Steam sin duda es la plataforma número uno para PC en cuanto a distribución digital de juegos, ofrece a los jugadores todo lo que buscan. Para empezar un catálogo inmenso de juegos, logros, lista de amigos, una comunidad, mercado, streaming, chat de voz y mucho más. Hay alternativas como Origin, Uplay, pero estas solo venden juegos de EA y Ubisoft respectivamente. También está GOG, detrás encontramos a la empresa CD Projekt, desarrolladores de juego The Witcher.
Windows 10 está resultando ser un éxito, lo estamos viendo cada vez que publican nuevas cifras sobre la cuota de mercado. Pues bien, Windows 10 –64 bit– también está triunfando en Steam, tiene un 28,81 por ciento de cuota y se posiciona en segundo lugar. Windows 7 –64 bit– sigue siendo el sistema operativo preferido por los jugadores con el 35,63 por ciento. Todo indica que muy pronto Windows 10 conseguirá superar a Windows 7 y será el sistema operativo preferido por los jugadores en Steam.
Llama la atención que Windows Vista –64 bit– haya ganado cuota de mercado junto a Windows 10 –32/64 bit–, el resto de versiones de Windows van a menos y presentan números negativos. El rendimiento de los juegos bajo Windows 10 es muy bueno. TodavÃa tienen que salir los primeros juegos con DirectX 12, la nueva API de Microsoft promete muchas mejoras, sobre todo a la hora de sacar el máximo rendimiento a nuestra gráfica, siempre y cuando soporte esta versión de DirectX.
Es poco probarle que otra plataforma digital consiga a corto o medio plazo desplazar a Steam a un segundo plano. Además están las Steam Machines con Steam OS –basado en Debian–, una distribución GNU/Linux muy popular. A dÃa de hoy las Steam Machines tienen un inconveniente, el número de juegos, bastante inferior a los disponibles para Windows.
Casi todos los juegos para PC están desarrollados pensando en Windows y DirectX, al adaptarlos a GNU/Linux suelen tener un rendimiento bastante interior en cuanto a fps. Esto no es asà cuando un juego usa un motor gráfico multiplaforma, por ejemplo el motor Source de Valve. Sin ir más lejos el juego DOTA 2 Reborn funciona a más fps en Ubuntu 15.04 que en Windows 10 Pro.
Fuente | Steam