Hace unos pocos días, Microsoft dio la sorpresa en el evento en el que presentaba las siguiente novedades para Windows. Y es que, dentro de los dispositivos, Microsoft ha rediseñado lo que se entiende como el entorno de trabajo para diseño y dibujo gracias a la Surface Studio. Pero ese ordenador no venía sólo, sino que se acompañaba de otro complemento perfecto para él, que es el Surface Dial.
Con este accesorio se facilitan múltiples tareas en programas compatibles, y se convierte en el complemento ideal para el lápiz. La idea es que nos olvidemos del teclado y del ratón cuando estemos trabajando con la Surface Studio, y a la vez podamos aprovechar ambas manos sin tener que levantarlas de la pantalla.
Suena bien, pero ¿cómo de útil es el Surface Dial? Pues bien, Microsoft ha publicado varios vídeos en los que se nos muestra diferentes funciones. En el primero de ellos, podemos cómo en el programa StaffPad, que está pensado para la escritura de partituras, el Surface Dial nos ayuda para que sea más rápido y sobre todo intuitivo (fijaos como sirve fácilmente para seleccionar y copiar parte de la partitura).
En el siguiente vídeo podemos ver, cómo se indicó en la presentación de Surface Dial, puede ayudar para el dibujo y diseño a través del programa Mental Canvas. Así, entre otras facilidades, podemos tener una paleta de colores totalmente a mano, cambiando el color a aplicar sin tener que levantar las manos desde la pantalla.
Continuamos con otro vídeo, en el que podemos ver al programa Sketchable y las funciones integradas con Surface Dial.
Pero no sólo tenemos programas de dibujo artístico, sino que Surface Dial también se integra con otros programas como Drawboard, en dónde podemos comprobar cómo podemos utilizar el accesorio como transportador de ángulos y realizar líneas perfectas a mano.
En el siguiente ejemplo vemos la integración con Bluebean, que es un programa para arquitectura. Aquí no vemos la típica selección circular, sino que se utiliza de otras maneras, como para seleccionar diferentes opciones en función de dónde coloques el Surface Dial. Y el que más llama la atención, que es que cuando lo colocas encima de la pantalla, ésta se divide, haciendo un zoom del plano en la derecha, y ese zoom depende de dónde coloques el Surface Dial.
Una vez vistas las posibilidades, no podemos más que decir que Surface Dial promete y bastante. Se nota que Microsoft ha estado trabajando con diseñadores y evaluando las necesidades, para que tengan un entorno de trabajo lo más natural posible en la Surface Studio. Y, no olvidemos que pronto será compatible totalmente con Surface Pro 4 y con Surface Book.