Windows 10 para PC ya está instalado en más de 270 millones de equipos y con una cuota de mercado de casi el 15%. Pero las noticias sobre el uso de la tienda de Windows 10 están siendo algo contradictorias. Así, es innegable que la cantidad de usuarios potenciales es muy elevado, pero ahora queda que éstos se animen a instalar nuevas aplicaciones y dejen de utilizar las que normalmente se utilizaban en el escritorio (comúnmente denominadas aplicaciones Win32).
Estamos seguros que muchos usuarios actualizaron a Windows 10, viniendo desde Windows 7 y que siguen utilizando aplicaciones de escritorio sin visitar la tienda. ¿Merece la pena estas aplicaciones? Pues, en mi humilde opinión, creo que sí y os explicamos por qué.
Seguridad y limpieza del sistema operativo
Antes de exponeros ejemplos de aplicaciones que podemos utilizar desde la tienda de Windows 10, os queremos hablar de la principal ventaja que tenemos con este tipo de aplicaciones: la seguridad que ofrecen estas aplicaciones, además de que no influyen en el rendimiento de nuestro ordenador. Así, las aplicaciones son mas seguras porque las instalamos desde un origen en el que han sido revisadas y certificadas. De esta forma la probabilidad de que esa aplicación contenga algún virus o realice tareas no controladas es prácticamente nula. Algo muy importante en un entorno Windows.
Pero no sólo tenemos la ventaja de la seguridad, sino que la instalación y desinstalación de las aplicaciones desde la tienda no va a desestabilizar tu sistema operativo. Así, ¿cuántos no hemos sufrido problemas en nuestro Windows porque hemos instalado una aplicación? O, al desinstalar aplicaciones han dejado rastros de ficheros en directorios que no controlas. De esta forma, poco a poco, el sistema operativo puede ir bajando de rendimiento. Esto con las aplicaciones de la tienda no ocurre, ya que se instalan en un entorno controlado y no pueden machacar o estropear librerías o funciones del sistema operativo.
Además, siempre estarás actualizado. Ya que las aplicaciones de la tienda se actualizan de forma automática mejorando así constantemente y sin tener que realizar intervención alguna. No te tienes que preocupar por instalar servicios adicionales de cada fabricante que realiza esos chequeos, con avisos, y perder tiempo en tener que seguir un asistente. La tienda actualizará las aplicaciones por ti sin que tengas que realizar acción alguna.
Con sólo estas ventajas, creemos que ya es suficiente para plantearte el utilizar este tipo de aplicaciones.
Aplicación dedicada o uso a través de navegador
Hay diversos servicios que utilizamos a través del navegador y que consideramos que puede ser más cómodo y útil el disponer de una aplicación especial para ello. Así, aplicaciones como Twitter, Facebook, Messenger, Vine, etc tienen buenas aplicaciones para Windows 10 que te permiten acceder a tu contenido de una forma separada e independiente del navegador de internet que utilices. Incluso, algunas de ellas, te permiten la multicuenta, como puede ser la aplicación de Twitter.
Además, estas aplicaciones tienen ventajas como las notificaciones. Y es que no tienes por qué tener abierto Facebook, Twitter o Messenger para que cuando tengáis novedades recibáis un aviso. Y lo mejor, sin tener que tener el navegador ni software alguno en el ordenador. Son notificaciones push que no consumen recursos (ni CPU ni memoria), tal y como ocurre con el móvil.
¿Utilizas alguna aplicación de redes sociales en Windows 10?
Aplicaciones para noticias y búsqueda de información
Microsoft dispone de una aplicación universal de noticias, con la que estar informado de forma general ya que realizan un resumen bastante completo. Una aplicación preinstalada en Windows 10 y lista para utilizar, con la que podemos personalizar los temas a leer. Pero no sólo disponemos de este tipo de aplicación, sino que tenemos otras de periódicos, y lectores de Feedly. Así, personalmente utilizo el servicio de Feedly para agregar mis diferentes fuentes RSS de noticias, y la aplicación Nextgen Reader para sincronizar con el servicio, siendo más cómodo y con menos recursos que el navegador.
Además, como podréis comprender, realizo seguimiento de diferentes blogs de tecnología y quiero estar notificado de las novedades. De nuevo, el disponer de una aplicación que tenga notificaciones push cuando se publique algo es una gran ventaja.
Aplicaciones para las tareas de ofimática
Y si Windows 10 se caracteriza por algo, es por la productividad (y no solo por el ocio). Así, recordar que con Windows 10 tenemos gratuitas los visores de Office (Excel, Word, PowerPoint, etc). Y que si dispones de una cuenta Office 365, podrás además editar los ficheros. Pero no sólo Office se compone de estas utilidades. Y es que tienes a tu disposición una aplicación gratuita de OneNote, otra de Sway para realizar presentaciones diferentes, y la reciente llegada de OneDrive con la que puedes acceder a tus ficheros sin necesidad del navegador o de tenerlos sincronizados en tu ordenador, además de un soporte multicuenta.
Y hay otras empresas que también están apostando por este tipo de aplicaciones, como Dropbox y su aplicación universal. Y también tener aplicaciones de terceros que pueden utilizar Google Drive (recordemos como Google no está trasladando sus servicios ni siquiera a Windows 10 para PC).
Además hay que añadirle las aplicaciones que vienen con Windows 10 de Correo y Calendario. Que te permiten instalar casi cualquier tipo de cuenta. Desde Outlook, Hotmail, pasando por Yahoo y Gmail. Teniendo a mano tus correos de forma sencilla así como tu calendario, con notificaciones en el escritorio al llegar correos o tener eventos.
Aplicaciones multimedia
Otro apartado importante es el de la multimedia. Con Windows 10 podemos cómo tenemos una aplicación de música (Groove Música) y un reproductor de vídeo que soporta un gran número de formatos sin necesidad de instalar codecs ni nada parecido como ocurría con Windows 7. Además, Groove Música te permite disfrutar de música en streaming si dispones de una suscripción al servicio de Microsoft, y de la música que tengamos en OneDrive.
Estamos viendo cómo otros desarrolladores están mostrando el interés en este sistema, como la inminente llegada de VLC para Windows 10. Y cómo tenemos una aplicación más que interesante de Plex, para acceder a nuestra librería de música, fotos y vídeo desde cualquier lugar. También aplicaciones de vídeo en streaming como la de Netflix, AtresPlayer, RTVE, etc. Todo ello con una navegación más optimizada que la realizada desde una navegador de internet. Y sin olvidar TuneIn Radio que me permite acceder a multitud de emisoras manteniendo mi perfil y favoritos de una lugar a otro.
Juegos para Windows 10
Microsoft está utilizando el tema de las aplicaciones universales para facilitar que los juegos puedan llegar tanto a Xbox como al PC a través de Windows 10. Además se ha introducido una aplicación de Xbox bastante interesante y la posibilidad de jugar en streaming desde la Xbox en Windows 10 para PC. Unos movimientos que harán que muchos aficionados conozcan todas estas novedades y ayuden a difundirlas entre sus conocidos.
Y, por supuesto, muchos juegos casuales están disponibles en la tienda. Una manera sencilla de que los usuarios tenga acceso a ellos, y de que muchos desarrolladores puedan monetizarlos con compras en la propia aplicación.
Resumen
Como hemos podido ver, la utilización de aplicaciones de Windows 10 hará que tu sistema operativo sea más seguro ante virus, con menor probabilidad de fallo ya que el propio sistema está más protegido y al instalar aplicaciones no se machaca partes de éste, y siempre actualizado. Unas ventajas claras respecto a las aplicaciones tradicionales.
Pero además, tendrás funciones adicionales como las notificaciones push de noticias, mensajería, redes sociales. Además de aplicaciones especiales optimizadas para las funciones que realicen olvidándote de utilizar el navegador o instalación de servicios que poco a poco pueden ir lastrando tu equipo.
Igual todavía no están todas las aplicaciones, pero las que existen pueden aportarte más que la aplicación tradicional. ¿A qué esperar a probarlas? ¿Utilizas aplicaciones de la tienda de Windows?