Opiniones e impresiones con Windows 10, la experiencia de los editores en WinPhone metro

Opiniones e impresiones con Windows 10, la experiencia de los editores en WinPhone metro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows 10 escritorio editores

Como siempre que cualquier nueva versión de Windows se presenta, los editores de WinPhone metro hemos ido progesivamente arriesgándonos a instalar las primeras y las últimas Builds de Windows 10 para traeros todas las novedades al completo, con análisis en vídeos incluídos. Ha habido errores, fallos que dejaban las pantallas de nuestras tablets y ordenadores congeladas durante algunos segundos, y reinicios constantes buscando solventar fallos que aún no habían sido controlados.

Pero todo ello ha valido la pena, la versión final de Windows 10 ya ha llegado, al menos para los usuarios registrados en el programa Windows Insider, y las primeras valoraciones no se han hecho esperar. Este equipo de editores ha querido dar sus impresiones, diferentes opiniones que os darán una idea de qué tipo de trabajo ha realizado Microsoft con Windows 10. ¿Nos acompañáis?

Jose Yanes

escritorio windows 10 jose yanes

Yo soy de los usuarios que le gustó especialmente el cambio introducido en Windows 8, con todo el interfaz Modern UI y sobre todo el Inicio con los Tiles. Además de, por supuesto, todo el soporte táctil que traía ese sistema operativo. Es por eso, por lo que cuando se anunciaron las novedades de Windows 10 me las tomé con cautela, ya que, por ejemplo, aunque volviera el menú Inicio al escritorio iba a desaparecer el que tanto me gustaba en Windows 8.

Pues bien, he venido probando las diferentes Builds desde el lanzamiento del programa Insider, y tras muchas primeras opiniones e impresiones al final tengo que decir que aunque me ha costado un poco, pero Windows 10 supone una mejora respecto a Windows 8 y no digamos respecto a Windows 7. Así, Microsoft ha sabido compaginar las novedades y aspectos diferenciadores de Windows 8 retomando el protagonismo del escritorio.

Ahora ya no se separarán las aplicaciones tradicionales de las aplicaciones Modern UI, ya que todas se ejecutarán en el escritorio convirtiéndose en una aplicación más y difuminando la diferencia entre unas y otras aplicaciones. De esta manera, es muy probable que la gente se anime más a utilizar la tienda para buscar e instalar la aplicación deseada, sin tener que realizar búsqueda por repositorios de programas de Internet. Y esto mejora y mucho la multitarea, algo que si alguna vez se vuelve a utilizar Windows 8 notareis.

La vuelta del menú Inicio al final creo que no ha sido tan traumática. Se mantiene la base que son los Tiles, conjugándolo con un Inicio más tradicional para que el aterrizaje desde Windows 7 no sea tan brusco. Eso sí, pienso que la configuración de los Tiles debería ser más flexible, y no colocarse tanto en un número determinado de columnas, pero bueno, no es algo esencial.

Por otro lado, se ha mantenido un modo especial para la tabletas. Algo fundamental para mi, ya que utilizo mucho ese modo y era por lo que me gustaba también tanto Windows 8. Por lo que, como digo, se mantiene lo bueno de Windows 8, pero de una forma separada y pensada sólo para equipos que tengan esa capacidad y no para todos (incluidos los sobremesa).

Y para acabar, me parecen muy buenas noticias la llegada de Cortana al PC, el nuevo navegador Microsoft Edge (que vuela literalmente), y la llegada al mundo del PC ideas del mundo móvil, como la de la gestión del almacenamiento, poder instalar aplicaciones en las tarjetas SD, y sobre todo, las Aplicaciones Universales, que esperemos den un empujón fuerte a toda esta plataforma.

Erik Reyes

Francamente, nunca le di una oportunidad seria a Windows 8, por lo que no puedo juzgar si hubo un gran avance entre este y Windows 10. Sin embargo, sí puedo decir que quienes llegarán desde Windows 7 se sentirán bastante cómodos con la próxima gran actualización de Windows.

desktop w10 erik

He probado la Build 10162 por más de una semana, y en mi opinión, debo decir que el sistema se siente sólido y eficiente, incluso en condiciones exigentes de trabajo. Windows 10 conserva mucho de lo que nos gustó de anteriores versiones de Windows y añade otras funciones que son de agradecer y que hasta cierto punto eran necesarias ante la evolución que han tenido los móviles y la necesidad de funcionar en sintonía con nuestros ordenadores. Es por eso que Microsoft en verdad necesitaba hacer bastantes ajustes en Windows para mejorar su imagen y su funcionamiento. Y creo que lo ha logrado.

Un ejemplo bastante claro es Microsoft Edge, el nuevo navegador que tomará el lugar del tan mal visto Internet Explorer. No solo se trata de un cambio de nombre, pues en verdad puede notarse un navegador nuevo, eficiente y que aporta herramientas muy interesantes para nuestras actividades diarias en el ordenador. Rápido y eficiente, no está libre de cuelgues o cierres inesperados, pero está claro que aún está en fase de desarrollo.

Las aplicaciones nativas de correo, calendario, fotos y contactos, por mencionar algunas, me han gustado bastante. Ya no está la necesidad de abrir el navegador o instalar programas extra para consultar mis diferentes cuentas de correo, administrar mis contactos del móvil o revisar las fotografías que tomé con el móvil desde el ordenador. Estas aplicaciones se encargan de mantener todo sincronizado solamente con ingresar mi Cuenta de Microsoft una única vez al iniciar Windows 10 por primera ocasión. Esta sincronización también está disponible en Microsoft Edge para todos los servicios de Microsoft que utilicemos desde el navegador. Y ni hablar de los live tiles en el menú de inicio, algo totalmente opcional, pero que muchos de nosotros sabremos sacarle provecho. Algo que en verdad se agradece.

En cuanto a compatibilidad con software y hardware, no tuve ningún problema (a pesar de instalar en una Macbook) pues parece que funcionará todo lo que haya sido diseñado para Windows 7 y Windows 8. Existen muchos otros detalles que hacen de Windows 10 un sistema bastante amigable, pero sobre todo, lo hacen muy útil, y hasta ahora estoy muy satisfecho con lo que he visto. Y aunque no he tenido la oportunidad de probar Cortana (aún no está disponible en México), promete bastante, sobre todo a aquellos que cuenten con un Windows 10 Mobile. Sin duda, daré el salto de Windows 7 a Windows 10.

Juan Antonio Morales

Al igual que mi compañero José (posiblemente seamos los únicos), me gustó Windows 8, con su tan denostada interfaz Modern UI y el nuevo Inicio. Una nuevo panel al que le encontré mucha utilidad por el hecho de que podía tener en la misma pantalla dos aplicaciones, aunque tengo que reconocer que poco a poco esta funcionalidad la he ido utilizando menos. Cuando empezamos a ver los primeros detalles de Windows 10 vi impresionado como Microsoft mantendría los famosos tiles en un menú de Inicio más tradicional.

Windows 10 Juan Antonio

He querido esperar pacientemente una Build estable para probar e instalar Windows 10 en mi portátil. Aunque hace varios meses lo instalé en una máquina virtual, no ha sido hasta hace solo dos semanas cuando me decidí finalmente por instalar la Build 10162. La experiencia, sin duda, no ha podido ser más positiva, ya que, aunque pueda parecer repetitivo, Windows 10 trae lo mejor de Windows 8, y mejora aquellos aspectos que no gustaron tanto, como el menú de Inicio, al que es fácil acostumbrarse.

Otro aspecto que me ha gustado de la nueva versión de Windows son las aplicaciones, ya que ahora se ejecutan como si fuese una aplicación más de escritorio, pudiendo además ajustarla como deseemos. A partir de ahora no hay límites a la hora de trabajar con varias aplicaciones abiertas a la vez en la misma pantalla. Para mi todo un acierto.

Para mi sorpresa, ha desaparecido la barra lateral donde se encontraban los conocidos charms, que yo tanto utilizaba. Tengo que reconocer que es un aspecto que echo en falta, ya que era un acceso rápido a muchas opciones, sin embargo, Microsoft ha decidido suplir un poco su ausencia, ya que una de sus opciones más principales era la de búsqueda, incorporando una barra de búsqueda justo al lado del menú de Inicio. Si por algo me gusta esta nueva característica es porque cuenta con la graciosa Cortana. Por cierto, el asistente está hoy por hoy más pulido que para móviles.

El motivo principal por el que quise adelantarme a instalar Windows 10 tengo que reconocer que es para probar Microsoft Edge. El nuevo navegador sin duda me impresionó tanto por su diseño como por su rapidez. Ese mismo día dije que me despediría de Google Chrome, aunque finalmente he tenido que recurrir a él para poder utilizar WhatsApp Web, que espero y deseo esté pronto disponible para Microsoft Edge. Para finalizar tengo que destacar el nuevo diseño en general de la plataforma, así como el rediseño de aplicaciones como la de Noticias, Deportes, Correo y la tienda de aplicaciones.

Leandro Crisol

windows_10_escritorio

Windows 10 me ha sorprendido bastante, ya que Microsoft ha sabido mantener todo lo que funcionaba bien en Windows 8 y al mismo tiempo han corregido todo lo que no terminó de gustar. Por ejemplo, las aplicaciones de la tienda ahora se integran en el escritorio, siendo accesibles a través del propio menú Inicio y funcionando como si fuese cualquier otra aplicación de escritorio, permitiendo al usuario redimensionarla, acoplarla a una esquina o alternar entre todas las ventanas abiertas sin distinciones, a diferencia de lo que ocurría con la anterior versión, donde las apps quedaban relegadas a la barra izquierda de la pantalla.

Aunque han desaparecido las barras laterales, incluso la de la derecha que permitía realizar búsquedas rápidamente, estas funciones siguen estando disponibles, lo cual para mí es algo muy importante. Ya me había acostumbrado a pulsar la tecla Windows + Q para buscar cualquier cosa o acceder a una aplicación y en Windows 10 dicha combinación sigue funcionando, solo que ahora desplegará la ventana de Cortana, quien será la encargada de estas y otras tareas. Además, esta sección también sirve para ofrecer información de un vistazo, como por ejemplo noticias destacadas o la previsión del tiempo, siendo totalmente personalizable.

Opino que tanto los usuarios que todavía usan Windows 7, como aquellos que estén con Windows 8, estarán encantados con la nueva versión del sistema operativo de escritorio de Microsoft, ya que no se me ocurre nada que haya empeorado respecto a estos dos. Incluso yo, que siempre he odiado a Internet Explorer, estoy encantado de poner contar con Microsoft Edge, el cual aún formando parte de un sistema operativo en fase de pruebas, es realmente rápido y estable, y consume 6.5 veces menos de Memoria RAM que Chrome con una pestaña abierta. En definitiva, creo que Windows 10 es lo que tendría que haber sido Windows 8, y todavía nos queda mucho por ver tras su estreno en todo el mundo este 29 de julio.

Pablo Rosillo

Me encanta Windows 10. Lo sé, puedo haber pecado un poco de spammer nada más empezar mis impresiones, mi opinión de esta nueva versión del sistema operativo, pero tras haberlo tenido instalado desde la primero Build que salió de esta reconstruida plataforma, no puedo evitar alegrarme por Microsoft, pero a la vez sentir cierto enfado descarado. Es cierto que esta versión Windows 10 auna lo mejor de Windows 8 y mejora lo mejor de Windows 7, escritorio y tablet todo en un mismo paquete y diferenciando según qué producto estemos usando, pero el problema es que esta versión debería haber sido lanzada hace años.

Windows 10 escritorio Pablo Rosillo

Dicen que mejor tarde que nunca, y esperemos que eso se cumpla con Microsoft y Windows 10. Las opiniones de mis compañeros avalan esta nueva versión del sistema operativo, y mi experiencia personal no va desencaminada. Windows 10 me ha conquistado principalmente por su diseño, es un sistema que entra por los ojos, tanto por la integración de los Live Tile en el menú inicio, como el rediseño de las principales aplicaciones del sistema como Universal Apps. Un golpe encima de la mesa, aunque me hubiera gustado apreciar un cambio más significativo en una aplicación tan importante y usada en el día a día como el explorador de archivos.

La tienda Windows 10 Store, con el nuevo diseño adaptado a cualquier pantalla es un punto muy a favor de la plataforma. Nos dará la posibilidad de acceder rapidamente a aplicaciones interesantes y productivas, y traerá atractivo para los desarrolladores. También la llegada de Cortana es todo un acierto, si bien está aún por ver si los usuarios, o una parte importante y destacable de ellos, acaba haciendo uso de este asistente virtual en ordenador y tablets, o bien pasa a ser un añadido que visualmente y funcionalmente tiene un potencial increíble, pero que su uso aún no está preparado para el usuario medio.

Pero sin duda la cualidad que más ha despertado mi interés en la plataforma ha sido el modo Continuum. Lo pude probar con una Surface Pro 3, y sinceramente, es de lo mejor que he visto en años en cuanto a innovación y adaptación de un sistema a diferentes productos. Empezamos el día queriendo trabajar con nuestra tablet, y lo hacemos con el clásico escritorio de Windows 10 y su nuevo menú inicio y todas las aplicaciones abriéndose como ventanas con un tamaño limitado de inicio. Pero queremos ir al salón a descansar un poco de las tareas laborales y relajarnos con nuestros youtuber favoritos, despegamos el teclado de la tablet y…. magia, la interfaz ha cambiado a un formato tablet para hacer uso de la Surface como una tablet al uso, más pensada para ser usada unica y exclusivamente con los dedos.

Windows 10 es el sistema que todos estábamos esperando. Desarrolladores, consumidores y empresas. Ha llegado por fin, pero la estrategia de marketing, las licencias piratas y la fuerza con la que puedan atraer a más seguidores y consumidores a la plataforma y a su tienda Windows 10 Store son a día de hoy incógnitas que deben ser valoradas algunos meses después de su lanzamiento el día 29 de julio. La cosa promete, y mucho, pero hay que materializar el buen hacer de todo un curso y mostrarse al usuario como el mejor sistema operativo posible para cualquier producto que se precie. Y eso no es tarea fácil.

Archivado en Continuum Mode, Cortana, Microsoft Edge, Windows 10 Insider Preview, Windows 10 Store
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs