Sin duda uno de los momentos más interesantes de la presentación de Windows Phone 8.1 durante esta Build 2014 ha sido el anuncio de Cortana, el asistente de voz creado por Microsoft. Su llegada se ha demorado bastante en comparación a sus competidores de otras plataformas pero todo indica que la espera habrá valido la pena.
Cierto es que Siri lleva con nosotros desde finales de 2012, como cierto es que no ha cambiado mucho desde entonces. Apple popularizó los asistentes virtuales inteligentes y, como le sucede siempre a los pioneros, tuvo que enfrentarse a los típicos problemas de juventud como la comprensión de la voz o la imposibilidad de acceder a aplicaciones de terceros. Los comandos de voz tampoco eran todo lo intuitivos que debían ser.
Desde Redmond se está haciendo verdadero hincapié en la personalización y el aprendizaje. Así como Siri da idéntico servicio independientemente de quien hace la consulta, Cortana opta por ir aprendiendo todo lo posible del usuario para con ello ofrecer respuestas personalizadas. Cuanto más usemos el asistente mejores serán las respuestas mientras que con el asistente de iOS no sucederá así, pues está completamente cerrado al aprendizaje.
Otro punto a favor de Cortana es la integración con Bing y sus servicios, que evita tener que utilizar los servicios web de terceros, como le sucede a Siri. En el pasado esta ventaja ya hizo destacar al asistente de Google, Google Now, frente al asistente de Apple. El asistente de voz de Microsoft también disfrutará de una valiosa integración con Skype facilitando el inicio de todo tipo de llamada.
Otro punto débil de Siri es que los desarrolladores no tienen acceso, mientras que Microsoft si permitirá habilitar comandos de voz en sus aplicaciones. Tan solo será necesario superar una revisión previa por parte de los chicos de Redmond, algo completamente lógico si no queremos acabar con los mismos problemas de seguridad que vemos en Android.
Personalización, integración y acceso a los desarrolladores hacen de Cortana un mejor asistente pero aún deberemos esperar al veredicto del público. A su vez, no podemos olvidar que ya hay voces situando su lanzamiento en 2014 solo para Estados Unidos, lo que retrasaría aún más (se habla de 2015) su llegada al resto de mercados. Un retraso inaceptable en mi opinión aunque ya dispongamos de alternativas y pese a la buena noticia que supone que el asistente llegue a todos los Nokia Lumia.
¿Qué asistente de voz consideráis mejor?
No habrá español para el preview?
Ni español ni inglés se dice. Incluso UK y otros países de lengua inglesa lo disfrutarían más tarde. Esperaremos a una confirmación oficial pero esto se rumorea desde hace mucho. Por suerte el rumor que alejaba Cortana de los terminales con poca RAM no se ha cumplido.
Esta actualización hará avanzar a pasos agigantados a Windows Phone, ya por fin será un sistema operativo completo
Cuando podremos descargar la preview de Windows Phone 8.1?
Esperamos que a mediados de mes.
<
p>Muchas gracias por responder todas preguntas que hago aquí, seguid así
[…] sistema operativo Windows Phone 8.1. Sabemos que Microsoft necesitaba ponerse a la altura con un asistente de voz innovador con respecto al que utiliza iOS con Siri y Google con Google […]
[…] diferenciador respecto al de la competencia, por una características muy importante, y es que Cortana tiene capacidad de aprendizaje, ya que cuantas más preguntas le hagamos, más sabrá acerca de nosotros y mejor nos podrá […]