Desde hace unos años en el mundo del PC la plataforma digital por excelencia a la hora de comprar juegos y jugar online se podría decir que es Steam. De vez en cuando suelen hacer muy buenas ofertas, a veces por unos pocos euros se pueden comprar títulos realmente buenos. En su día Microsoft intentó llevar parte de la experiencia Xbox Live a Windows con Games for Windows, los de Redmond se dieron cuenta que Steam cada vez era más popular, finalmente no les salió bien la jugada y en parte se puede decir que Game for Windows fue un fracaso.
Con la llegada de Windows 10 lo quieren intentar de nuevo, está vez parece que han aprendido de los errores pasados. Major Nelson a través de su cuenta de Twitter dejó un mensaje diciendo que con Windows 10 se podrá jugar gratis online en Xbox Live, pero solo los usuarios de PC y smartphone, por lo tanto no hará falta tener una cuenta Gold. Los que tengan una consola Xbox 360 o Xbox One tendrán que seguir pagando por una suscripción para poder jugar online.
Realmente lo tienen difícil, Steam ya está muy implementado y con una base de usuarios enorme, también tiene un amplio catálogo de juegos y una comunidad muy comprometida. Además a finales de año saldrán a la venta las primeras Steam Machines, son ordenadores con un tamaño reducido pensados para jugar en el salón y que en parte tienen el tamaño de una consola. En su interior correrán el sistema operativo Steam OS basado en GNU/Linux, aunque también podrán llevar Windows. Esto puede poner las cosas más difíciles a Microsoft, veremos que pasa en un futuro, aunque sin lugar a dudas los mayores beneficiados serán los consumidores debido a la competencia.