Una invitación para videollamadas en WhatsApp podría meterte en problemas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Live tile de WhatsApp en Windows 10 Mobile

WhatsApp puso en marcha la función de videollamadas, algo muy esperado para los usuarios de Android, iPhone y Windows Phone, a principios de esta semana. La función de videollamada WhatsApp se puso a prueba durante meses antes de ser puesto a disposición comercialmente. A medida que la noticia del lanzamiento de las videollamadas golpeó la web, muchos usuarios comenzaron a recibir y compartir un enlace no verificado en WhatsApp, afirmando que es una invitación para activar la mencionada función. Hay que tener en cuenta que el enlace para invitar, que se ha hecho viral en WhatsApp es falso, y haciendo clic potencialmente podría exponer a tu smartphone a ataques dañinos.

WhatsApp introdujo un sistema que constaba de invitaciones el año pasado, cuando se puso en marcha las llamadas de voz a todos sus usuarios, y parece ser la razón para que artistas de la estafa estén creando un “vínculo de invitación” para engañar a los usuarios. La firma, propiedad de Facebook, sin duda parece haber aprendido de sus errores con el lanzamiento de las llamadas de voz, y esta vez las videollamadas de WhatsApp se activan automáticamente a través de actualizaciones en las respectivas tiendas de aplicaciones.

spam-whatsapp

Esto no ha impedido que el mensaje con el enlace se haya vuelto viral en WhatsApp, y al mismo tiempo ha conseguido engañar a los usuarios. Esta información está mal ya que todo teléfono iPhone, Windows Phone y Android tienen ahora la actualización de videollamada disponible para el uso en tu smartphone. No hay un sistema de invitación que sea utilizado por la empresa.

Este mensaje está siendo ampliamente considerado como un verdadero éxito –para los hackers, claro–, debido al nombre del enlace y la interfaz de la página web que lleva a creer que el sitio es legítimo. Hay más de una variacion de esta invitación algunas de estas son: “whatsapp.org”, “videocallenable.co” o “whatsappvideostart.com” que tiene una interfaz que coincide con el patrón de color de la aplicación real, cuenta con un botón verde en negrita en el medio que pretende activar las videollamadas y tiene capturas de pantalla en el que se muestra la interfaz de la función de videollamadas para convencer a los usuarios de su legitimidad.

whatsapp-video-llamadas-falso-virus-610x345

Reiteramos que este vínculo es malicioso y se recomienda encarecidamente que no se haga clic en absoluto, y mucho menos compartirlo con amigos. Aparte de que en realidad no le da la nueva función, asimismo podría exponer tu smartphone a muchas vulnerabilidades no deseadas. Si los usuarios hacen clic con el navegador Chrome, recibirán una advertencia de la navegación segura de Google de un “sitio engañoso” antes, sin embargo, otros navegadores no pueden advertir a los usuarios, por lo tanto es muy importante que esta información sea compartida con todos tus amigos.

Todos los usuarios de WhatsApp también deben tener en cuenta que la empresa nunca enviará un enlace para activar las videollamadas o cualquier otra característica o para proporcionar recompensas. Nunca hagas clic en cualquier enlace o descargar ningún tipo de software de este tipo de mensajes ya que al descargar una aplicación podría dejar tu teléfono inutilizable– y te lo dijo por experiencia–.

Actualizado 23/11: Esto solo afecta a los usuarios de Android. En Windows Phone no tiene efecto alguno.

Descargar WhatsApp Messenger
Archivado en Aplicación, SPAM, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs