les llama tareas en segundo plano, y hoy te enseñaremos a gestionarlas en tu Windows Phone.
Para esto, Microsoft ha incorporado en Windows Phone 8.1 una aplicación para facilitarnos la tarea de seleccionar cuáles aplicaciones pueden ejecutar tareas en segundo plano y cuáles no. Estamos hablando de Ahorro de batería, que además, nos muestra el tiempo restante estimado de batería y el tiempo desde la última carga junto con las opciones para poner el teléfono en modo Ahorro de batería, que limita todas las tareas en segundo plano mientras está activado.
Lo primero será abrir Ahorro de batería desde la lista de aplicaciones. Ahí, se mostrará un resumen del uso de energía de nuestras aplicaciones dividido en consumo con la aplicación abierta y consumo de sus tareas en segundo plano. Esta información nos ayudará a seleccionar las aplicaciones que permitiremos que ejecuten tareas de fondo.
Aquí es importante ser objetivo y saber decidir cuáles aplicaciones merecen la pena mantener con procesos en segundo plano. Por ejemplo, si no suele interesarte mucho la actividad en Twitter, puede que quieras desactivar las notificaciones de la aplicación. Pero si no puedes despegarte de Facebook, lo más seguro es que prefieras mantener las tareas en segundo plano aunque sea de las aplicaciones que más energía consumirá en tu teléfono.
La aplicación nos permite filtrar las aplicaciones mostradas (todas, aplicaciones con uso y aplicaciones que pueden ejecutanse en segundo plano) y seleccionar el uso de las últimas 24, 48 horas, o de la última semana. Se recomienda usar esta última opción para tener un mejor panorama del consumo de energía.
Al pulsar alguna de las aplicaciones, se muestra la opción Permitir que la aplicación se ejecute en segundo plano donde podemos activar/desactivar las tareas de fondo. En caso de mantener activada una aplicación, también podemos marcar la casilla permitir que la aplicación se ejecute en segundo plano incluso cuando esté activado el Ahorro de batería. Útil en aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger, pero que harán menos eficaz el modo Ahorro de batería.
Como dije antes, es importante analizar cuáles aplicaciones necesitas que se ejecuten en segundo plano y cuales no, y de esta forma poder maximizar la duración de la batería. Esto puede ser lo más difícil del proceso, pero los beneficios en autonomía de tu dispositivo seguro lo valdrá.