Energy Sistem Tablet Pro 10 Windows, análisis

Energy Sistem decidió apostar hace meses, al igual que otras muchas compañías españolas, por dar una oportunidad a las tablet con Windows en su interior. Un sistema operativo, que si bien no está bien implementado a día de hoy para productos tablet y convertibles, cuenta con un potencial a nivel de aplicaciones de escritorio tremendo, inabarcable para el resto de plataformas. Ese ha sido el principal atractivo del que se han aprovechado los fabricantes, y como el resto, Energy Sistem ha llevado la etiqueta de ”producto asequible” como principal argumento de compra.

¿Será suficiente para convencernos a los usuarios de su compra? En este análisis valoramos sus principales apartado como pantalla, diseño o rendimiento. No os perdáis esta review al completo, ¡vamos con ella!

Diseño y formato de Energy Tablet Pro 10 Windows

Podemos decir que Energy Sistem no ha querido salir del clásico formato de tablet Windows, con márgenes que a fecha actual pueden ser algo más anchos de lo que nos gustaría empezar a ver en modelos de estas dimensiones, pero que son asumibles para su manejo con una o dos manos en el día a día.

Estéticamente no es un producto mal acabado, con una textura suave en su parte trasera, aunque eso si, realizada con el plástico como protagonista y lejos de una calidad como la vista en Surface 2. En su uso con dos manos se hace bastante cómodo en lo que se refiere al tacto, no así su peso. Y es que tenemos que destacar que Energy Sistem Windows Pro 10 llega con 585 gramos, lo que en el día a día puede ser algo ciertamente molesto para su uso con una única mano, por ejemplo cuando queramos leer en formato vertical y demás, apenas un incordio si lo hacemos con dos manos.

Una tablet en la media en cuanto a diseño y dimensiones, que convence aunque es necesario seguir mejorando en estos detalles como ergonomía y materiales, incluso aunque supongo un pequeño aumento de su precio, la mejora en la experiencia seguramente lo agradezca.

Pantalla

Contamos con una pantalla de 10,1 pulgadas, un clásico entre los clásicos del mercado de tablets, al igual que clásica es la resolución 1280×800 que integra este panel IPS. Y no es suficiente. Una resolución HD para modelos de 7 incluso 8 pulgadas puede ser “entendible” en un precio “asequible”, pero a fecha actual ver modelos de más de 10 pulgadas con este nivel de nitidez deja mucho que desear.

Principalmente lo apreciaremos en los textos de las diferentes webs, donde el color negro de las letras no hará todo lo cómoda que debería ser su lectura. A nivel general, los tiles de la pantalla de inicio y todos los demás iconos de la interfaz sufrirán de una experiencia muy parecida, y que en pantallas de portátiles pueden ser un menor problema, dado que tendemos a alejarnos más de ellas, pero que en tablets es un verdadero inconveniente.

Sin embargo, sus ángulos de visión son sorprendentemente buenos para ser un producto en un precio asequible. Bien es cierto que el brillo no es demasiado fuerte para poder trabajar cómodamente en exteriores, pero en productos Windows, donde la productividad será una parte importante del día a día del usuario, poder apreciar correctamente todos los colores y el contenido de la pantalla desde diferentes ángulos (con diapositivas, por ejemplo), es un punto a favor de Energy Sistem.

Rendimiento con Windows 8.1 y Energy Sistem Pro 10

En el día a día, Windows 8.1 en su versión completa es un sistema estable, fiable y fluido, al menos si lo comparamos con otras plataformas como Android, y más en productos con una etiqueta asequible como la Tablet Pro 10 de Energy Sistem. Eso se traduce en una buena experiencia, aunque si bien es cierto que he tenido algunos casos aislados de aplicaciones que no acababan de abrirse o de cargar el contenido, aunque como digo, son minorías y todo apunta a que es problema de la aplicación y no tanto de retraso de rendimiento por el hardware.

En WinPhone metro seguimos apostando por haceros llegar una visión clara de lo que podréis conseguir con la compra de los productos de nuestros análisis, y qué mejor forma de hacerlo que estableciendo una serie de pruebas para evaluar qué tal se comportan su procesador y su gráfica.

CPU (Geekbench)Gráfica (GFXbench)
Energy Sistem Pro 10786/219 (single/multi core)1245 (22.85fps)

A nivel de videojuegos, la tablet se comporta correctamente, aunque no podremos exigirle un motor gráfico demasiado potente dado el procesador Intel® Atom™ Z3735F que lleva en su interior, con gráfica compartida como cabe esperar en este tipo de procesadores para productos “móviles”. Tareas como Office, Google Chrome, navegación web y demás no suponen un problema en mi día a día, más bien lo contrario, es un sistema fluído que con Windows 10 podría ganar muchos enteros.

Pensemos por ejemplo en que Energy Sistem adapte Windows 10 para que cuando anclamos el teclado, el modo continuum entre en acción y podemas ver el escritorio. Lo mismo pero a la inversa, si desanclamos el teclado veremos una interfaz bien pensada para su uso en tablets. A día de hoy Windows 8.1 y las aplicaciones de escritorio son una lacra, el paso de la interfaz clásica a metro se hace evidente y no es algo cómodo en el día a día, por ello que todos los fabricantes adapten y adopten cuanto antes la versión de Windows 10 nada más salga al mercado este próximo verano.

En resumidas cuentas, en nuestro análisis general, su rendimiento cumple, es una combinación software-hardware que ya hemos probado en otras ocasiones y que con una pantalla a resolución HD, insuficiente a día de hoy como ya hemos comentado, no hace sino ayudar a que el procesador deba hacer menos esfuerzo para mover la interfaz.

Teclado

Una tablet de 10 pulgadas con Windows es un atractivo potente para aprovechar esta plataforma con aplicaciones como Office, Photoshop y miles de programas desarrollados a lo largo de los últimos años para el SO principal en sistemas de escritorios. Por eso, un acompañante como un teclado puede ser crucial a la hora de adquirir este modelo, y ya os adelanto, que cuenta con demasiados “peros” como para sernos verdaderamente útil.

Hablemos de su formato, dimensiones y la disposición de las teclas. En primer lugar, cuenta con un formato de anclaje “sencillo”, no tanto como el de los modelos Surface de Microsoft, pero asequible al fin y al cabo. El teclado como tal tiene un peso considerable, y los ángulos en los que nos permitirá ubicar la pantalla son muy limitados, algo que en el día a día echaremos mucho en falta. El tamaño de las teclas es pequeño, no lo voy a negar, y además contaremos con a mi parecer una inncesaria fila de teclas “F”, que ocupan aún más espacio, evitable en teclados de estas dimensiones.

No obstante, me he visto sorprendido a la hora de escribir, ya que en cuestión de un par de días acabamos haciéndonos con el tamaño y disposición de las teclas sin demasiados problemas.

Otro caso aparte es su touchpad. Nada más verlo, mis ojos se encendieron positivamente al ver el tamaño y la altura de este touchpad. De acuerdo, no es parecido al de portátiles mucho más grandes como un Macbook, pero si lo enfrentamos con el touchpad de Surface o de otros modelos Windows, éste sale vencedor… hasta que hacemos uso de él. Y es que Energy Sistem no ha querido darle una funcionalidad “multitouch”, es decir, no podemos hacer uso de esta almohadilla con dos dedos. Nos olvidamos así de hacer cualquier tipo de scroll. Esto, a día de hoy, es un retraso rotundo, muy negativo para el usuario medio.

Navegar por la web y tener que recurrir a la barra de navegación vertical que hay en el margen derecho de nuestros navegadores, o hacer uso de nuestros dedos para hacer algo de scroll no es lo ideal, al menos en mi experiencia con diferentes tablets, portátiles y convertibles.

Conectividad, bateria y sonido

En el apartado de conexiones no podemos ponerle demasiadas pegas a esta Energy Sistem Tablet Pro 10 Windows: micro HDMI, micro USB, USB 2.0 (teclado), ranura para micro SD y auricular Jack 3,5 mm. Para el uso probable que daremos a este producto, que será “ordenador” secundario o únicamente para consumir contenido de video, imágenes y música, parece más que suficiente.

En cuanto a su bateria, hemos realizado un test que tomaremos como estándar en todos nuestros análisis de productos, como es el de reproducir un vídeo local en HD con un brillo de pantalla al 50% de su capacidad.

Bateria
Energy Sistem Pro 106,25 horas
Surface 2 (RT)7,5 horas

Podremos ver un vídeo de unas 6 horas y media de duración con las condiciones arriba mencionadas sin que el dispositivo vea descargada completamente su bateria. No es una duración exquisita ni mucho menos, pero nos dará el espacio suficiente como para maniobrar prácticamente toda la jornada.

Claro está, si hacemos uso de videojuegos, con conexiones Wi-Fi poco estables así como reproducción de vídeo en Full HD, esta cifra caerá unos cuantos minutos y lo más probable es que necesitemos llevar un cargador encima. Lo bueno de ello es que con el cargador del móvil, micro USB, podremos cargar la batería sin problemas, con un tiempo aproximado de 3 horas de carga.

Por último, el sonido. Sus altavoces se encuentran en la parte trasera del producto, a ambos lados en su formato horizontal. Y la calidad deja que desear, quizás más de lo que esperaba. La colocación no es idónea visto el efecto de lejanía que experimentamos al escuchar música por ejemplo. El sonido se orienta hacia la parte trasera del producto, perdiendo en cuanto a la inmersión del usuario al ver películas o jugar a los títulos disponibles en Windows Store.

El nivel creo que es el correcto, ya que en mi experiencia he visto muchos productos con un nivel muy alto de sonido, pero con una distorsión tal que acaba convirtiéndose en algo muy molesto. No es una buena experiencia multimedia en este sentido, tanto por calidad del sonido con los diferentes graves, como por la ubicación de sus altavoces, aunque en este mercado quizás se encuentre justo en la media, o algo por encima si me permitís aventurarme.

Opinión final con Energy Tablet Pro 10 Windows

58

<

p> Energy Sistem no ha querido arriesgar con la Tablet Windows 10 Pro, y eso se ha dejado notar en nuestro análisis. En el día a día es una tablet que cubre nuestras necesidades básicas, pero lo hace de una forma mínima, sin dejarnos un buen sabor de boca, empezando por la resolución de su pantalla así como la colocación de algunos de sus botones como el de “Inicio de Windows”, pasando por una ergonomía de su teclado y tablet que debe ser mejorada. Y es el primero de ellos es el que más contradicciones me ha dejado tras mis dos semanas con el producto. No es un mal teclado, pero la carencia de soporte para dos dedos o más es, a fecha 2015, prácticamente intolerable en un producto Windows destinado en parte a ser productivo.

Tiene cosas buenas por un precio de 233 euros (sin teclado), al fin y al cabo, tenemos una tablet de 10 pulgadas con todo un sistema Windows 8.1, actualizable casi por seguro a Windows 10 en cuestión de un par de meses, sabiendo lo que esta plataforma puede aportar. No cuenta con la misma cantidad y calidad en sus aplicaciones Windows Store frente a iOS y Android, pero hay material de calidad y para muchos usuarios suficiente en el día a día, además de todas esas aplicaciones clásicas de escritorio que, aunque no están adaptadas para tablet, podremos aprovecharnos de sus funciones.

En resumidas cuentas, un producto que cumple con lo mínimo. ¿Mi recomendación personal? Si podéis ahorrar algo más de dinero o podéis esperar a ver los productos que llegan con Windows 10, esperaría o adquiría alguno de los modelos Surface como Surface 3, aunque su precio se eleva notoriamente. Sino, esta Energy Sistem Tablet Pro 10 Windows puede ayudaros en el día a día, pero no esperéis un producto de gran calidad, sino de precio ajustado y cumpliendo con lo mínimo.

Puntos positivos

Windows 8.1 completo, esperando Windows 10: es un sistema que funciona a las mil maravillas, con muchas posibilidades en cuanto a aplicaciones y con un futuro muy potente con Windows 10. No hay demasiadas aplicaciones de calidad adaptadas a tablet y es un problema, pero no en el corto plazo.

Precio: 233 euros con un año de Office completo es un precio asequible para muchos usuarios, que consiguen a cambio un producto correcto y un futuro en el software potente, quizás el más potente en cuestión de meses. Consumo de contenido y productividad a un precio interesante, cuanto menos.

Puntos negativos

Resolución de pantalla. Ver a día de hoy resoluciones HD por encima de las 10 pulgadas es dificil de encajar. El precio marca los componentes, pero los fabricantes deben entender que el salto en la calidad y experiencia de usuario es muy apreciable.

Teclado y touchpad. Un teclado que no es todo lo incómodo que podría parecer, pero que añade una fila de botones innecesarios, pudiendo haber hecho uso de una combinación diferente para dejar más espacio a lo importante, las letras. Su touchpad, de otra época, sin posibilidad de hacer un doble gesto de scroll y similares. Grave error.

Formato. La unión de tablet y teclado nos da una apariencia de los clásicos netbooks que no convence. Comparado con el estilo y formato de Surface y sus Cover, es necesario dar un paso adelante también en diseño. Pocos ángulos de visión con el teclado aunque mejora en lo que se refiere a sostenerlo como producto multimedia.