A día de hoy, en pleno año 2015, saber que las grandes empresas de software que hacen uso de la nube saben todos y cada uno de los pasos que damos en la red, no es ninguna novedad, tampoco causa sorpresa entre gran parte de los usuarios. Nos hemos “acostumbrado”, o hemos ignorado este hecho, ya sea porque en realidad nos es indifirente o porque no sabemos demasiado bien el alcance que puede tener, pero la cuestión es que a día de hoy parece inútil ponerle diques al inmenso mar que supone la web.
Pero para aquellas personas que se vean en la situación de querer tomar el control de todos los datos que comparte con Windows 10, en concreto con nuestro asistente virtual favoritos, Cortana, hoy están de enhorabuena. Y es que desde el primero momento Microsoft dejó claro que Cortana podría ser una fuente de utilidades si le dejábamos conocernos a fondo, con nuestros correos, mensajes, o incluso nuestra voz, pero también puede poner en un aprieto a ciertas personas que en un momento dado dejen de sentirse cómodas sabiendo todo lo que Cortana y Microsoft conocen de sus datos y hábitos personales.
Cómo borrar los datos personales que Cortana y Microsoft conocen sobre mi
Para tener bien gestionados todos estos datos, lo primero que tenemos que hacer es abrir Cortana, que podréis encontrarlo en la barra de tarea, pulsar sobre ”Cuaderno”, “Configuración”, y clickar sobre la opción de “Administrar lo que Cortana conoce de mi en la nube”.
Esto nos dirigirá directamente a la página web oficial de Microsoft donde podremos gestionar nuestra cuenta de Microsoft, por ejemplo los lugares guardados en los mapas de la compañía, el historial de búsqueda mediante sus servicios como Microsoft Edge o la misma Cortana o bien, y quizás lo que a muchas personas pueda suponer una verdadera incomodidez, nuestra voz y todos las entradas de teclado o de voz que realizamos con Cortana.
Podremos navegar por esta web en busca de todos aquellos datos y configuraciones que no nos agraden, aunque tengamos en cuenta que si seguimos usando Cortana o ciertos servicios de Microsoft, podríamos haber dado ya permiso en ese momento para que la empresa siga recogiendo nuestros datos. No obstante, es necesario añadir que la privacidad de nuestros datos o hábitos es totalmente segura según Microsoft, pero tener la posibilidad de elegir dónde queremos quedar registrados puede ser muy importante para algunas personas, algo que en pleno siglo XXI debiera ser algo cotidiano.