La historia entre Snapchat y Microsoft ha llenado las portadas de diversos blogs tecnológicos durante los últimos meses, y todo a raíz de la decisión de la compañía de dejar a los usuarios de Windows Phone sin una aplicación oficial del servicio, o por lo menos una aplicación no oficial creada por un desarrollador externo. En noviembre de 2013 llegaba a la tienda de aplicaciones de Windows Phone la aplicación 6snap, creada por el conocido Rudy Huyn a modo de respuesta ante la inexistente oferta de aplicaciones de Snapchat en la plataforma de Microsoft.
Esta aplicación duró poco mas de un año, puesto que en diciembre de 2014 la compañía Snapchat decidió retirar todas las que los usuarios de Windows Phone tenían disponibles, incluso llegando a bloquear a usuarios de su red de forma permanente por seguir usándolas. Tras esto, se abrió una petición en change.org para que cambiasen de opinión, incluso Rudy Huyn ofreció a Snapchat el código fuente de la aplicación 6nap que él había desarrollado para que la empresa lo usase como si fuese el suyo propio, de forma que no tuviesen ni que molestar en crear una aplicación ellos mismos.
Nada de esto sirvió, y nos encontramos a principios de 2016 en la misma situación aunque haya surgido algún que otro rumor sobre cuándo podría salir finalmente la aplicación oficial en las plataformas de Microsoft. Desgraciadamente no parece que esto vaya a ocurrir algún día, y Rudy Huyn aprovecha para recordarnos un año después de la desaparición de su aplicación, que no tiene permitido hablar del tema, seguramente bajo amenaza de alguna demanda por parte de Snapchat.
De hecho, a través de su cuenta Twitter aclara que da igual qué API utilice en el código de la aplicación, porque según sus palabras, odian a Microsoft y harán todo lo posible para acabar con tu trabajo. También añade que hay aplicaciones de terceros de Snapchat en Android y iOS, pero que solo se dedican a amenazar con su abogado cuando se trata de una aplicación de la Tienda Windows. Es más, el CEO de la compañía, Evan Spiegel, incluso ha sido clasificado como un inmaduro y prepotente, con pruebas, y que tiene algún problema personal de cara a Microsoft.
Con esta situación no parece probable que los usuarios de Windows Phone y Windows 10 Mobile vayan a poder tener una aplicación para acceder a Snapchat, al menos no a corto plazo, o hasta que cambien de CEO si toda la historia que parece haber entre él y Microsoft es cierta. Desde luego una empresa está en todo su derecho de decidir no desarrollar una determinada aplicación, pero considero que las acciones que han tomado hasta la fecha son un claro ataque hacia todas las personas que utilizamos esta plataforma día a día, y no una simple decisión normal y corriente.