Nokia ha creado una gama baja muy interesante con los nuevos Lumia 63X, en especial con la variante 4G. Al igual que su antecesor tienen un precio contenido para la buena experiencia de usuario que proporcionan, pero en esta ocasión puede que eso no baste para repetir nos números logrados por el Nokia Lumia 520. Nuevos fabricantes con experiencia en fabricar terminales básicos se han unido a Microsoft por lo que en esta ocasión Nokia tendrá la competencia dentro de la misma plataforma.
El Nokia Lumia 520 solo tuvo dos rivales con idéntico sistema operativo, el Windows Phone 8S by HTC y el Huawei Ascend W1. Pero pese a que el HTC era superior en especificaciones al modelo finlandés, su precio resultó elevado para la memoria interna disponible. Huawei tampoco reparó en que 4 GB eran muy poco y la tardía distribución de su gama baja completó el despropósito. Nokia no necesitó hacer valer su mejor soporte, le bastó con dotar a su gama de entrada con el doble de memoria interna.
Con Windows Phone 8.1 las reglas han cambiado. Ya podremos instalar aplicaciones en la tarjeta microSD y llegan nuevos fabricantes, de hecho, más de los que inicialmente esperábamos. La memoria interna ya no es tan importante y muchos de los nuevos contendientes tienen larga experiencia en ofrecer modelos económicos.
Muchos pensaréis que unos pocos euros o dólares no suplen el excelente soporte del fabricante finlandés y estáis en lo cierto. Ahora bien, habrá quienes adquieran un Windows Phone económico para conocer la plataforma o como segundo terminal y no para tenerlo dos o más años. En estos casos el soporte no es tan relevante y además, muchos compradores tienden a adquirir lo que oferta su operador en ese momento.
No hay que irse a la India para ver terminales Windows Phone 8.1 más económicos y con mejores especificaciones que un Nokia Lumia 630. Los compañeros de Monwindowsphone ya nos avisaron de que en junio llegará a Francia el Ucall Redmond 5. Un dispositivo dual SIM con características muy interesantes por tan solo 139 euros.
Estamos ante un dispositivo con pantalla y batería mayores que comparte procesador con el modelo finlandés. Sus cualidades fotográficas son superiores (la calidad de sus fotos es otra cosa) y su memoria RAM de 1 GB es su mejor baza junto con el precio. Llegará sin versión 4G pero con Bluetooth 4.0, Windows Phone 8.1 y, muy posiblemente, acompañado de una versión aún más económica con pantalla de 4,5 pulgadas.
Por suerte para Nokia, muchos de los recién llegados se limitarán a competir en mercados concretos y no de forma global. Pero si ZTE y Lenovo siguen el ejemplo del Ucall Redmond 5 evidenciarán las incomprensibles carencias del Nokia Lumia 630/635 (memoria RAM y ausencia de flash y cámara frontal) que, junto con la ausencia de Glance para el Lumia 930, han supuesto el único borrón en la presentación de los nuevos terminales finlandeses.
¿Creéis que se repetirá el éxito del Nokia Lumia 520?