Edge, Chrome, Firefox u Opera: ¿qué navegador es mejor en Windows 10 Anniversary Update?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

chrome-firefox-edge-opera

Durante toda la semana pasada hemos estado realizando una comparativa entre Microsoft Edge Anniversary Update y Google Chrome. Así pudimos comprobar los resultados de los test de rendimiento oficiales, en dónde Edge ganó en tres de los cuatros test. También hemos visto el rendimiento reproduciendo vídeos de Youtube dónde confirmamos lo que Microsoft estaba anunciando desde hace tiempo, y es que Edge es muy eficiente en este aspecto. Y, por último, vimos el uso de CPU y memoria en una situación bastante cotidiana.

Pero muchos de vosotros, nos pedían en los comentarios que ampliáramos la comparativa, y que no dejáramos de lado a Firefox u Opera. Muchos lectores los usáis también, y queríais saber los resultados de esos navegadores. Por ello, hemos estado ampliando la comparativa y realizando nuevas pruebas. Las bases de las pruebas serán parecidas aunque hemos realizado alguna ampliación en la de vídeo, como veréis.

Resultado de navegadores en rendimiento con test oficiales

En este caso, hicimos los diferentes test de rendimiento ejecutando 5 veces y obteniendo la media:

octane edge chrome firefox opera

La primera de las pruebas es Octane, un test pensado por Google, para probar los navegadores. Y estos han sido los resultados de Octane con Edge, Chrome, Firefox y Opera, siendo mejor cuanto más alto sea. Como podemos ver, el ganador en la prueba de Octane es Microsoft Edge, seguido de Chrome y Opera. El último es Firefox que se distancia un poco del resto. Aquí ya empezamos a ver cómo Opera andará cerca de Chrome en muchos aspectos, desde su cambio de motor por el mismo que Chrome.

kraken edge chrome firefox opera

La siguiente prueba es Kraken, un test de JavaScript pensado por el grupo Mozilla. Y estos han sido los resultados de Kraken en Edge, Chrome, Firefox y Opera, siendo mejor cuanto menor sea el valor (ya son milisegundos en ejecutar las tareas). Como podemos ver, el ganador en la prueba de Kraken es Chrome, seguido de Opera, Edge y Firefox. Sorprende cómo Firefox es el último en su propia prueba, y cómo parece que Chrome puso mucho esfuerzo en superar a Firefox en su propia prueba, ya que en su lanzamiento era su directo competidor.

jetstream edge chrome firefox opera

La tercera prueba en SunSpider. Una prueba similar a Kraken, ya que se realizan test de JavaScript. Y estos han sido los resultados de SunSpider en Edge, Chrome, Firefox y Opera, siendo mejor cuanto menor sea el valor. El ganador de la prueba de SunSpider es Microsoft Edge y a una distancia considerable del resto, que se mantienen a unos niveles parecidos entre sí. Sorprende que se obtengan unos valores casi la mitad que el resto de navegadores.

sunspider edge chrome firefox opera

Y, por último, tenemos el test JetStream, que es análogo a la prueba de Octane, ya que realiza diversas tareas relativas al navegador. Y estos han sido los resultados de JetStream en Edge, Chrome, Firefox y Opera. De nuevo vemos como Microsoft Edge ha sido el claro ganador en JetStream, seguido de Chrome a cierta distancia, y de Opera. El último es Firefox.

Como resumen, podemos ver cómo Microsoft Edge gana en tres de las cuatro pruebas a todos los navegadores. Google Chrome se mantiene como el segundo en rendimiento, seguido de cerca por Opera (sobre todo gracias a su cambio de motor), y, por último, tenemos a Firefox que se queda algo descolgado en las pruebas.

Resultado de navegadores reproduciendo vídeo

La segunda prueba que hicimos fue la de probar cómo de eficientes son los navegadores reproduciendo vídeo. Ésta es una tarea de lo más común hoy en día, gracias a servicios como Youtube, Netflix, y otros. Además, muchas veces estos vídeos los vemos en nuestros dispositivos móviles, como tabletas. Y una mayor eficiencia en esta tarea hará que el consumo de batería sea mucho menor, pudiendo disfrutar de más tiempo viendo vídeos.

Hicimos dos pruebas. La primera fue reproduciendo un vídeo 4K de Youtube, por ser uno de los servicios más comunes, y calculando la ocupación media de la CPU durante la reproducción. Los resultados fueron los siguientes:

cpu media youtube 4k edge chrome firefox opera

Como ya habíamos visto, en la prueba de rendimiento de vídeo entre Edge y Chrome la diferencia es sorprendentemente alta. Y, de nuevo, confirmamos como Opera va a la par de Chrome, con un comportamiento similar. Firefox tiene un consumo muchísimo menor, pero de nuevo el ganador en rendimiento reproduciendo vídeos de Youtube es Microsoft Edge. Obtiene casi la mitad de ocupación que Firefox.

Como explicamos en el artículo de comparación entre Edge y Chrome, uno de los motivos era la utilización del códec VP9 por parte de Chrome y, en este caso también, Opera. Y como no sabíamos cómo forzar a Firefox a utilizar este códec, se optó por realizar otra prueba en otro servicio de calidad de vídeos como es Vimeo probando también un vídeo 4K. Los resultados fueron los siguientes:

cpu media vimeo 4k edge chrome firefox opera

En este caso, las diferencias no son tan acusadas como con Youtube, pero seguimos viendo cómo Microsoft Edge es el ganador tambien reproduciendo vídeos de Vimeo. En este caso, Chrome y Opera han mejorado considerablemente y han dejado a último lugar a Firefox, que sorprendentemente ha subido de un 7% a un 24%.

Como conclusión, si eres aficionado a ver vídeos en tu navegador de plataformas como Youtube, Vimeo, etc tienes que considerar ciertamente a Edge como tu navegador gracias a su eficiencia en esa tarea. Porque, viendo estos resultados, Microsoft Edge es el navegador más eficiente reproduciendo vídeo.

Consumo de memoria y cpu por navegadores

La última de las pruebas consistió en cargar 15 páginas con el navegador, y realizar un desplazamiento sobre cada una de ellas, para obligar a cargar toda la página y además, comprobar cuanto se consume de CPU no sólo en la carga, sino también realizando un desplazamiento, tarea totalmente normal ya que es lo que normalmente hacemos leyendo una página web.

Los resultados respecto a la CPU fueron estos:

segundos cpu cargar 15 páginas edge chrome firefox opera

Lo que representa es el número de segundos de CPU consumidos por cada navegador para realizar la tarea comentada. Por supuesto, cuando menor sea el valor mejor. De nuevo vemos cómo Microsoft Edge es el navegador más eficiente y que consume menos la CPU. Luego encontramos a Chrome y Firefox muy parejos entre sí, lo que nos indica, que si bien es menos eficiente en ciertas tareas como vimos en el primera apartado, en otras como desplazarte por la página sería mejor que Chrome, ya que al final tienen el mismo consumo de CPU. Por último, tenemos a Opera.

Además, medimos cuánta memoria ocupaban cada navegador, y los resultados fueron:

memoria cargar 15 páginas edge chrome firefox opera

La diferencia es más que sustancial. Aquí Firefox gana por goleada en ocupación de memoria, seguido de Opera, que siempre había estado cerca de Chrome, pero en este caso, y para bien del navegador se distancia. Después tenemos a Edge, que podemos decir que anda a la par de Chrome en el consumo de memoria. Desde luego, aquí Edge no ha destacado, revelándose un gran consumidor de memoria como Chrome, pero tampoco puede decirse que sea peor que Chrome.

¿Qué navegador es mejor?

Si nos atenemos estrictamente a los datos, diríamos que:

  • Rendimiento: el navegador con mejor rendimiento en ejecución sería claramente Microsoft Edge. Le seguiría Google Chrome.
  • Vídeo: el navegador con mejor eficiencia para ver vídeos es Microsoft Edge. Y le seguiría Firefox.
  • CPU: el navegador que consume menos CPU cuando lo utilizas sería Microsoft Edge. Luego seguido por Firefox y Chrome.
  • Memoria: el navegador que menos memoria consume es Firefox. Seguido de Opera.

Por lo tanto, si tienes un equipo en el que dispongas de 4GB o más, en base al rendimiento, nuestra recomendación es que no deberías dudar en utilizar Microsoft Edge. Tendrás una excelente velocidad, eficiencia, y si tu equipo tiene batería, notarás que su duración se alarga al utilizar este navegador. Si tu equipo es portátil y lo usas con batería, me decantaría por Edge sin dudarlo. Si tu equipo es más limitado en memoria, ya tienes que valorar otras posibilidades. Así, puedes utilizar Microsoft Edge, pero sin pasarte abriendo pestañas, o utilizar Firefox.

Estas recomendaciones se hacen sólo basándonos en los números que hemos visto. Pero un navegador es mucho más, es un interfaz que te sea cómodo, es una gestión de favoritos que te guste, son extensiones que te hagan más fácil la navegación y ciertas tareas, es que tu página favorita se vea como a ti te gusta, etc. Por todo ello, nunca se podrá decir que un navegador es mejor de forma absoluta, así que lo mejor, como siempre, es probarlo y valorarlos, pero teniendo también estos datos que hemos presentado en mente.

Lo que no podemos negar en ningún momento es el buen trabajo de Microsoft con Edge, y cómo en un año de vida ha evolucionado Trident y colocado el rendimiento de su motor como líder en muchos aspectos. Ahora le queda seguir esa estela, y mejorar en otros aspectos del interfaz como la gestión de favoritos, integración con la barra de tareas, búsqueda en el historial, etc.

¿Qué te parecen estos resultados? ¿Cuál es tu navegador favorito?

GitHub | Test Octane

Krakenbenchmark | Test Kraken

WebKit | Test SunSpider

Browserbench | Test JetStream

Archivado en Firefox, Opera, Test de rendimiento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion