¿Qué hace especial a Cortana?

Como sabéis, el 2 de abril Microsoft realizó un Keynote dentro del Build 2014 donde nos dio a conocer gran parte de las novedades que iremos viendo durante los siguientes meses. Y dentro de las más esperadas se encontraba Cortana, el asistente personal con el que Microsoft compite en contra de Siri y Google Now.

Nuestros ojos se deleitaron cuando Joe Belfiore comenzó a mostrarnos las capacidades de Cortana que para sorpresa de muchos, supera con creces a sus rivales en diferentes aspectos. En un artículo anterior ya tratamos un poco el tema, sin embargo, nos gustaría ahondar en las capacidades que hacen a Cortana tan especial.

¿Quién y qué es Cortana?

Si bien el nombre elegido se dio por casualidad, este no podría encajar mejor. Cortana, para los que no estéis familiarizados con los videojuegos, es el asistente de John-117, personaje protagonista en casi todos los videojuegos de la saga Halo –Gran parte del éxito de Xbox es gracias a esta franquicia-. En el juego, Cortana es una inteligencia artificial con capacidad de adaptación y aprendizaje, siendo la asistente del Jefe Maestro. A que os suena conocido ¿no?

Ahora bien, en términos reales, Cortana es un asistente personal que será lanzado con el update de Windows Phone 8.1. Os ayudará a gestionar las actividades, llamadas, aplicaciones y búsquedas dentro del teléfono. Aprenderá vuestros hábitos, intereses, revisara tu correo, os ayudará a programar el día a día. Además de auxiliarte en las búsquedas que realicéis mediante la Web.

En pocas palabras es lo más cercano que podemos tener a una asistente de carne y hueso. Su capacidad de aprendizaje hace que con cada búsqueda, correo e información a la que le permitamos acceder le ayude brindarnos una asistencia más personalizada.

Todo esto suena maravilloso pero… ¿la seguridad?

Microsoft es consciente de la preocupación que existe dentro de los usuarios por este tema. Por lo que durante el Keynote Joe Belfiore hizo énfasis en el alto grado de personalización en cuanto a permisos. El usuario podrá decidir qué tanto de su información y vida querrá compartir con Cortana.

A diferencia de Google Now que puede ser muy útil a la par de intrusivo, Microsoft decidió priorizar este problema, se dedicó a recopilar información de asistentes personales –humanos–. Encontraron que la mayoría de los asistentes usan una libreta donde tienen información relevante e intereses de la persona con la que trabajan, por lo que decidieron equipar a Cortana con una también.

Marcus Ash, líder de programación de Windows Phone Dijo:

Es lo que sabe de ti, pero puedes quitar información en cualquier momento de ella y decir –No está bien, no quiero que sepas esto– o –No me siento cómodo contigo leyendo mi correo–. Así que tienes completo control sobre lo que ella sabrá de ti.

Cortana siempre preguntará antes de guardar información en Notebook.

Notebook

En el Notebook, Cortana almacenará tu información personal, por ejemplo, si puede contestar mensajes, escanear tus correos, tus gustos musicales, lugares favoritos, contactos preferidos, cualquier cosa que le permitas utilizar para brindarte una asistencia con mayor nivel de personalización. Más allá de un panel de control de privacidad, es una lista de todo lo que Cortana sabe acerca de ti.

Antes de usar el asistente por primera vez, tendrás que contestar unas cuantas preguntas para que pueda aprender cosas de ti. Nombre, película, libro, comida, equipo, favoritos etcétera. Después podrás activarla con el botón de búsqueda, que actualmente se utiliza para lanzar Bing.

Además podrás ir añadiendo de forma manual intereses, recordatorios, noticias y cualquier cosa que consideréis relevante que ella sepa. Parte de esta información se podrá añadir como Tiles en la pantalla de inicio o utilizarla para crear notificaciones en el nuevo centro de acción de Windows Phone 8.1

Por ejemplo, si deseas ver un evento, podéis agendarla en el calendario y Cortana te notificaría o en el momento que tu equipo favorito anote.

Lanzar acciones basadas en eventos

Esta característica es una de las de mayor utilidad, pues permite utilizar un evento como una llamada telefónica para ejecutar una acción. Por ejemplo, podrás decirle –recordadme pedir la medicina a mi hermano la siguiente vez que hablemos—y así, cuando habléis por teléfono con tu hermano, Cortana te avisará que tenéis que pedir la medicina que has olvidado. Es decir, a partir del evento –una llamada– Cortara desencadena una acción, que sería hacerte un recordatorio.

Cortana también distingue el plural del singular, por lo que si le pidieses que te diga donde se encuentra el mejor restaurante cerca de ti, no te entregará una lista de varios, sino que te dará un solo resultado tomado de los usuarios de Yelp (guía de negocios recomendados por sus usuarios). Además puede hacer búsquedas en múltiples pasos, es decir, ya que encontraste el restaurante, podéis decirle que llame u os de la dirección, Cortana entenderá que es parte de tu búsqueda previa.

Integración con aplicaciones de terceros

Uno de los mayores logros de Cortana será poder integrarse con aplicaciones no desarrolladas por Microsoft, es decir, cualquier desarrollador que desee, puede hacer que su aplicación interactúe con el asistente. Evidentemente, previo visto bueno por parte de Microsoft, pero aun así, es algo que Siri no ha podido brindar y parece ayudar a la integración del sistema y las aplicaciones de manera idónea.

Un ejemplo, aunque con un programa de Microsoft, es la integración que han mostrado con Skype, a base de comandos naturales se puede llamar a alguien gracias a Cortana simplemente pidiéndolo de manera natural — Skype: llama a mamá– o –Netflix: Último episodio de Breaking Bad– otro de los puntos fuertes por cierto.

Los comandos serán más naturales, es decir, algo que diríais y no con una sintaxis poco propia de una conversación normal.

Bing

Tal vez el punto más importante, detrás de Cortana se encuentra Bing, que le permite no solo poder acceder a la información del teléfono, sino que le ayuda a ir más allá. Gracias a Bing la inteligencia de Cortana se expande más allá de Windows Phone.

Esto es importante debido a que, tanto Microsoft como Google tienen buscadores que les permiten llevar sus desarrollos un poco más lejos, Apple en cambio, tiene que echar mano de productos de terceros, mermando la capacidad de adaptación de Siri. Esto se ve reflejado en la escasa innovación de Siri y sus limitantes, cada vez más evidentes.

Conclusión

Aunque todo parezca excelente, recordemos que saldrá primero en formato beta y solamente para Estados Unidos. Eventualmente llegará a Reino Unido y China, al parecer, no será sino hasta 2015 cuando empiece su salida en otros territorios e idiomas.

Es evidente que una aplicación como Cortana tiene que ser profundamente probada y para ello no existe otra manera que ser lanzada al público, pues su punto fuerte será precisamente la interacción con los usuarios. Me parece inteligente por parte de Microsoft lanzarlo como Beta, así cualquier error puede ser visto como aprendizaje y corrección y no como un fallo en un producto mal pensado.

Queda ver también el futuro de Google y Apple, pues dudo que se queden cruzados de brazos ante semejante amenaza, las incógnitas a resolver serían ¿Igualarán o superarán a Cortana con sus siguientes actualizaciones? ¿Llegaran a tiempo?

En cuanto a Cortana, espero ver en un futuro no solo verla en Windows Phone, sino ampliado en el ecosistema Windows y ¿Por qué no? También en Android y IOS, después de todo, Microsoft se ha mostrado más abierto a expandir sus programas a más plataformas.

¿Qué pensáis al respecto?