Desmentimos el mito de que en Windows Phone no hay aplicaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

DropBox para Windows Phone tile

Uno de los principales argumentos que se utilizan a la hora de criticar a Windows Phone es el de que no hay aplicaciones para que los usuarios puedan hacer cosas que los demás, con Android y iOS, sí pueden. Este es un argumento que se lleva utilizando desde Windows Phone 7, y como todo, llega un momento en que hay que decir basta, y ese es el momento para ello.

No voy a negar que hace un par de años era evidente la falta de aplicaciones que impedían hacer uso de servicios famosos, o la existencia de aplicaciones oficiales que más bien parecían echas por un desarrollador borracho. Sin embargo, con este artículo me propongo demostrar de una vez por todas que el argumento de que no hay aplicaciones ya no es válido actualmente.

Para ello, he recorrido distintas categorías de aplicaciones en Google Play y he escogido una lista de las 10 primeras que aparecen en “Top aplicaciones” de cada una, GRATUITAS. Acto seguido, verifiqué si existía la misma aplicación en Windows Phone, si había una similar o si no estaba presente, y lo mismo para la Apple Store. El resultado lo tenéis en forma de tablas, como podéis ver a continuación.

Aplicaciones de comunicación

Tienda Windows Phone App Store
WhatsApp Messenger WhatsApp WhatsApp
Messenger Messenger Messenger
Skype Skype Skype
LINE LINE LINE
Viber Viber Viber
Telegram Telegram Messenger Beta Telegram Messenger
imo NO imo free video calls and chat
Tuenti Tuenti Tuenti
Kik Kik Messenger Kik
WeChat WeChat WeChat

Empezamos con las aplicaciones de comunicación. Si bien es cierto que la única que no está disponible en Windows Phone es la de imo, la aplicación Tuenti actual no corresponde a las vistas en las otras dos plataformas. Hace 2 años que no la actualizan, y no parece que tengan planeado publicar una nueva versión o actualización.

Aplicaciones de música y audio

Tienda Windows Phone App Store
Spotify Spotify Spotify
Tube MP3 Music Download Tube Mp3 Downloader NO
Shazam Shazam Shazam
Reproductor de Música Reproductor de Música Groove
Soundcloud Audiocloud Soundcloud
Radio FM FM Radio Radio FM España
Tunein Radio TuneIn Radio Tunein Radio
Cadena SER Radios de España Cadena SER Radio
Grabador de voz Grabadora de voz Audio Memos Free
MixRadio MixRadio MixRadio

Como en todas las plataformas, Windows Phone posee su propio reproductor de música y vídeo, aunque también cuenta con otros desarrollados por terceros, incluyendo servicios tan famosos como Spotify, o MixRadio que también gusta bastante en Adroid y iOS.

En cuanto a esta lista me gustaría aclarar que he omitido muchas aplicaciones de “Radio FM” y similares, porque habiendo incluido una no vi necesario poner muchas aplicaciones iguales. Decidí dejar la mencionada junto con la de Cadena SER, pero se podrían reducir a una única app.

Aplicaciones de fotografía

Tienda Windows Phone App Store
Fotos INTEGRADA INTEGRADA
Layout from Instagram #2InstaWithMassiveLove Layout from Instagram
Retrica Hipstamatic Oggl Retrica
PicsArt PicsArt PicsArt Photo Studio
InstaSize InstaSize InstaSize
Photo Grid Foto: marco y rejilla Photo Grid
Flipagram Stayfilm Flipagram
Foto Collage Editor Phototastic Collage Photo Collage Maker ∞
Photo Editor PRO Photo Editor Pro + Photo Editor Pro-Fotolr
Cámara Candy Lumia Selfie Candy Camera

Muchas de las aplicaciones de fotografía que encontramos en otras plataformas suelen estar hechas por desarrolladores independientes, lo cual dificulta encontrar dos exactamente iguales, aunque sí otras con más o menos funciones. Con esto no digo que no hayan grandes apps multiplataforma en este campo ya que algunas están desarrolladas, como es el caso de B612, por empresas tan conocidas como LINE Corporation.

En el caso de Windows Phone, y debido a tecnologías como PureView y a determinados modelos de la familia Lumia orientados a la fotografía, además de las correspondientes aplicaciones citadas en la lista anterior, también podemos encontrar varias exclusivas y propietarias como Lumia Refocus, Lumia Cinemagraph o Lumia Creative Studio.

Aplicaciones de productividad

Tienda Windows Phone App Store
Linterna Flashlight Linterna LED HD
Microsoft Outlook INTEGRADO Microsoft Outlook
Adobe Acrobat Reader Adobe Reader Adobe Acrobat Reader
Dropbox Dropbox Dropbox
MEGA MEGA Privacy MEGA
Mi escaner, documentos en pdf Office Lens Mi Escaner
Bloc de Notas Notes Bamboo Paper
Fotocasa NO Fotocasa
ES Explorador de Archivos Archivos FileApp
Emoji Keyboard Emotion.s Keyboard Message Emoji>

En el campo de la productividad Windows Phone ha dado un salto muy importante en los últimos meses, ya que actualmente cuenta con aplicaciones para servicios de almacenamiento en nube, su propio explorador de archivos, y la aplicación Office Lens que supera a cualquiera existente de “escaneo de archivos en PDF” a través de la cámara.

No soy partidario de las aplicaciones que modifican el teclado, botones del propio sistema, estilo, tipo de letra y demás, porque cuando lo juntas todo, al menos para mi, el resultado que veo en los móviles de mis amigos es el mismo que obtendría un niño de 8 años si le dejases un bote de pintura, con un diseño sin cohesión alguna y que no termina de encajar. Está claro que es una cuestión de gustos, pero para quienes consideren imprescindible aplicaciones que añadan emoticonos, tened en cuenta que sí existen.

Aplicaciones de compras

Tienda Windows Phone App Store
Milanuncios Milanuncios NO
Wallapop NO Wallapop
Segundamano.es NO Segundamano.es
Wish NO Wish
Aliexpress Aliexpress Shopper AliExpress Shopping App
Amazon App Amazon Amazon App
eBay eBay eBay
Privalia Privalia Privalia
Cute NO NO
Chicfy NO Chicfy

El ámbito de las aplicaciones de compras es donde peor resultado obtiene Windows Phone. En el caso concreto de la app de Segundamano.es no es que no haya existido nunca, ya que hasta hace poco más de un año la plataforma de Microsoft contaba con la aplicación oficial, hasta que sin dar ningún motivo la retiraron. Lo curioso es que en Windows 8 sí continua estando publicada, por lo que es de esperar que con la llegada de Windows 10 y las app universales se integren más en la plataforma móvil. Wish también está presenta en Windows 8, así que más de lo mismo.

Aplicaciones de noticias y revistas

Tienda Windows Phone App Store
RTVE.es RTVE.es RTVE.es
TuFeed Converge Feed Wrangler
Expansión NO Expansión
El País El País El País
El Mundo elmundo.es elmundo.es
20minutos Noticias 20 Minutos Reader 20minutos
Flipboard Flipboard Flipboard
Pocket Poki for Pocket Pocket
Radio COPE Cope Radio COPE

En la categoría de revistas tampoco encontramos pocas apps y algunas incluso destacan por su calidad como Poki for Pocket o Converge. En la lista no he incluido a una tan importante como Magnify News Reader porque es de pago y al principio dije que solo iba a incluir apps gratuitas en las 3 plataformas. Nadie podrá decir que le faltan aplicaciones para estar informado día a día en Windows Phone.

Otras aplicaciones famosas

Tienda Windows Phone App Store
Facebook Facebook Facebook
Instagram Instagram BETA Instagram
Atresplayer Atresplayer Atresplayer
Twitter Twitter Twitter
Runtastic Runtastic Runtastic
Zedge ZEDGE Ringtones & Wallpapers Zedge
El tiempo El Tiempo El Tiempo de AEMET
Badoo Badoo Badoo
µTorrent wpTorrent BitTorrent Sync
Twitch TwitchTV Twitch
Paypal PayPal Paypal
Adobe Photoshop Adobe Photoshop Express Adobe Photoshop Express

Inicialmente hice una lista con las 100 primeras aplicaciones más descargadas de Google Play, pero al construir la tabla vi que era demasiado caótico aclararse y lo dividí todo por categorías. Aun así, hay algunas aplicaciones de dicha lista inicial que no he podido incluir en otro sitio, así que aquí he recopilado todas aquellas que también son top descargas.

Todas son bastante conocidas actualmente, y en algunos casos como el de TwitchTV hablamos de incorporaciones recientes, ya que hasta su llegada el servicio de streaming contaba con una aplicación no oficial en Windows Phone, pero que aun así se hubiese merecido dicho título. Adobe Photoshop Express, también es de nueva incorporación.

Conclusión

gracio_falta_de_apps_wp

De 72 aplicaciones que aparecen en esta lista (recordemos, de las aplicaciones más descargas de Google Play), 64 están disponibles en Windows Phone, con la misma aplicación o una equivalente, quedando fuera de nuestra lista solo 8. Algunas de estas aplicaciones llegarán de forma automática con la llegada de Windows 10, a medida que los desarrolladores vayan publicando sus aplicaciones universales, y otras si hay suerte se incluirán gracias a las facilidades que Microsoft está ofreciendo a los creadores de apps.

Aun así, hoy en día nadie puede decir que en Windows Phone no hay aplicaciones, quien lo afirme estará incurriendo en un error como ha quedado demostrado en este artículo. Es evidente, y hay que reconocerlo, que alguna que otra app puntual falta como es el caso de Snapchat, aunque sea debido a la negativa de su CEO, y si encima son aplicaciones muy conocidas afecta negativamente a la imagen de WP, pero de ahí a afirmar que no hay aplicaciones, es pasarse tres pueblos.

Archivado en Android, Aplicaciones, Aplicaciones Windows Phone, Apple
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion