Quizás uno de los avances más llamativos en Windows Phone 8 es el que corresponde a esta mejora del soporte de NFC, alrededor del cual han montado un auténtico mercado que permitirá pagos desde el móvil, búsqueda y compra de ofertas, recepción de información y publicidad, etc.
Antes de detallar las posibilidades, habría que responder la gran pregunta que todos nos hacemos cuando sale algún medio de este tipo, ¿es seguro? Y la respuesta es que es muy seguro, ya que requiere “Secure Sim” de las operadoras para poder hacer uso del NFC como método de pago y un pin que sólo controlaremos nosotros igual que hacemos con las tarjetas de crédito o débito.
De la misma forma, han añadido la aplicación Wallet de la que ya se habló en WinPhoneMetro que permite añadir nuestras cuentas, incluyendo Paypal y resto de entidades no bancarias y usarlas para pagar de una forma rápida y simple con nuestro propio dispositivo móvil. Con esta funcionalidad se abre una nueva puerta para los mercados y permitirá que busquemos las ofertas, las compremos y las compartamos. Por ejemplo, en una tienda de ropa, podremos comprar la oferta y enviar la compra al dependiente mediante Wallet.
En cuanto a los contactos, gracias a los chips NFC se podrá compartir toda la información de contacto tan sólo con acercar los terminales con lo que evitaríamos cargar con nosotros y usar las actuales tarjetas de contacto de imprenta que nunca tenemos disponibles cuando más las necesitamos…
Actualmente no existe soporte para NFC en los terminales de la marca Apple pero está previsto que sí aparezca esta característica en la próxima versión iPhone 5 prevista para septiembre.
Desde hace ya bastante tiempo, el sistema operativo de Google cuenta con soporte para NFC e incluso ya es bastante conocida la aplicación Google Wallet, de la que ya se habló en el blog hermano andro4All y que permite hacer pagos con el móvil de una forma similar a la que incluye Microsoft con Windows Phone 8
En mi opinión, dada la gran cantidad de funcionalidades disponibles en un smartphone en la actualidad, la gran cantidad de información que manejan y porque son herramientas imprescindibles que no olvidamos nunca llevar encima, se hace necesario incorporar al menos la posibilidad de realizar pagos con nuestros dispositivos móviles. Creo que es la tendencia de futuro y que tanto Microsoft como Apple han ido un paso por detrás de Google hasta ahora, momento en que los dos acogerán esta característica y a buen seguro harán de ella algo más que una nueva vía de pago o para compartir datos.
Comenzaba a ser necesario disponer de nuevas y mayores resoluciones de pantalla dado que dispositivos como el Nokia Lumia 900 disponían de pantallas mayores de 3,7 pulgadas. Por esta razón, Microsoft ha incluido en Windows Phone 8 soporte para tres diferentes resoluciones, 800×480 a 15:9, 1280×768 a 15:9 y 1280x 720 a 16:9 con lo que se da un nuevo salto en la calidad de visualización disponible en los terminales que monten el nuevo Sistema Operativo para dispositivos móviles del gigante de Redmond.
En este caso, Apple dispone de un único terminal, con una única resolución 640 × 960 en una pantalla de 3,5 pulgadas.
Android es un caso aparte en este aspecto ya que la gran diversidad de terminales que llevan este sistema operativo hace que no sea fácil analizar este apartado. No obstante, las más comunes en la actualidad son 800×480 y 720p
El hecho de disponer de muchas y diferentes resoluciones es un problema para los desarrolladores de aplicaciones que ven cómo en algunos casos sus aplicaciones no se ven bien en diferentes resoluciones de las originales para las que fueron pensadas. De forma indirecta, se traslada este problema para los usuarios que recibirán el impacto visual negativo al ver aplicaciones de forma correcta en un terminal con una resolución determinada pero en otras resoluciones pueden apreciar una mala visualización. Está claro que la tecnología avanza y que hay que acoger nuevas y mejores resoluciones con el paso del tiempo, pero demasiada diversificación no suele ser buena y, en este caso, me decanto por iPhone y Windows Phone. El primero porque sólo dispone de un terminal con una resolución muy buena y el segundo sólo da soporte a tres diferentes resoluciones de alta calidad.
Hasta aquí la entrega de hoy. La próxima semana continuaremos con más análisis y comparaciones.
Primera entrega
Segunda entrega
Cuarta entrega
Quinta entrega
Sexta entrega
Séptima entrega
Octava entrega
Novena entrega