Durante el día de ayer Microsoft presento los nuevos Lumia 950 y 950 XL, dos terminales de gama alta que saldrán a la venta en España a lo largo del próximo mes de noviembre a un precio de 599 y 699 euros respectivamente. Ambos terminales soportan Continuum, por lo tanto se pueden conectar a una televisión o monitor usando una base y utilizarlos como si fueran un PC de escritorio.
Entre las diversas características nos llamó la atención la refrigeración líquida, algo que nadie se esperaba y nos sorprendió. Los procesadores pensados para la gama alta que están sacando los fabricantes cada vez se calientan más, sobre todo los de Qualcomm, el problema con el Snapdragon 810 esta ahí y es de sobra conocido por todos, por eso Qualcomm lanzó el Snapdragon 810 v2.1 en un intento para corregir el problema de la temperatura.
A día de hoy estos nuevos Lumia y los móviles de gama alta de otros fabricantes son casi como ordenadores de bolsillo, permitiendo hacer tareas varias aunque de una forma algo limitada debido a las aplicaciones existentes. Microsoft con los Lumia 950 y 950 XL ha ido un paso más allá, estos nuevos dispositivos nos permiten realizar algunas de las tareas que normalmente hacemos con nuestro PC, por ejemplo usar Office conectando uno de estos terminales a un monitor. Al hacer esto como por arte de magia la interfaz cambia por una de escritorio, las aplicaciones también se adaptan para que la experiencia usando un teclado y ratón sea la esperada.
Aquí es donde desde mi punto de vista se agradecerá la refrigeración líquida en los Lumia 950 y 950 XL, tal vez al usar durante mucho tiempo uno de estos móviles en modo Contiuum sus procesadores se calientan demasiado. La refrigeración líquida ayudaría bastante a mantener una temperatura más o menos aceptable.
Cómo funciona la refrigeración líquida en los Lumia 950 y 950 XL
La refrigeración líquida de los nuevos terminales no tiene nada que ver con la que podemos encontrar en algunos ordenadores, aunque sería parecida al sistema que utilizan ciertos portátiles. Los Lumia 950 y 950 XL tendrían un circuito con un tubo metálico plano que haría contacto con el procesador, el líquido al pasar a la altura del procesador se convertiría a estado gaseoso a causa del calor que absorbe del procesador, seguidamente continuaría su recorrido por el circuito de refrigeración hasta una zona donde lo enfría y pasa de nuevo a estado líquido. Este proceso lo haría continuamente para mantener el teléfono con una temperatura adecuada. En la imagen de la izquierda puedes ver un pequeño gráfico de cómo sería todo el proceso.
Microsoft no ha dado detalles de cómo es exactamente el sistema de refrigeración líquida de los nuevos terminales presentados, aunque posiblemente sea muy parecido a lo que hemos explicado, quizás con alguna mejora hecha por parte de los ingenieros.
Para que te hagas una idea lo mejor es ver la siguiente imagen, así quedaría este sistema de refrigeración dentro de un teléfono. Sería ni más ni menos que un circuito cerrado en una tubería, viendo esta imagen se comprende mucho mejor cómo funciona. Seguro que cuando salgan a la venta veremos las primeras fotos de los nuevos terminales abiertos y así se podrá ver el sistema utilizado por Microsoft. El que un dispositivo tenga una temperatura moderada es muy importante, esto puede alargar su vida. Posiblemente este mismo sistema o uno muy parecido sea el utilizado en la nueva Surface Pro 4 y Surface Book.
Todas las mejoras son bienvenidas, aunque esto no quita que Qualcomm y otros fabricantes de procesadores tendrían que cuidar más todo lo referente a la temperatura que alcanzan sus procesadores. Algunos teléfonos se calientan en exceso por la parte de atrás haciendo tareas tan simples como enviar mensajes o viendo páginas web, hasta tal punto que es algo molesto.