Aplicaciones de Microsoft en Android frente a Windows 10 Mobile

Aplicaciones de Microsoft en Android frente a Windows 10 Mobile

COMPARTIR 0 TWITTEAR

servicios de microsoft en windows 10 mobile y en android

Mucho hemos oído sobre las aplicaciones de Microsoft en otras plataformas que no sea en Windows 10 Mobile. Que si son mejores, que si ofrecen mejor experiencia, que si están más optimizadas, etc. Por ello, nos hemos propuesto ver la situación actual de estas aplicaciones desde la perspectiva de un usuario asiduo de Windows 10 Mobile. En mi caso soy usuario de Windows Phone desde que apareció en su versión 7, e incluso antes de que Nokia se aliara con Microsoft para incluir ese sistema operativo en sus Lumia. Y, excepto por pequeñas temporadas en las que he tenido que usar Android, me he convertido en todo un fan de su facilidad de uso, además de la integración con los servicios de Microsoft.

Además de preguntarnos cómo son estas aplicaciones, y siendo realista con la situación bastante precaria que está atravesando Windows 10 Mobile, también puede servir este experimento para los usuarios que se vean forzados a cambiarse de móvil (o que quieran dejar la plataforma pero estén cómodos con los servicios de Microsoft). Y es que cada vez es más complicado poder adquirir un teléfono que pueda soportar Windows 10 Mobile y ante un fallo en nuestro terminal, se convierte en una odisea poder sustituirlo. Por lo tanto, nos preguntamos, ¿es Android un buen sustituto para ejecutar las aplicaciones de Microsoft?

Adaptando mi Android al Inicio de Windows 10 Mobile

El móvil que voy a utilizar para mis pruebas es un Huawei P8 Lite, ya que es el terminal del que dispongo. Antes de que muchos digan que la experiencia de Android en este móvil es buena o mala, comentar que no voy a evaluar eso. No voy a evaluar si es rápido o no, o los problemas de batería que pueda darme. No es el objetivo, ya hice una comparativa donde di mi opinión . El objetivo es analizar los servicios y su comparación con los que tendríamos en Windows 10 Mobile.

Lo primero que hice fue desinstalar todas las aplicaciones que podía de mi móvil Android y que no iba a usar (las que no podía desinstalar, las deshabilité). Así, muchas aplicaciones de Huawei, y otras muchas de Google. Es increíble la cantidad de aplicaciones que se incluyen en el móvil de cada uno de ellos. Sobre todo lo hice para evitar que el consumo de memoria y de batería fuera elevado. No tiene sentido dejar cosas que no voy a utilizar en el móvil. Lo único que dejé de Google fue la tienda, el navegador Chrome y el teclado. Aspectos en los que sé que no puedo comparar y en las que no hay alternativa de Microsoft, aunque sí de otros, pero de nuevo, este no es el objetivo. Comentar que eso ya me llevó un buen tiempo.

Cuando tenía el móvil limpio, me dispuse a utilizar algún launcher que intentará imitar la pantalla de Windows 10 Mobile. No he utilizado el de Microsoft (Arrow) porque quiero conservar uno de los aspectos que más me gustan de Windows Mobile, como son los Tiles y toda la información que puedo conseguir poner en una sola pantalla. Además, a mi me gusta tener a mano (a un máximo de dos pulsaciones) todas las aplicaciones. Y sinceramente, conseguir eso con Android y los launchers clásicos es bastante complicado.

pantallas inicio windows 10 mobile y android

Escogí la aplicación SquareHome 2, y aunque tiene opciones de pago, no quise pagar por ninguna y así limitarme al uso de las funciones gratuitas. Al final conseguí configurar una pantalla de inicio parecida a la de Windows Phone 8.1, con los Tiles transparentes, con carpetas, y algún widget para poder tener información como el tiempo o batería y que en Windows 10 Mobile se obtiene directamente en los Tiles.

Una vez configurada la pantalla de Inicio, me puse a instalar las aplicaciones y servicios de Microsoft que disponemos en Android. Me voy a centrar en aquellas que más uso, y las compararé con las que tenemos en Windows 10 Mobile.

Cortana en Android vs Windows 10 Mobile

Cuando escuchamos que Microsoft estaba trabajando en llevar Cortana a Android y que estaba ya disponible en la tienda, muchos no nos alegramos. Y, es más, muchos pensamos que Cortana ya se encuentra totalmente funcional en Android, pero, por mi experiencia, nada más lejos de la realidad. Yo soy un usuario bastante asiduo a Cortana. La uso mucho para recordatorios, sobre todo de los del tipo localización, para que me recuerde cosas cuando llego a casa, o al trabajo. También la utilizo en el móvil para realizar llamadas cómodamente, consultar el tiempo, o a veces buscar información.

cortana en android y windows 10 mobile

Pues bien, mi experiencia con Cortana en Android no ha sido nada satisfactoria. Os comento por qué:

  • Está sólo en inglés, cuando para Windows 10 Mobile está en otros muchos idiomas.
  • Los recordatorios que pongo en el ordenador no se me sincroniza con el móvil, por lo que no tiene la utilidad que le daba hasta ahora. Imagino que es porque la del ordenador es en español (y no se entienden), o igual es por otro motivo, pero el caso es que no aparecen.
  • El consumo de recursos (como la batería) es bastante alto. Lo que hizo que al final la desinstalara del móvil. Debido a esto, perdí la posibilidad de tener las notificaciones en mi ordenador, cosa que con Windows 10 Mobile lo tenía.

Aún así, tenemos aspectos positivos de la aplicación de Android como:

  • Interfaz renovada. Así, hace poco que el interfaz cambió en Android, siendo más sencillo configurar un recordatorio, tareas, etc. Anteriormente tenías que utilizar el menú hamburguesa (algo que a mi nunca me gustó) y ahora se tienen unos accesos directos en la parte inferior mucho más cómodos. Hemos criticado que esto no haya llegado a Windows 10 Mobile, pero ¿tiene sentido si no ha cambiado tampoco el interfaz en el PC? No tiene sentido tener un interfaz distinto si se supone que el sistema operativo es el mismo.

  • Habilitada en la pantalla de bloqueo. Sí, Cortana puede aparecer en la pantalla de bloqueo superpuesta y así tenerla accesible de forma muy sencilla. En Windows 10 Mobile tenemos ese acceso desde la lupa pero desde luego queda más vistoso en Android.

En resumen, para mi, Cortana no me es funcional en Android. Primero porque no está en español, y segundo, porque el consumo de recursos es elevado. La pega es que he tenido que desinstalarlo y he perdido la sincronización de notificaciones. Por otro lado, comentar que la integración de Cortana en Android esta bastante conseguida, usando gran parte de la personalización que permite Android. Habrá que esperarar a que evolucione más en este sistema.

Microsoft Outlook en Android vs Windows 10 Mobile

Una de las aplicaciones que más utilizo es la de Outlook para gestionar mi correo así como mi calendario. Fue de las primeras aplicaciones a instalar, ya que además, ahí tengo mis contactos. Aquí me encontré con una diferencia importante y que rompió un poco mis esquemas. Y es que Outlook en Android es la misma aplicación para todo: correo, calendario, contactos e incluso archivos adjuntos. En Windows 10 Mobile (y anteriores) así como en el ordenador, estoy acostumbrado a tener cada cosa por separado. La aplicación de correo por un lado, calendario por otro, contactos por otro, etc. No tiene por qué ser algo malo, ya que en un sólo sitio tienes todo, pero sí que es algo que me sorprendió y me he tenido que acostumbrar a ello.

La aplicación creo que es bastante buena, con una gestión adecuada del correo e incluyendo la bandeja de correo prioritario (algo que, por ejemplo, todavía no tengo en la de Windows 10 Mobile, aunque sí en el PC). Se pueden dar de alta cuentas de diferentes proveedores, no sólo de Microsoft, pudiendo incluir cuentas de Gmail, por ejemplo. En eso se parece bastante a la de Windows 10 Mobile o Windows 10 PC. Se pueden presentar los correos en bandejas de entrada cuenta a cuenta, o todas unificadas. Pero no te deja unificar bandejas de entrada a tu gusto como sí deja la aplicación de Windows 10 Mobile. Por supuesto, la aplicación de correo dispone de las acciones rápidas (es más la de Windows lo copió de esta aplicación).

outlook en android y windows 10 mobile

En cuanto al interfaz he encontrado varias quejas o comentarios:

  • La primera queja igual es demasiado personal, pero para mi es importante. Y es que a mi me encanta el tema oscuro de Windows 10 Mobile, y me cuesta ya utilizar aplicaciones con fondo blanco. La pega es que esta aplicación es así, y no he encontrado ningún sitio dónde cambiarlo. Como digo, es algo personal, pero para utilizar cómodamente la aplicación, importante para mi.

  • El interfaz de la aplicación de Android no lo veo optimizado. Así, en la bandeja de entrada, veo espacio desaprovechado en la parte superior. Y, sobre todo, a la hora de leer correos. Os pongo una captura comparando cómo se lee en Android (a la izquierda) con Windows 10 Mobile (derecha). La pantalla en Android tiene menor resolución por lo que las letras son mayores, pero en la parte superior se pierde demasiado espacio con información. Además, tenemos botones de acciones tanto arriba como abajo. Lo siento, pero no lo veo optimizado.

leer correo outlook android y windows 10 mobile

  • Los modos de visualización del calendario de Android son más limitados que los que se dispone en Windows 10 Mobile. Así, en Android tenemos modo de agenda, el día o 3 días. Sin embargo en Windows 10 Mobile tenemos además la vista de semana, mes y año. Además, en la vista de agenda, no aparecen marcados los días que tienen eventos, mientras que sí aparecen marcados en Windows 10 Mobile.

  • Otro detalle en el calendario es que en la agenda de Android se muestran todos los días haya o no eventos. Si no los hay te indica que no hay eventos. En la de Windows 10 Mobile, simplemente no te aparece el día en el listado. Si no aparece ya sabes que no hay eventos ahorrando así espacio y pudiendo ver eventos a futuro más cómodamente.

  • Respecto a la aplicación de contactos en Android, pues es bastante básica, aunque te puede mostrar cierta iteraciones con determinado usuario como correos al igual que hace la de Windows 10 Mobile. Eso sí, en Android echo mucho de menos el pulsar sobre una letra y que aparezcan todas para realizar un salto rápido a los contactos.

Pero, no todo es gris en esta aplicación. Así, podemos encontrar ciertos aspectos positivos en la aplicación de Outlook para Android:

  • La idea de tener un apartado con los archivos adjuntos, como aparece en Android, me parece bastante buena, de tal manera que puedan encontrarse archivos que te hayan enviado por correo fácilmente.

  • Además de poder ver los archivos adjuntos, se permite agregar cuentas de almacenamiento como OneDrive o Drive. De esa forma podrás también acceder a los archivos en la nube de forma directa y anexarlos y enviarlos en correos. Aunque eso en Windows 10 Mobile se puede hacer directamente ya que al intentar anexar un archivo tenemos disponible OneDrive de forma directa.

En resumen, para mi gusto, la aplicación de Outlook en Windows 10 Mobile se encuentra más optimizada y con mejor interfaz que la aplicación para Android. Pero esto no quiere decir que la aplicación para Android no sea funcional y se pueda utilizar o que tenga problemas. Su funcionamiento es bueno, e incluso tiene algún detalle que no tiene la aplicación de Windows 10 Mobile.

OneDrive en Android vs Windows 10 Mobile.

OneDrive se ha convertido en un servicio muy importante para mi uso. Ahí tengo gran parte de la música que escucho, ficheros y documentos personales, así como el lugar dónde el móvil sube las fotos para luego copiarlas o moverlas a su lugar definitivo (ya organizadas). Además, tengo carpetas compartidas con amigos, de tal forma que para pasarnos información lo hacemos mediante OneDrive de forma muy cómoda. Incluso en el trabajo lo utilizamos, por lo que también es importante para mi acceder a OneDrive para empresas.

Instalé la aplicación para Android y pude comprobar que sus funcionalidades eran muy análogas a las que disponíamos en Windows 10 Mobile (no había grandes diferencias entre ambas) permitiendo acceso a la cuenta personal y profesional, así como tener copias en local de diferentes archivos (es más, creo que eso lo tenía antes disponible Android que Windows 10 Mobile). También disponemos de la carga automática de fotos a OneDrive y otras funciones como las de un resumen de ficheros compartidos, o una vista especial para fotos.

onedrive en android y windows 10 mobile

El interfaz de la aplicación de Android es muy parecido al de Windows 10 Mobile. Pero he visto alguna carencia en la aplicación de OneDrive de Android que sí tenemos en Windows 10 Mobile.

  • La primera es que OneDrive para Android sólo permite tener una cuenta personal dada de alta. En Windows 10 Mobile te permite tener varias personales, lo que te da más juego y ampliar capacidad si es necesario. No es algo esencial, pero para algunos usuarios puede ser importante.

  • La integración de OneDrive en Windows 10 Mobile es mucho mayor. Así, OneDrive se convierte en casi una unidad más de red. Por ejemplo, si queremos añadir una foto a Twitter, podemos escogerla directamente desde OneDrive sin tenerla en local. También abrir un fichero desde cualquier aplicación, incluso WhatsApp.

La aplicación de Android tiene también sus ventajas que he visto en lo siguiente:

  • En OneDrive para Android se tiene acceso a las etiquetas en la sección de fotos. No solo al listado de fotos y a los álbumes. Esto no es posible acceder con Windows 10 Mobile.

  • En la aplicación para Android, se puede configurar las carpetas de subida de fotos. Algo comprensible ya que en Android no hay un estándar tan claro de cual es la carpeta de las fotos de la cámara. De todas formas, sería algo de agradecer que se incluyera en Windows 10 Mobile.

  • También en la subida de fotos se puede configurar si sólo se suben cuando esté cargando. Otra opción interesante que no tenemos en Windows 10 Mobile, y que hace que no tengamos un gasto de batería por la subida de fotos a OneDrive.

En resumen, comentar que la aplicación de OneDrive para Android se puede equiparar a la de OneDrive para Windows 10 Mobile. Lo único que le echaría algo en falta es la integración con el sistema operativo, pero es algo comprensible ya que en Windows 10 Mobile Microsoft puede trabajar libremente.

Excel, Word, PowerPoint y OneNote en Android vs Windows 10 Mobile

Mi uso de las aplicaciones de Office (Excel, Word y PowerPoint) se limitan a consultar ciertos archivos en movilidad. No hago un uso intensivo de ellas, pero sí que las necesito para poder ver cierta información como archivos Excel (por ejemplo los turnos del trabajo los tenemos en OneDrive), o documentos Word. Pero, dentro del uso que le he dado, he podido ver que tanto el interfaz como su funcionamiento de las aplicaciones que tenemos en Android es muy parecido a las de Windows 10 Mobile. Por lo que aquellos que las utilicen bastante no deberían ver grandes impedimentos.

Nota aparte es OneNote. Después de comenzar a utilizar OneNote para organizar mis viajes, empecé a ver todo el potencial y se ha convertido en una de mis aplicaciones favoritas. La uso tanto a nivel personal, como a nivel profesional. En el primer caso, incluso compartiendo un bloc de notas y así siendo sencillo pasar anotaciones y datos importantes en común. Pues bien, en este caso, el interfaz de OneNote si que es algo diferente en Android y en Windows 10 Mobile.

onenote en android y en windows 10 mobile

En OneNote para Windows 10 Mobile tenemos el interfaz de Windows 10 PC, pero adaptada a una pantalla menor. Algo comprensible ya que se trata de una aplicación UWP. De esa forma en la aplicación de Android no disponemos del menú hamburguesa. Esto hace que para navegar entre los blocs de notas, secciones y páginas haya que ir pantalla a pantalla. Para Windows 10 Mobile tenemos un mejor acceso. Así, a través el menú hamburguesa podemos cambiar fácilmente de bloc de notas, y una vez abierto, las secciones las tenemos en la parte superior.

Respecto al funcionamiento, he podido comprobar cómo toda la información que tenía se ha podido sincronizar sin problemas en la aplicación. Por lo que en ese aspecto ninguna queja. Pero sí he encontrado diferencias en dos funcionalidades:

  • La aplicación OneNote de Android nos deja dibujar con el dedo pudiendo hacer dibujos básicos en las notas. Algo que no deja la aplicación de Windows 10 Mobile, aunque sí podemos ver los dibujos que ya tengamos en las notas.
  • La aplicación OneNote de Windows 10 Mobile deja anexar archivos para añadir aquellos que queramos y guardarlos a las notas. La aplicación de Android no he visto eso posibilidad, aunque sí puede abrir los que hayamos anexado con anterioridad.

En resumen, las aplicación de Office se encuentran bastante parejas en cuanto a funcionamiento y funcionalidades tanto para Android como para Windows 10 Mobile.

Groove Música en Android vs Windows 10 Mobile

Podemos decir que la aplicación de Groove Música se ha convertido en una de las joyitas de Microsoft en su sistema. Así, ha recibido mejoras en el interfaz para hacerla más funcional, mejorar visualmente (como últimamente el proyecto Neon), y la verdad es que utilizar la aplicación es muy agradable. Viendo la aplicación para Android se puede notar como Microsoft se ha preocupado en trasladar las funcionalidades pero que la más cuidada es para Windows 10.

groove musica android y windows 10 mobile

Si utilizas Groove Música como reproductor de música para música local o que tengas en OneDrive, no vas a encontrar problema alguno en la utilización de la aplicación de Android. Incluso si tienes una suscripción a Microsoft, podrás seguir utilizándola sin problema, así cómo descargar y escuchar toda la música comprada. Por lo que en ese aspecto no vas a tener problema.

Pero cuando abres el menú hamburguesa es cuando ves las principales diferencias y cómo la aplicación de Windows 10 Mobile es de una versión superior. Así, podrás comprobar cómo en Android todavía no aparece la sección de Mi música, tal útil para recorrer en una sola ventana la librería por canciones, artistas o álbumes. También cómo en Android no tenemos una sección de reproducciones recientes. Pero bueno, son mejoras que con el tiempo es de esperar que lleguen también a la aplicación de Android y no son de funcionalidades imprescindibles.

Así, si eres un asiduo usuario de Groove Música no deberías tener grandes problemas en utilizar la aplicación en Android ya que sus funciones son como las de Windows 10 Mobile, y con un interfaz muy parecido.

Microsoft Band en Android vs Windows 10 Mobile

También soy usuario de la Microsoft Band. Empecé con la Microsoft Band, y hace casi un año cambié a la Microsoft Band 2. Y, como es normal, estaba interesado en *mantener las funciones que tengo con la pulsera en el sistema Android. No preveía grandes problemas, ya que se sabe que Microsoft Band es compatible también con Android y con iOS. Instalé la aplicación y, efectivamente, me encontré con una aplicación calcada a la de Windows 10 Mobile.

microsoft band en android y windows 10 mobile

Dispone del mismo interfaz, con las mismas secciones y funcionalidades. Lo único, por supuesto, que note es que no podía llamar a Cortana desde la pulsera como sí podía hacerlo con Windows 10 Mobile, y algunos problemillas con las notificaciones. Y es que, he notado, que me llegan notificaciones duplicadas o triplicadas a la Band. Creo que también es por la agrupación de notificaciones que realiza Android, no mostrando la información de cada notificación, sino un resumen. Eso me ha hecho que con WhatsApp, a veces, no pueda seguir una conversación, y sólo pueda saber que tengo un numero determinado de mensajes sin leer en WhatsApp.

De nuevo, podemos decir que en Android no vas a encontrar grandes diferencias con la aplicación y servicios de Microsoft Band en Windows 10 Mobile.

Skype en Android vs Windows 10 Mobile

Hasta que llegó WhatsApp, Skype, junto a Messenger, fueron los reyes de la mensajería instantánea. Y hoy, aún a pesar del éxito de otras aplicaciones, Skype es un peso pesado y reconocible por muchos usuarios. Últimamente, Microsoft está intentando potenciarlo todavía más, incluyendo nuevas funciones para inteligencia artificial como los bots. Además, seguro que será un pilar importante en la futura novedad de Windows 10, MyPeople. En mi caso lo utilizo porque para comunicarme con ciertos amigos me es más cómodo que por WhatsApp, ya que a veces hablo desde el ordenador, otras desde el móvil, etc. Y tengo las conversaciones sincronizadas.

skype en android y windows 10 mobile

En Android he querido instalar la versión Skype Preview, para ver la apuesta de Microsoft para esa plataforma, ya que en Windows 10 Mobile ha sido rediseñada y convertida en una aplicación UWP. Y, la verdad, las interfaces no podrían ser más distintas. Las funcionalidades son muy parecidas y tenemos en ambas los mensajes sincronizados, así como el acceso a los bots. Por supuesto, se soportan llamadas y videollamadas. Pero lo que no tenemos en Android es la sincronización de los SMS, algo que yo utilizo para disponer de éstos en el ordenador, poder consultarlos, y también enviar SMS desde el ordenador.

Mapas en Android vs Windows 10 Mobile

Aquí es en dónde me he visto más cojo en Android respecto a Microsoft. No digo que no haya buenas aplicaciones de mapas en Android, ya que tenemos Waze, Here, la propia Google Maps, etc. Pero no tenemos una aplicación que utilice el servicio de mapas de Microsoft. Para mi es un detalle importante a tener en cuenta porque realizo varios viajes al año y realizo la planificación desde el ordenador. De esta forma, siempre preparaba la colección de favoritos desde el ordenador con la aplicación de mapas, que además permite tener los datos en local, ayudado también con OneNote para guardar información. Luego, bastaba con abrir la aplicación en el móvil para tener toda la información.

Si quiero realizar la misma operación con un dispositivo Android, tengo que utilizar otro servicio de mapas, como Here o Google Maps. A priori me decantaría por Here, ya que lo conozco de haberlo utilizado en Windows hasta hace poco, pero esto me obliga a tener que migrar información de una plataforma a otra. Nada traumático, pero sí que requiere un trabajo.

mapas windows 10 mobile

Navegador en Android vs Windows 10 Mobile

En Windows 10, desde que fue lanzado, me decanté por utilizar el navegador Microsoft Edge, por darle una oportunidad. Al principio adolecía de ciertos problemas, pero con la llegada de la actualización de Windows 10 Anniversary Update, ha tenido una estabilidad y rendimiento que me ha convencido totalmente. Más todavía si lo comparo con cómo funciona Chrome en mi ordenador. Pero claro, si ahora se pasa a utilizar Android en el móvil, me tendría que plantear utilizar otro navegador en el móvil (ya que no creo que cambie en el ordenador). El inconveniente es no mantener sincronizados los favoritos, así como la lista de lectura, y las contraseñas. Unos detalles que seguro que para algunos usuarios pueda ser clave y hagan que se decanten por utilizar otro navegador en el ordenador.

Resumen de aplicaciones en Android vs Windows 10 Mobile

Después de este repaso por los servicios de las aplicaciones de Microsoft en Android frente a las que tenemos en Windows 10 Mobile, creo que igual algunos nos tendríamos que replantear lo que hemos leído y oído en muchos foros. Y es que las aplicaciones y experiencia de los servicios de Microsoft no es mejor en Android que en Windows 10 Mobile. Por lo menos a la fecha en la que se escribe este análisis. La diferencia no es abismal, ni en funciones ni en la calidad de las aplicaciones. Pero sí que notamos que las aplicaciones de Microsoft en Windows 10 Mobile están más cuidadas y siguen una línea más integrada en el interfaz, que las que se tienen en Android. De tal forma que Microsoft parece intentar cumplir el slogan que han comentado más de una vez de que Microsoft quiere ofrecer la mejor experiencia de sus servicios en Windows.

Pero, esto no hace que si utilizas Android, la experiencia vaya a ser deficiente. Eso sí, si quieres tener una experiencia parecida a la de Windows 10 Mobile, tienes que armarte de paciencia para ponerlo a tu gusto (como el Inicio) y eliminar aquellas aplicaciones que no vaya a utilizar. Pero, una vez hecho eso, vemos que las aplicaciones de Microsoft tienen un gran nivel y ofrecen a los usuarios una experiencia buena, pudiendo utilizar los servicios con una buena calidad.

¿Cuál es vuestra experiencia con las aplicaciones de Microsoft?

Archivado en Android, Cortana, Groove, Microsoft Band, OneDrive, Outlook, Windows 10 Mobile
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs