El mercado PC ha sufrido algunas idas y venidas en los últimos años de un interés capital. El iPad, como principal expontente y referente del mercado de las tablet , fue visto por muchos analistas como el acabose de un mercado de sobremesas, portátiles y netbooks que empezaban a resultar de un interés mucho menor para el consumidor. No eran ágiles, no eran tan cómodos y no nos permitían interactuar y “jugar” tan directamente con ellos como lo hacíamos con las pantallas táctiles.
Modelos como las Samsung Galaxy Tab, Surface de Microsoft o incluso las Nexus de Google han servido para asentar un mercado de consumo, aunque algunos de estos modelos como el iPad o la Surface, han tratado de lidiar con tareas potentes, de ofimática, pensadas sobre todo para desarrollar en un portátil o sobre mesa, y en un entorno laboral. Parecía la llegada de la “era post-PC”, un nicho de mercado que se acababa. Pero parece que esto aún tendrá que esperar.
Llegaron los ultrabooks, portátiles más adaptados a lo que los usuarios esperan de un producto de uso diario, móvil, ligero, no tanto como una tablet eso si, pero con la incorporación del clásico teclado y su acompañante ratón, que nos permiten sacar lo mejor de nuestra creatividad y productividad. Dell, Lenovo, HP o incluso Apple han tratado de seguir manteniendo este mercado a toda costa, no sólo por salvar ellos mismos sus papeletas, sino por creer que realmente el usuario acabaría dándose cuenta de que a día de hoy, una tablet de menos de 10 pulgadas anclada a un teclado no es todavía el sustituto definitivo de una pantalla más grande, de mayor espacio para teclear, de una mayor solidez y experiencia para el entorno más laboral.
Ahora, y aún sabiendo que según IDC, el mercado de los PCs aún seguirá cayendo hasta 2017 cuando consiga remontar el vuelo, Michael Dell (el CEO de la multinacional Dell), señala que este mercado será en los próximos años un “juego” de tres actores principalmente. Y es que si la empresa Dell es a día de hoy la tercera en discordia por detrás de Lenovo y HP, estos tres protagonistas podrían aumentar sus cuentas de ventas hasta conseguir un porcentaje total de un 80% de cuota de mercado en lo que se refiere a la venta de PCs, usuarios que han decidido apostar por uno de sus ordenadores o sistemas portátiles para incluir en su uso diario.
Fabricantes como Acer, ASUS, Apple o Toshiba no se alegrarán en exceso de esta premonición de Michale Dell, aunque viendo las cuotas de mercado, es más que probable que la fuerte apuesta que estos fabricantes han realizado en su momento y aún a día de hoy siguen haciendo, acabe provocando un completo dominio entre tres de los más grandes fabricantes de PCs de la historia. Veremos si Windows 10 puede suponer un fuerte impulso, un pilar sobre el que los fabricantes puedan apoyarse y que sirva para recuperar una cuota de mercado que se ha visto tocada, muy mermada en los últimos años por el auge de dispositivos como tablets, smartphones o incluso, convertibles.