Parece ayer cuando Microsoft confirmó los rumores que desde hacía meses se venían escuchando sobre un posible nuevo navegador en desarrollo para el nuevo sistema operativo que estaban preparando. Internet Explorer aunque era un navegador muy capaz en muchas funciones, su imagen público estaba muy dañada por un pasado agridulce.
En su momento lo conocimos con el nombre de Project Spartan, en honor al protagonista de una de las sagas más exitosas de Xbox: Halo. Pero al igual que sucedió en su día con Kinect (conocido anteriormente como Project Natal) su nombre final cambió al que conocemos hoy: Microsoft Edge.
Aunque en un principio ofrecía un rendimiento bastante bueno, sufría una grave falta de funcionalidades con respecto a la competencia. Poco a poco con las actualizaciones de Windows 10 se han ido añadiendo cambios muy solicitados como la llegada de las extensiones con la Anniversary Update el año pasado.
Con la Creators Update, Edge incorporará un gran número de añadidos para tratar de captar nuevos usuarios. Microsoft ha publicado un vídeo promocional donde recoge todas estas novedades.
Una de las novedades más interesantes que llega con esta actualización es la sincronización de grupos de pestañas. Tendremos la opción de guardar un grupo de pestañas para volverlas a abrir todas a la vez en otro momento.
Resulta interesante ver como Edge no sólo se va poniendo al día en funciones, sino que además añade algunas como esta sincronización de pestañas que otros navegadores como el famoso Google Chrome no disponen a día de hoy.
La conexión con Microsoft Wallet para realizar pagos en internet seguros usando la autentificación biométrica de Windows Hello es otra novedad realmente interesante y que esperamos que se popularice.
Por último, tenemos la llegada del soporte para libros electrónicos, haciendo de Edge no sólo un navegador y lector de PDFs, sino además una aplicación en la que leer nuestros libros desde cualquier tablet. También estará disponible una nueva sección en la tienda de Windows con libros pero de momento estará sólo en Estados Unidos.
No va a ser fácil que Edge le quite protagonismo a Chrome, pero poco a poco están dando motivos reales de por qué deberías cambiar de navegador. Ya vimos el año pasado que con la Anniversary Update Microsoft Edge ofrecía una mayor duración de batería en reproducción de vídeo, además, también quedó patente su superioridad en algunos de los **benchmarks más conocidos.