Durante el evento de Microsoft que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York la semana pasada, la compañía nos mostró a qué nivel de desarrollo se encontraba en aquel momento HoloLens, el dispositivo de realidad aumentada que estará disponible para equipos especializados a principios del 2016, y cuyo kit de desarrollo costará 3.000 dólares. De momento no se sabe cuándo podría llegar al mercado ni cuál será su precio a nivel comercial, ya que recordemos que esta cantidad no es la que pagarían los usuarios una vez salga al mercado.
Pero además de este proyecto, parece que Microsoft también comenzará a trabajar con Oculus VR para ayudar en el desarrollo de Oculus Rift y de paso, conseguir dejar huella en el sector independientemente de lo que ocurra con estos dispositivos, o de cuál de ellos acabe triunfando. De este modo, además de adquirir experiencia y más conocimientos, se podrán llevar a cabo más proyectos en diferentes campos.
Por otra parte, y gracias a una presentación de un equipo de investigación de Microsoft Research en el SIGGRAPH (grupo de interés en infografía o computación gráfica), hemos podido averiguar que el campo de la realidad aumentada no es el único en el que los de Redmond están trabajando, ya que este pequeño grupo también investiga la realidad aumentada multi-persona y las posibles formas de utilizarla en un proyecto conocido como Comradre.
Este proyecto actualmente utiliza un par de cascos emparejados llamados Reality Masher que son capaces de introducir a varias personas dentro de una misma experiencia de realidad aumentada, algo que hasta ahora las HoloLens no han demostrado poder hacer puesto que lo visto hasta la fecha ocurre exclusivamente para un único usuario. De este modo, dos personas podrían experimentar el mismo plano virtual e interactuar sobre él de modo que el otro sea capaz de percibir nuestras acciones, y viceversa.
Estos cascos Reality Masher funcionan gracias a diversos aparatos debido a que todavía son diseños en fase de experimentación, utilizando así smartphones, portátiles en mochilas e incluso el reconocido dispositivo Leap Motion para mejorar su sistema de seguimiento. Además de poder poner a dos personas bajo la misma experiencia de realidad virtual, este proyecto también aumentaría el campo de visión (FOV) del usuario, ya que las HoloLens cuentan con unas pequeñas pantallas por las que se muestra toda la realidad virtual, que son del tamaño de los cristales de cualquier gafa.
En concreto el proyecto Comradre ofrecería un campo de visión superior a 60 grados en todos los casos, lo cual es importante tener en cuenta puesto que esta cifra es el máximo campo de visión que las HoloLens nos pueden llegar a ofrecer. Todo ello, a diferencia de lo que Microsoft ha querido mostrarnos hasta ahora, podría tener muchas más aplicaciones a parte del sector del entretenimiento digital permitiendo por ejemplo visualizar ecuaciones matemáticas tridimensionales, e incluso en un futuro contar con la posibilidad de que un grupo de personas, y no solo dos, formen parte de una experiencia de realidad aumenta única que podría ser importante en problemas que requieran de una solución entre varias personas, incluso en el sector empresarial.
Durante los últimos meses las Microsoft HoloLens han sido bastante cuestionadas sobretodo porque se duda de que finalmente vaya a ser algo práctico con aplicaciones útiles en la vida real, siendo uno de los motivos que originan estas críticas el reducido campo visual con el cuenta. Por suerte, el equipo a cargo del proyecto Comradre está trabajando en solucionar los problemas que se le plantean al dispositivo que actualmente los de Redmond están manejando con los desarrolladores, al mismo tiempo que se buscan otras formas de expandir las posibilidades de la realidad aumentada.
UploadDVR | Meet Jaron Lanier’s newest HMD research project, the Reality Masher
MIT Technology Review | Microsoft Researchers Are Working on Multi-Person Virtual Reality