Desde la semana pasada, la Xbox One X se encuentra disponible para todas las personas en las tiendas físicas y vía Internet, tanto en la versión estándar como en la edición especial Project Scorpio Edition.
La nueva consola de Microsoft, considerada la más poderosa hasta la fecha en el mercado, parece que tiene un gran éxito, algo que se preveía desde antes de su lanzamiento, pues sus reservas habían superado las ventas de todo el año de la PS4 Pro en Amazon.
Además, durante su primera semana en el mercado, se reportó que tan sólo en el Reino Unido, alcanzó las 80 mil unidades, equiparando el lanzamiento de la Nintendo Switch y superando a la PS4 Pro cuando apareció hace un año. Sin embargo, en el mercado nipón la situación es muy diferente.
De acuerdo con los reportes, en Japón, la Xbox One X tuvo un arranque bastante bajo comparado con otros mercados, vendiendo sólo 1,334 unidades en su primera semana de lanzamiento. Cifras bastante bajas tomando en cuenta que el Nintendo Switch vendió 79,958 consolas en el mismo periodo, mientras que Sony consiguió acomodar 20,021 PS4.
Además, se sabe que las consolas portátiles Nintendo 3DS, 2DS y la PS Vita también tuvieron un mayor número de ventas que la Xbox One X. ¿Por qué ocurrió esto? En parte la culpa parece ser de Microsoft.
Y es que, desde hace un mes, las reservas de la consola en aquel país se detuvieron, dejando sin stock a las tiendas. Esto tuvo como consecuencia que las ventas registradas fueran mucho menores, lo que lleva a otra pregunta, ¿por qué Microsoft envió menos unidades a Japón?
Y la respuesta resulta ser sencilla: nunca ha sido un buen mercado para la consola de los de Redmond. Y es que los nipones parece que le son fieles a los productos de su país, pues tanto la PS4 como las consolas de Nintendo son fabricadas allá.
Microsoft siempre ha tenido problemas en lograr acomodar la Xbox en ese territorio e incluso el mismo Phil Spencer ha anunciado que se estarán haciendo esfuerzos por mejorar las negociaciones con editores japoneses.
Sin embargo, parece que, pese a sus esfuerzos, la Xbox One X no conseguirá colocarse en el gusto de los japoneses ni de los desarrolladores de aquel país.
¿Qué otros factores consideras que afectan las ventas de Xbox en Japón?
Fuente | Windows Central