Probamos las novedades de la Build 10041 de Windows 10, ¿ha mejorado la experiencia?

El día de ayer fue un tanto de locos para los medios y usuarios que seguimos comunmente la actualidad de Microsoft y Windows. Y es que el evento de la empresa por el continente asiático dio mucho más de sí de lo previsto, y fueron anunciadas unas cuantas novedades, como la actualización oficial a Windows 10 en verano, o incluso la llegada de esta versión de forma gratuita a todos los usuarios, incluídos aquellos que cuenten con una versión pirata.

Pero no sólo eso, y es que además Microsoft pulsó el botón de “lanzar nueva Build”, y fue liberada una nueva versión con todos los cambios y más que habíamos estado viendo las últimas semanas. Hoy, en WinPhone metro hemos querido hacernos con esta nueva Build para el modelo Surface Pro 3, y esta es la experiencia con tods los cambios.

Menú Inicio, ahora sí translúcido

Desde Windows 8.1, Microsoft apostó por introducir un fondo de pantalla común tanto en la interfaz tablet como en el escritorio, lo cual otorgaba una experiencia mucho más convergente y unida, distanciándonos de esa dualidad de tener que elegir entrer una experiencia u otra. Ahora ese mismo efecto llega con la última Build, aunque se incluye ahora un capa de color que responde al mismo tono elegido en la barra de tareas, por ejemplo.

El efecto es sobresaliente, muy visual y mucho más dinámico que en las últimas versiones, donde solamente un color opaco cubría la interfaz tablet y el menú inicio, restando capacidad de personalización. Un paso adelante de Microsoft con Windows 10, aunque no exento de ciertos inconvenientes, que deseo destacar en un artículo diferente.

Cortana en español y con total fluidez, ¡bienvenida compañera!

Hasta la fecha, los usuarios de Windows 10 Technical Preview que hagamos uso del idioma español, teníamos que conformarnos con cambiar el formato de fecha e incluso el lenguaje del sistema para poder contar con Cortana de forma “funcional”, lo cual era algo tedioso y poco accesible. Esto se acabó con la nueva Build 10041, y desde el primer momento contaremos con este asistente virtual en español con sólo pulsar el botón de la barra de tareas “Buscar”, ya sea bien con el icono de cortana o con la barra de búsqueda desplegada.

La falta de fluidez o rendimiento han desaparecido, aunque hay algunos problemas de reconocimiento de voz y cierres esporádicos sin “justificación”. No obstante, el salto ha sido cualitativo para los hispanohablantes, y la llegada a más idiomas y países dará el salto a Cortana que todos esperamos. Recordatorios, gestión de vuelos y correos, registro de pequeñas notas y alarmas o incluso su integración con “Mapas” serán las principales herramientas a nuestra disposición.

Ajustes Wi-Fi más accesibles

Algo inexplicable para los que hemos usado versiones anteriores del sistema operativo. Desde las primeras versiones de Windows 10 Technical Preview, o al menos desde la última Build vista en enero de este año, el ajuste de las redes Wi-Fi era algo más engorroso de lo habitual, ya que al pulsar sobre el icono de torno, éste nos dirigía obligatoriamente a la aplicación de “Configuración”, desde la cual teníamos que gestionar las diferentes redes y contraseñas.

Esto se ha visto modificado con la Build 10041, ya que ahora será mucho más accesible, simplemente pulsando el botón de señal Wi-Fi se nos desplegará un panel como el que estábamos acostumbrados a ver, y podremos cambiar de red más rápidamente que antes.

Nueva pantalla de inicio Windows

Sabíamos que Microsoft estaba probando diferentes modelos de interfaces para renovar el diseño de la pantalla de bievenida en Windows 10. No es algo especialmente importante, más aún cuando la anterior interfaz era visualmente bastante atractiva, pero aún así ha sufrido un lavado de cara apreciable.

Perfiles circulares, diferente color de la fuente cuando nos hemos equivocado de contraseña y un nuevo botón para cambiar entre usuarios, ubicado ahora en la esquina inferior izquierda. No se trata de un salto a mejor ni a peor, en mi opinión creo que este nuevo estilo encaja mejor con lo que ha llegado con Windows 10, pero no supone cambios importantes.

Continuum en estado puro y más adaptación para el uso táctil

Posiblemente sea uno de los aspectos que Microsoft más deba cuidar y mimar en el futuro. Los convertibles están llamando ya a las puertas de los consumidores y con Windows 10 la apuesta se afianza de forma considerable. Sin embargo, tanto el sistema operativo como las aplicaciones pensadas para escritorio deben sufrir un lavado de cara, un pequeña adaptación que les haga usables y cómodos para el uso táctil. En este sentido, Microsoft ha mejorado el espacio en menús conextuales, así como el botón de acceso a la lista de aplicaciones, que ahora si cuenta con un margen más amplio para nuestros dedos.

Además, como ya viéramos en la última Build filtrada, Microsoft permitirá a partir de ahora hacer el cambio del “Modo tablet” al modo escritorio de forma mucho más intuitiva, pudiendo seleccionar si queremos que un pequeño aviso nos salte cuando quitamos o introducimos el teclado en nuestro Surface, por ejemplo, o simplemente que el cambio se realice sin tan siquiera preguntarnos, algo que ya os adelanto es absolutamente genial. Si pudieran añadirle una animación visual y rápida para ver más gráficamente el tránsito de un modo a otro, algo así como si cambiáramos de orientación vertical a horizontal, la guinda al pastel estaría muy cerca.

En general son cambios a mejor, es cierto que la experiencia con errores y bugs ha crecido hasta cierto punto, aunque no noto un exceso muy radical en este sentido. Hay cierres forzados en algunas aplicaciones y el sistema de vez en cuando tarda en cargar toda la interfaz de escritorio más de lo que debería, pero no es algo que me haga querer volver atrás, menos aún al poder usar todos estos cambios en una Surface Pro 3, de cuya experiencia con Windows 10 os hablaré en cuestión de días de una forma más intensa.