Parece que las diferentes marcas están gastando una considerable parte de sus esfuerzos en conseguir una buena plataforma de reconocimiento de voz y Microsoft no podía ser menos. Pero a diferencia de la competencia, la compañía de Redmond ha incluido una nueva característica que cubre un vacío en este campo, y no es otro que la introducción de una API para poder interactuar con esta plataforma. Gracias a esto los desarrolladores podrán crear nuevas aplicaciones que saquen un mayor rendimiento del provisto inicialmente.
Apple ha creado Siri, un buen sistema de reconocimiento de voz que le jugó una mala pasada cuando alguien probó a preguntarle cuál era el mejor dispositivo móvil y éste contestó “Nokia Lumia 900”.
Los chicos de Google, como nos tienen acostumbrados, han creado una plataforma de reconocimiento de voz con muchísimas funcionalidades y a la que han denominado Google Voice, aunque Samsung ha incluido la suya propia en el Samsung Galaxy SIII para hacerle la competencia.
Nuevamente Microsoft se pondrá al día en cuanto a carencias en su sistema se refiere y, como suele ocurrir, lo hará con mejoras sobre la competencia. En este caso, sin contar con las numerosas funcionalidades que se espera que tenga, el hecho de que se disponga de una API con la que puedan interactuar los desarrolladores de aplicaciones, hará que la plataforma gane en poder y en funcionalidad.
Es uno de los cambios más visibles de Windows Phone 8 y que también estará disponible en Windows Phone 7.8. Desde Microsoft consideran todo un éxito la introducción de la pantalla de inicio con los live tiles de estilo Metro que, en vez de mostrar iconos artísticos con sombras, texturas, etc que no dicen nada, nos muestran tiles o azulejos planos que pueden tener “vida” para mostrarnos información relativa a la aplicación correspondiente. Esto nos permite no sólo encontrar con mayor facilidad nuestras aplicaciones sino que también poder obtener información de la aplicación con tan sólo ver su live tile. En Windows Phone 8, los chicos de Redmond han incluido la posibilidad de tener los tiles en diferentes tamaños para adaptarlos más a nuestras necesidades, así como ocupar la pantalla completa cambiando un poco la filosofía de Windows Phone 7 en el que se mantenía un margen.
En Apple siguen insistiendo con su escritorio de varias pantallas con iconos artísticos donde resulta complicado encontrar una aplicación cuando tenemos instaladas una buena cantidad de ellas.
Al igual que Apple, en Google siguen manteniendo un escritorio con los iconos de las aplicaciones donde además se pueden añadir widgets.
Desde mi punto de vista, en este sentido Windows Phone ha apostado por una pantalla de inicio mucho más funcional, atractiva y clara que sus rivales que aún se mantienen sin evolucionar en este aspecto. No sólo no dicen nada los iconos en un escritorio por más artísticos que sean sino que a menudo es fácil confundirlos y tampoco dan más información de la aplicación. En cambio, en Windows Phone, con los live tiles resulta muchísimo más sencillo encontrar nuestras aplicaciones y, además, nos proporcionan información de la aplicación como por ejemplo, en una aplicación de noticias, su live tile podría mostrar la última o las últimas noticias con lo que sin necesidad de abrir la aplicación ya estaríamos consumiendo la información.
Hasta aquí esta quinta entrega en la que se ve aún más clara la gran evolución de Windows Phone para situarse por encima de Android y de iPhone que, parece que se comienzan a quedar rezagados a la espera de que copien alguna de las mejoras del sistema operativo para dispositivos móviles de Microsoft.
Primera entrega
Segunda entrega
Tercera entrega
Cuarta entrega
Sexta entrega
Séptima entrega
Octava entrega
Novena entrega