Hace unos cuantos días, Microsoft sorprendió con un par de anuncios. En uno de ellos, anunciaba que su lanzador para dispositivos Android, Arrow Launcher, cambiaba de nombre a Microsoft Launcher, con novedades que permiten una mejor sincronización con Windows 10 en PC.
Pero el otro anuncio que definitivamente sorprendió a muchos, es que su navegador exclusivo de Windows 10, Microsoft Edge, pasaría a estar disponible para iPhone y móviles Android, estando disponible desde hace poco en los equipos de Apple.
A partir de este jueves, ha sido lanzado Microsoft Edge Preview en la Play Store, para que puedas instalar el navegador en tu teléfono Android. De momento, no es posible instalarlo en tabletas, pero se espera esto cambie con el lanzamiento de la versión estable.
Aunque se suponía estaría disponible sólo para quienes se inscribieron a la beta, al parecer cualquiera puede descargar esta versión preview de Edge, al igual que como ocurrió en iOS, donde en un principio sólo se abrió la descarga a quienes se apuntaron, pero casi de inmediato se abrió a todo el mundo.
Las características del navegador son:
Continuar en PC: Visita cualquier web y continúa donde la hayas dejado moviendo el contenido entre tu dispositivo móvil y el PC (requiere Windows 10 Fall Creator’s Update).
Sincronización de datos: Los favoritos y la lista de lectura se sincronizan en todos los dispositivos, por lo que, independientemente del dispositivo, el navegador siempre se personaliza para ti.
Hub View: Con tus favoritos, la lista de lectura, la historia y los libros en un solo lugar, encontrar y administrar tu contenido es muy sencillo.
Vista de lectura: Reorganiza el contenido de una página web para que sea más fácil concentrarse en lo que está leyendo.
Lector de códigos QR: Fácil lectura de códigos QR con sólo pulsar un botón. Microsoft Edge subirá la lectura y la información directamente a la pantalla.
Búsqueda de voz: Ahora puedes usar tu voz para buscar en la web. Haz una pregunta o habla con prontitud para usar la web de una manera más natural y familiar.
InPrivate: Cuando navegas con el modo InPrivate, los datos de navegación (como el historial, los archivos temporales de Internet y las cookies) no se guardan en el equipo una vez finalizado el proceso de navegación.
Desde esta mañana he recibido el acceso a la descarga de Microsoft Edge Preview para Android, y lo he estado probando. Como era de esperarse por ser una versión todavía en beta, me he topado con un par de bugs.
Pero primero, hablemos de lo que más les interesa a los usuarios: el uso general. Me alegra comentarles que, en efecto, me ha cargado las páginas mucho más rápido que en Google Chrome, y la navegación es bastante fluida.
En cuanto al diseño, su interfaz es bastante limpia e incorpora Fluent Design, lo cual es un toque que se agradece, pues le da continuidad desde Windows 10 a otros dispositivos. La búsqueda por voz también es buena, aunque eso sí, toma en cuenta que esta beta está en inglés, por lo que tendrás que hablar en este idioma de momento. También ha tenido que descargar la biblioteca de voz para poder funcionar la primera vez. Tampoco tuve problemas con el escáner QR.
Hasta el momento, me he topado con un par de errores, que no son graves y que es probable que sean corregidos en la versión estable. El primero, es que, en algunas páginas web, al seleccionar un enlace, a veces se congelaba el navegador, pero después de unos segundos lo abre sin problema. Esto me pasó en pocas ocasiones y por lo general en sitios específicos, por lo que tal vez se deba al contenido que hay.
Finalmente, algo que me ha incomodado un poco es la sincronización de marcadores, el principal motivo por el cual buscaba que Edge estuviera en Android. Sí me ha sincronizado el contenido del navegador en el PC, pero lo curioso es que lo ha hecho con el que tenía hace meses en otro ordenador.
Esto tal vez se debe a alguna cuestión de configuración en mi cuenta de Microsoft, algo tendría que revisar a fondo, sin embargo, no debería de ocurrir. Aunque, como menciono, es una versión beta, por lo que no debemos de sorprendernos por este tipo de bugs, a fin de cuentas, para eso se ha liberado y podemos enviar nuestros comentarios a Microsoft desde las opciones de configuración.
¿Ya descargaste Microsoft Edge en Android? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Descarga Edge para Android | Play Store