Las aplicaciones de siempre Win32 o aplicaciones de Windows Store UWP, ¿cuál usar?

Las aplicaciones de siempre Win32 o aplicaciones de Windows Store UWP, ¿cuál usar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows Store Beta Windows 10

Hace ya más de un año que Windows 10 se hizo oficial y se presentó como la gran actualización de Windows, con diversas mejoras y potenciando de una forma más que interesante las aplicaciones de su tienda. Aplicaciones que podrían funcionar tanto en un PC, como tableta, móvil, Xbox One, Surface Hub, dispositivos IoT o incluso Hololens. Pero creemos que muchos de los usuarios que han actualizado desde Windows 7 no llegan a conocer este tipo de programas utilizando las aplicaciones Win32 que siempre hemos tenido en nuestro Windows de escritorio. Pero, ¿de verdad merecen la pena utilizar las estas aplicaciones? Comparémoslas con las aplicaciones tradicionales para comprobarlo.

Seguridad

Muchos de nosotros conocemos los problemas de los virus para nuestro Windows, y como a pesar de tener un antivirus en el ordenador (nos vale con el incluido de serie en Windows 10), hay que tener cuidado con las aplicaciones que se descargan e instalan. Así, hay programas que si los descargamos de webs dudosas, pueden poner en riesgo nuestros datos, secuestrar el ordenador, etc. Hay que descargarse las aplicaciones siempre de lugares oficiales.

Pero, ¿y si hubiera un repositorio seguro del cual descargar las aplicaciones? Pues ese repositorio seguro sería la tienda de Windows (Windows Store). Las aplicaciones que se tienen ahí publicadas están revisadas por los sistemas de seguridad de Microsoft, además de verificadas. Tanto es así, que a pesar de llevar varios años con las tienda de Windows (viene desde Windows 8) todavía no ha habido noticia de ningún programa malicioso que tome datos del usuario, como así ha ocurrido cada poco tiempo en otras plataformas.

Además, a cada aplicación de la tienda de Windows se le puede dar o no permisos para realizar ciertas operaciones, como el acceso a la cámara, a la posición, etc. De esta forma la seguridad aumenta más todavía.

Ahorro

En varias ocasiones, para instalar una aplicación tradicional Win32, necesitas comprar una licencia. Y esa licencia te permite instalar en un ordenador. Si necesitas instalarlo en más, o compras otra licencia adicional, o se tiene que comprar una que de soporte a varias instalaciones. Eso con la tienda de Windows no ocurre. Así, por sólo comprar una aplicaciones universal (UWP) podrás instalarla en varios dispositivos (hasta 10) con Windows 10. Y tanto si son ordenadores de sobremesa, tabletas o móviles. Compras una aplicación pero la puedes disfrutar en varios dispositivos.

Windows 10 Universal Platform

Uniformidad de interfaz

Si además de un ordenador de sobremesa, dispones de una tableta con Windows o un móvil con Windows 10 Mobile, te conviene utilizar las aplicaciones UWP de la tienda, ya que la misma aplicación puedes tenerla en todos los dispositivos. Así, no tendrás que adaptarte a diferentes interfaces, diferentes funcionalidades, etc en función de tu dispositivo. Es más, muchas aplicaciones son capaces de ofrecer una continuidad de la experiencia, pudiendo continuar por dónde lo dejaste en otro dispositivo.

Además, estas aplicaciones de la tienda, estarán mejor adaptadas a su uso en equipos como las tabletas con Windows 10, en vez de aplicaciones tradicionales Win32 que están pensadas para utilizarse con ratón y teclado.

Integración con notificaciones

Además, las aplicaciones de la tienda de Windows estarán integradas con el sistema de notificaciones de Windows 10. Esto nos permitirá ver y controlar las notificaciones en el centro de actividades (incluso con notificaciones interactivas). Además también nos permitirá:

  • Integración con notificaciones en los Live Tiles del menú Inicio.
  • Tener notificaciones sin tener que abrir una aplicación y por lo tanto gastar menos batería en tabletas.
  • Número de notificaciones en la barra de tareas y sin abrir la aplicación.

Rendimiento y estabilidad de Windows 10

Las aplicaciones de la tienda ofrecen un rendimiento tan alto como las aplicaciones Win32. Además, no ponen en peligro la integridad de Windows 10 como sistema operativo. Así, con las aplicaciones tradicionales Win32, todos conocemos cómo al instalar o desinstalar, a veces, el sistema operativo se ralentizaba o se volvía inestable. Además, con el simple hecho de instalar y desinstalar se solían dejar ficheros temporales, entradas de registro, etc que iban volviendo inestable Windows 10.

Con las aplicaciones de la tienda no ocurre eso. Los ficheros del programa, librerías y datos están aislados y hacen que se pueda instalar y desinstalar las aplicaciones de forma limpia y sin problemas de estabilidad.

Por tanto, para nosotros, si tenemos que instalar una aplicación primero la buscamos en la tienda de Windows por las ventajas anteriores antes de instalar una aplicación Win32. Sólo lo realizamos si es totalmente necesario por la funcionalidad que necesitamos.

¿Utilizas aplicaciones de la tienda de Windows? O usas las aplicaciones tradicionales, ¿por qué?

Archivado en Aplicaciones de escritorio, Store, Windows Store
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs