Hace pocas semanas os hablábamos de las nuevas Nvidia GeForce GTX 1080 y 1070, dos tarjetas de nueva generación gracias a Pascal y al nuevo núcleo GP104.
Un duro golpe de los de verde, ya que sabíamos que AMD no tendrá lista su gama alta hasta finales de año con Vega, donde veremos por primera vez la implementación de la memoria HBM2, sin embargo visto el potencial ofrecido por Nvidia), los de Sunnyvale trabajan a marchas forzadas para tener lista sus nuevas gráficas de alta gama lo antes posible.
Por ahora, esta semana en el Computex AMD ha dado a conocer Polaris, su nueva arquitectura para gama media/alta y baja más concretamente Polaris 10 y 11 respectivamente. Aunque AMD en dicho evento solo ha presentado una tarjeta gráfica con Polaris 10, hablamos de la AMD Radeon RX 480. Antes de empezar a valorar la nueva tarjeta gráfica, esta nueva solución de AMD no viene a competir con las Nvidia GTX 1070 y 1080 sin embargo veremos como AMD ha realizado un producto realmente competitivo.
La nueva AMD Radeon RX 480 se basa en la cuarta generación de GCN (Graphics Core Next) y el nuevo proceso de fabricación FinFet de 14 nanómetros, aportando mayor eficiencia al conjunto como veremos.
AMD quería ponerse las pilas en eficiencia y lo ha conseguido, pues la nueva gráfica necesita solo un conector de 6 pines para un TDP total de 150 W por lo que es un salto muy significativo comparado con la anterior generación.
Sobre sus especificaciones, AMD no las ha desvelado todas, aunque se comenta que incluye 36 unidades de cómputo, siendo 8 más que la actual R9 380. El bus de memoria es de 256 bits con memoria GDDR5, la misma memoria utilizada en la generación anterior, en configuraciones de 4 y 8 GB. Ofrecerá una potencia de cálculo superior a los 5 TFLOPS gracias a sus 2304 procesadores Stream y con una velocidad de reloj del núcleo a 1200 MHz.
Lo mejor es el rendimiento que promete AMD, superando a la Nvidia GTX 980 y la AMD Radeon 390, consumiendo mucho menos y sobretodo con un precio de partida de 199 dólares, esto si es un bombazo y una jugada realmente buena.
Además AMD dice que dos Radeon RX 480 rinden más que una única Nvidia GTX 1080 en el juego Ashes of the Singularity en DirectX12 costando menos de la mitad, aunque todavía no hemos visto pruebas oficiales de sitios especializados.
Estará a la venta este mismo mes a partir del 29 de junio y puede der una excelente opción para bolsillos más ajustados y que no por ello renuncien a jugar con una buena tasa de fps, ya que si el rendimiento es el que promete AMD, esta tarjeta puede jugar a altas configuraciones a resolución 2K.
¿Qué te parece la nueva AMD Radeon RX 480X? ¿Te la comprarías?