Actualizamos el firmware de un Nokia Lumia y probamos la aplicación control de almacenamiento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como ya nos está acostumbrando Nokia, ya se encuentra disponible un firmware nuevo para los nuevos terminales Lumia con Windows Phone 8. Y al igual que venimos haciendo en otras ocasiones, en WinPhone metro realizamos las actualizaciones y las probamos para daros nuestra impresión y resultados. En este caso, además, probamos la nueva aplicación de control de almacenamiento que lleva incorporado este firmware. Vamos las pruebas y los resultados obtenidos.

Actualización de Nokia Lumia 920

Nokia no deja de cuidar a sus usuarios, y muestra de ello son las constantes actualizaciones de firmware que reciben sus teléfonos Nokia Lumia. Así, recientemente notificó que estaba disponible una nueva versión de firmware con mejoras respecto a la estabilidad, a las fotografías con flash y con una aplicación nueva de gestión de almacenamiento.

En WinPhone metro hemos actualizado un Nokia Lumia 920 que disponemos a la versión 1232.5957.1308.003. La actualización se ha realizado sin novedades a las ya comentadas anteriormente cuando pasamos a Portico. Los tiempos y la evolución de la actualización es semejante.

Estabilidad del firmware

Entre las novedades se indica que se mejora la estabilidad del terminal. La verdad es que ya con la actualización a Portico, el sistema es muy estable y no he tenido ningún problema en el tiempo que lo he estado usando. Ni un reinicio, ni un cuelgue, ni ha bajado el rendimiento del sistema. Y eso que durante un viaje reciente he estado usando el teléfono intensamente a nivel de fotos, videos y aplicaciones (como mapas).

Por lo menos os puedo confirmar que, después de un tiempo de uso, la actualización no genera problemas de estabilidad y rendimiento en el terminal. Por lo menos en España. Aunque sí que nos han llegado noticias de problemas mas allá del atlántico. Así, parece que hay problemas de conectividad en la operadora AT&T y parece relacionado con al configuración del punto de acceso. Yo en aunque yo no he notado problema alguno en Vodafone.

Evaluación de la cámara

También se indica que la cámara lleva mejoras incorporadas. Ya vimos como en la anterior actualización se mejoraba sobre todo el tema de la nitidez en las fotos y el tema del color. En esta nueva actualización se habla de mejoras en fotografías tomadas con flash y sobre todo con buena luz. Así, hemos realizado una batería de pruebas y os mostramos los resultados.

Fotografía en condiciones de poca luz

Empezamos con una fotografía donde las condiciones son de baja luminosidad donde el móvil ha aplicado un ISO de 640.

foto nokia lumia 920 baja iluminación

Fotografía con flash y poca luz

En las mismas condiciones que las anteriores, realizo una fotografía con flash. En este caso, el móvil ha aplicado un ISO de 200. Se aprecia perfectamente que se ha usado el flash en la iluminación y brillo de algunos muñecos. Por otro lado, el color no parece que se haya visto alterado demasiado al utilizar el flash. Llama la atención que el flash salta dos veces.

foto nokia lumia 920 baja iluminación y flash

Fotografía con bastante luz

A la misma escena le hemos aumentado la cantidad de luz y realizado una nueva fotografía. En este caso el ISO pasa a ser 500. El uso de esa sensibilidad es debido a las sombras que existen y que se pueden apreciar en la fotografía.

foto nokia 920 alta iluminacion

Fotografía con flash y bastante luz

Ahora, en las mismas condiciones realizamos una nueva fotografía con flash. En este caso, el ISO es de 320. Sorprende ese valor, ya que es incluso superior (mayor sensibilidad) que en el caso anterior donde hemos usado el flash y donde la luz era mucho menor. Pero esto puede relacionarse con que en estas condiciones vemos que el flash sólo ha saltado una vez, y no dos. Así, se comprueba que la fotografía no está saturada de luz y los colores no se encuentran apagados. Además, hemos conseguido rellenar un poco las sombras por lo que no salen tan acentuadas.

foto nokia lumia 920 alta iluminacion y flash

Por tanto, podemos comprobar que el móvil tiene un comportamiento muy bueno en situaciones de luz, y que el modo automático con flash es capaz de adaptarse de forma inteligente a cuando el flash se necesita solo para el relleno de sombras o cuando las condiciones son verdaderamente malas.

Control de almacenamiento

Hace ya unas semanas, aparecieron problemas con la ocupación del almacenamiento del terminal. Donde varios usuarios se quejaban de que sus móviles se quedaban sin espacio y el principal motivo era el aumento desproporcionado de los ficheros de tipo otros. Estos ficheros son ficheros temporales que utiliza el sistema operativo al igual que en un Windows podemos ver ficheros en el directorio Temp. El sistema operativo realiza limpieza periódica de esos ficheros, pero si se realiza un uso muy muy intensivo del terminal puede que entre limpieza y limpieza aparezcan problemas de almacenamiento.

Y Nokia ha venido de nuevo al rescate de sus usuarios. Para ello, Nokia pone a disposición de sus usuarios de Windows Phone 8, una nueva aplicación de gestión de almacenamiento, que complementa a la que trae el propio sistema operativo y no la sustituye. Para acceder a ella, nos iremos a configuración, y entre las últimas opciones de la lista (donde se encuentras las opciones propia de los terminales Nokia) es donde la podremos encontrar con el nombre de gestión de almacenamiento.

Nokia Lumia Control de almacenamiento

Al arrancarla, la aplicación realiza los cálculos correspondientes de ocupación. Presentando en forma de tarta cuanto tenemos libre, cuánto ocupado, y dentro de lo ocupado, cuánto por cada tipo (aplicaciones, música, vídeos, etc).

Si nos vamos al apartado de detalles, podremos ver la ocupación teniendo en cuenta varios apartados. Empezamos por las aplicaciones, donde pulsando el botón de detalles obtenemos un listado de la ocupación de los ficheros que componen la aplicación y de los datos que maneja cada una. Por ejemplo, a mi me ha llamado la atención que una simple aplicación de Linterna ocupe 61MB y que la mayor parte sea debida a datos, y no a la propia aplicación. De esta manera, podéis identificar si tenéis alguna aplicación que tenga un tamaño desmesurado, o tomar una decisión si necesitáis liberar espacio de vuestro terminal.

detalles Nokia Lumia control de almacenamiento

La siguiente opción que podemos ver es la de la ocupación de los ficheros temporales. Tal y como se incida, son ficheros que automáticamente el sistema suele eliminar, pero la aplicación permite realizar un borrado de parte de ellos bajo demanda. Basta con pulsar sobre el botón de borrar y se liberará el espacio permitido. Es muy útil si nos encontramos que este apartado tiene una ocupación muy elevada y necesitamos espacio en ese mismo instante.

Resumen

Nokia sigue cuidando a sus clientes lanzando mejoras de sus terminales de forma constante. Ya vimos que no se ha olvidado de los terminales con Windows Phone 7, migrándolos todos a Windows Phone 7.8, y lanzando y actualizando aplicaciones para ellos. Lo mismo está ocurriendo para Windows Phone 8, pero parece que incluso con mayor velocidad. Así, como ahora las actualizaciones se distribuyen por OTA parece que el ritmo de actualizaciones es mayor en Windows Phone 8 que en Windows Phone 7.

¿Habéis actualizado vuestro terminal? ¿Qué os parecen las mejoras?

Archivado en Cámara, Control de almacenamiento, Firmware, Lumia, Lumia 920, Nokia, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Antonio dice:

    Yo también he actualizado instalando esta misma versión y a mi si me está dando problemas de conexión al 3G, pérdidas de cobertura… Mi compañía es Movistar, ojalá lo corrijan pronto

    • Jose Yanes dice:

      Cuando te ocurra date una vuelta por la aplicación Punto de acceso, dentro de configuración. Y comprueba que el punto de acceso este activo. Ya nos comentas.

  • calorias dice:

    Yo estoy en Vodafone con un Lumia 920 y me gustaria saber cuando, mas o menos, llegara esta actualización. Gracias

    • Jose Yanes dice:

      Depende de Vodafone que la acepte. Normalmente no suelen tardar mucho, ya que por ejemplo, Pórtico fue una de las primeras operadoras en sacarlo.

  • Miguel dice:

    Tengo un 920 libre, pero no me ha llegado la actualización. Con ganas de usar el control de almacenamiento y ver las mejoras de la cámara. un saludo!!!

  • Antonio dice:

    Si entro en la aplicación punto de acceso de la tienda, hay un comentario que dice que da problemas la configuración de Movistar, que es mejor hacerla manualmente, dice que en la comunidad Movistar se encuentra la configuración, pero no la encuentro, se agradecería si me pudieseis ayudar, gracias. Os dejo el enlace a la tienda.

    http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/punto-de-acceso/ce3895c7-01d0-4daf-a4c3-25c10463942d

  • Toni dice:

    Se sabe cuando llegará esta actualización al Lumia 820?

  • david dice:

    Yo llevo dos semanas con esta actualización en mi Lumia 820 y sin ningún problema.El mío es Movistar y lo actualice con Navifirm

  • ezequiel dice:

    Hola, tengo el Lumia 900, y me gustaria saber si la gestion de almacenamiento estara disponible para windows 7.8. Gracias

  • Manuel reyes dice:

    Ésta actualización saldrá para el nokia lumia 610???

    • Jose Yanes dice:

      El Nokia Lumia 610 lleva Windows Phone 7.x y esta actualización hace referencia a los móviles con Windows Phone 8, por tanto, no va a ser posible esa actualización.

      Eso no quita, que Nokia, en el futuro, pueda liberar alguna otra nueva actualización para sus móviles con 7.x

  • Manuel reyes dice:

    Hoy en día que mejoras presenta el nokia lumia 610 a comparación de las que tenía al salir ha mejorado o continúa con de la misma manera??

  • Calorias dice:

    Hola, actualize ayer y todo perfecto, pero tengo un problema con el control de almacenamiento, se tira calculando mucho tiempo y nunca llega a salir información, solo me aparece el circulo dando vueltas y en medio Total 29 y Utilizado 21

    • Jose Yanes dice:

      Cuando está el círculo dando vueltas es que está realizando los cálculos. Por lo que veo, tiene 21 GB ocupados en el teléfono, por lo que entiendo que el tiempo que tarde en realizar los cálculos puede ser mayor.

      • Calorias dice:

        Lo he dejado toda una noche haciendo esos teóricos cálculos y nada, sigue igual. No me funciona en mi Lumia 920 🙁

      • fer dice:

        A mi me pasa lo mismo con el 920 de Vodafone, se tira toda la noche calculando la utilización del espacio y no funciona!!

  • yago dice:

    yo solo tengo ocupados 6,3 gb y nunca deja de dar vueltas el circulo, vamos que no me va la aplicacion, y en detalles tampoco me muestra nada

  • yo dice:

    Hola, yo tengo un lumia 820 con movistar y no me ha llegado ni la actualización pórtico ni esta, porque?

    • Jose Yanes dice:

      Portico tendrías que tenerla disponible desde hace tiempo. ¿Has comprobado en opciones, actualizar mi teléfono? No tenemos constancia de que Movistar no haya liberado esta actualización (aunque no es la primera vez que las actualizaciones con Movistar se retrasan…) Si no puedes actualizarlo, ponte en contacto con atención al cliente para consultarles si han liberado la actualización.

  • rhober1970 dice:

    Lumia 820 libre. Control de almacenamiento no funciona y ya se me ha colgado 2 veces. Y me da muchísimos problemas copiar en la SD desde el ordenador. La tarjeta por si sola funciona perfectamente, pero en el teléfono siempre da error: “el dispisitivo se ha desconectado o ha dejado de responder”, y ya la he formateado 2 veces.

  • Keiichi dice:

    Hola, tengo el 620 en mexico entonces… para el 620 no llegara el control de almacenamiento?? salu2

  • Alex dice:

    Hola quisuera saber si todavia esta disponible el control de almacenamiento en la tienda, pues lo busco y no lo encuentro, para mi lumia 520?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion