Con la salida de Windows 10 a finales de julio de 2015 los fabricantes de ordenadores esperaban un repunte en las ventas de sus equipos, sin embargo todo sigue igual. Según datos proporcionados por Gartner e IDC, por quinto año consecutivo bajan las ventas de PCs.
La buena noticia es que la caída no ha sido tan acusada, se han reducido entre un 5,7% a 6,2% en 2016. Los fabricantes han intentado innovar con equipos 2 en 1 y similares, pero al parecer no ha servido de mucho. Para Gartner, las ventas de equipos continuará estancada, pero ven una salida en el segmento de los negocios y videojuegos, estos dos mercados tienen los usuarios más comprometidos.
Puede que Gartner tenga razón, últimamente hay mucho movimiento en todo lo relacionado con los PCs pensados para jugar, además hay cierto descontento entre los usuarios de consola, muchos de ellos en esta generación se han pasado al PC. No es de extrañar que Microsoft con Windows 10 también se haya fijado en este mercado que cuenta con millones se usuarios y reporta muchos ingresos.
En 2016 los fabricantes enviaron a los distribuidores entre 260 y 270 millones de equipos según datos de Gartner e IDC. Entre los fabricantes que más equipos enviaron encontramos a Lenovo, HP y Dell respectivamente. Aquí llama la atención una cosa, pese al descenso en las ventas, estos tres fabricantes experimentaron una ligera subida en cuanto a equipos vendidos en comparación con el mismo período del año anterior.
Por su parte, IDC cree que el mercado de PC se está estabilizando si tenemos en cuenta los resultados del cuarto trimestre de 2016. Incluso son optimistas y piensan que a partir de ahora veremos una cierta recuperación.
Las ventas de ordenadores llegaron a su máximo esplendor en 2011, los fabricantes enviaron a los distribuidores cerca de 365 millones de equipos. En fin, veremos qué pasa en los próximos meses, ojalá el mercado del PC se recupere y suban de nuevo las ventas.