Desde que Windows 10 fue presentado, Microsoft ya indico que la idea es que Windows 10 fuera considerado como un servicio, no como un producto aislado con sus diferentes versiones, como ocurría hasta entonces. Así, cuando Microsoft presentaba una nueva versión de Windows, había que comprarlo pagando por su licencia y así poder tener acceso a sus mejoras. Pero con Windows 10, eso no ocurriría, ya que las actualizaciones serían gratis. Pero, podemos decir, que a cambio, Microsoft tendría mayor control de las actualizaciones y su despliegue. La idea es mejorar la fragmentación y que no hubiera multitud de versiones de Windows 10. ¿Lo está consiguiendo Microsoft? Pues veamos los números.
Windows 10 PC
Desde el lanzamiento de Windows 10 para PC, el 26 de julio de 2015, ha habido dos grandes actualizaciones. La versión 1511 y la más reciente 1607 (conocida como Anniversary Update). Pues bien, según los últimos datos de AdDuplex, la versión más reciente ya tiene más del 75% de la cuota de Windows 10. Y eso que se ha liberado hace menos de tres meses.
Parece que tampoco sería para tanto, pero tengamos en cuenta que si Windows 10 ya está en más de 400 millones de dispositivos es que se han actualizado más de 300 millones de ordenadores. Una cifra nada desdeñable. Por otro lado, podemos ver cómo la primera versión de Windows 10, ahora mismo, sólo dispone de un 4% de los equipos.
Por lo que como conclusión, podemos indicar que la nueva política de actualización de Microsoft, parece que está funcionando y bastante bien. Evitando la tan temida fragmentación de Windows 10 para PC.
Windows 10 Mobile
Dejando de lado la baja cuota de Windows 10 Mobile, incluso dentro del total de teléfonos con el sistema operativo de Microsoft, podemos hacer el mismo análisis para los equipos que sí lo tienen. Así, de nuevo, si nos remitimos a los datos de AdDuplex, podemos ver que la versión Windows 10 Mobile 1607 (anniversary update) ya está disponible en un 85% de los terminales.
Y hay que tener en cuenta que incluso Windows 10 Mobile Anniversary Update se lanzó varias semanas después de la versión PC, aunque claro, el número de terminales es mucho menor.
En resumen, que las actualizaciones de Windows 10, tanto de PC como de móvil, están teniendo una aceptación importante, con una velocidad de despliegue que no veíamos anteriormente. Y todo para evitar la fragmentación.
_¿Qué versión de Windows 10 tienes instalada en tu equipo?