Windows 10 para PC casi está entre nosotros y va a traer muchas novedades anunciadas por Microsoft, pero también muchas otras que vamos a tener que ir descubriendo poco a poco. Así, revisando la configuración que trae este nuevo sistema operativo, podemos ver que Microsoft ha trabajado y duro para incluir varios aspectos positivos que ya estaban disponibles en Windows Phone, y trasladarlos a Windows 10 y todo ello sin aumentar los requisitos mínimos.
Por ejemplo, cada vez vemos más tabletas de bajo coste, con un almacenamiento limitado. Hasta ahora, con Windows 8, las aplicaciones que instalábamos de la Windows Store se hacían siempre sobre la partición del sistema operativo, por lo que si descargábamos una cantidad importante de aplicaciones (sobre todo juegos), es posible que nos pudiéramos quedar sin espacio. Esto mismo ocurría hasta hace poco con los teléfonos móviles, pudiendo utilizar las tarjetas SD para música, fotos, vídeos, etc. pero no para aplicaciones. Con la llegada de Windows Phone 8.1, ese punto cambió, y es posible ya mover e instalar aplicaciones en las tarjetas SD, ampliando así de forma sencilla la capacidad de nuestros dispositivos.
Con Windows 10 se ha aprendido de Windows Phone 8.1 y este punto ha cambiado. Ahora se ha extrapolado y ampliado la configuración que se tenía en Windows Phone 8.1 al ordenador, siendo posible realizar una gestión del almacenamiento en nuestro ordenador parecida a la que se realiza en el móvil. Para ello, bastará con que nos vayamos a configuración para luego ir a la sección de sistema. Aparecerá un listado en la parte izquierda, y ahí escogeremos Almacenamiento. Así obtendremos una configuración como esta.
Como podemos ver, tenemos un informe de cómo de ocupado está cada unidad de nuestro sistema. Y en la parte inferior podemos indicar qué lugar será el almacenamiento por defecto para aplicaciones, documentos, música, imágenes y vídeos. Los mismos apartados que podemos tener en Windows Phone o Windows 10 Mobile.
Así, para que a partir de ahora las nuevas aplicaciones que se descarguen e instalen se hagan en la tarjeta SD o en otra unidad, basta con ir al apartado de aplicaciones, y escoger la unidad de la tarjeta en el desplegable. Así de sencillo podemos en Windows 10 instalar aplicaciones en una tarjeta SD, utilizándola como almacenamiento adicional para los datos que queramos.
Pero, ¿qué ocurre con las aplicaciones instaladas? Pues en breve os vamos a comentar como, al igual que ocurre con Windows Phone, es posible moverlas de una unidad a otra, liberando espacio en la unidad que queramos o necesitemos.
Tutoriales WinPhone metro | Tutoriales