Hemos probado la Build 10061 de Windows 10 para tablets, esto es lo que nos espera

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Surface Pro 3 Build 10061

Ayer mismo, sin previo aviso aunque con algunos medios dejándolo caer desde primera hora de la mañana, Microsoft decidía volver a lanzar una nueva Build de Windows 10 Technical Preview, en este caso la versión 10061, que vendría a sustituir a la Build 10051.

En ella encontramos más novedades de las que esperábamos, todas ellas recogidas en nuestro artículo de cambios, pero quiero centrarme algo más en el apartado de tablet al uso. Microsoft necesita dar un fuerte impulso a este nicho de mercado, viendo que las previsiones que algunas agencias le auguran para dentro de unos años no son nada despreciables, por ello, cada paso dado en esta dirección debe ser analizado, y es lo que me propongo hacer hoy.

Conocemos el Modo Continuum que llegaba hace unos meses, mediante el cual el sistema detectaría si hemos anclado un teclado o un ratón y adaptaría su interfaz al clásico modo escritorio. Si lo desanclamos, tendremos una bonita interfaz táctil, sumamente cómodo y ahora si, rápido y automatizado.

Modo tablet Windows 10

Con la Build 10061 llega ahora un nuevo paso adelante a la hora de simplificar el sistema en tablets. Si hasta el momento teníamos que lidiar con todas las aplicaciones ancladas a la barra de tareas en un modo u otro, ahora por defecto veremos como todas estas apps desaparecen de la barra de tareas, dejando espacio sólamente a los botones de “Inicio”, “Buscar o Cortana” y “Multitarea”. Si volvemos a desactivar el modo tablet, todas esas apps ancladas volverán a su lugar automáticamente.

¿Es un buen movimiento? En principio si, tengamos en cuenta que el uso del modo tablet se encuentra mucho más destinado al consumo de contenido y no al hecho de tener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, necesitando una experiencia más simple, minimalista e inmersiva, sobre todo inmersiva, que nos ubique sólo en el contenido del artículo, películas o canción de turno.

Notificiaciones Windows 10 tablet

También apreciamos cambios a nivel estético, tanto en la barra de tareas, como en el menú Inicio y sobre todo, en el panel de notificaciones, que será todo un aliado en modelos tablet gracias al gesto de desplazamiento de derecha a izquierda. Ahora contamos con un modo “oscuro”, muy llamativo aunque no para todos los gustos, un paso adelante en personalización, que si bien ha sido un punto más o menos fuerte de Windows, ahora puede cobrar un nuevo sentido.

Por último, las animaciones del sistema, benditas nuevas animaciones del sistema. Para ser francos, creo que Microsoft decidió desde el primer momento abrazar un modelo de diseño como el que Jay Machalani proponía, y las animaciones que empezamos a ver en esta última Build no hacen sino afianzar un modelo que funcionaba.

Este es el camino Microsoft

Mes a mes, me consolido más en la opinión de que Windows 10 es el salvador de Microsoft como desarrollador de sistema operativo. Se han cometido errores, quizás demasiados, o más bien han sido reconocidos con demasiado retraso. Ha pasado factura, sin duda, ya que hemos pasado 2-3 años viendo un modelo Windows que no funcionaba. Esto ha cambiado radicalmente con Windows 10. Ahora el foco está puesto sobre la experiencia de usuario, y la multitud de usos que puede hacer de un mismo producto. Además había que ajustar y cuadrar todas aquellas aplicaciones que la plataforma ya tenía, y ha sido resuelto de la mejor forma posible.

Build 10061 Surface 3

Es posible que 2015 sea un fecha clave para Microsoft, más bien lo creo a ciencia cierta. El modelo tablet necesita un fuerte impulso en cuanto a productos capaces no sólo de consumir contenido sino también de adaptarse para poder crearlo, y Surface ha nacido de ese pensamiento. Simplificar su uso en tablets, mejorar las animaciones, reducir los gestos o aumentar el número de apps son aspectos clave para “empezar de nuevo” en este mercado, y por el momento, el panorama es muy esperanzador.

Archivado en Build 10061, Surface Pro 3, Windows 10 Technical Preview
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion