Terminales Windows Phone económicos con 1 GB de memoria RAM

La posibilidad de instalar la Preview de Windows Phone 8.1 no solo ha traído grandes mejoras a la plataforma sino que también ha demostrado que el sistema operativo mantiene su fluidez sin importar las especificaciones. Hemos comprobado que los terminales con 512 MB de RAM aún tienen mucho que aportar a sus usuarios y que 1 GB RAM se convierte en la cifra ideal para disfrutar de algunas prestaciones más manteniendo un precio contenido. Pero, ¿cuáles son entonces los Windows Phone con mejor relación calidad/precio?

Para responder a esa pregunta he repasado todo el catálogo de terminales con 1 GB de memoria RAM y finalmente me he centrado en dos equipos pertenecientes a la gama Lumia. El motivo para descartar a otros fabricantes muy recomendables hace un año ha sido principalmente el mayor soporte que reciben los modelos finlandeses y una mayor garantía de que dicho soporte se prolongue en el tiempo. Las erráticas políticas de precio y disponibilidad on-line vistas en los Samsung ATIV S y Windows Phone 8X by HTC tampoco ayudaron a seleccionarlos para este artículo a pesar de sus excelentes características. También habría resultado pematuro incluir modelos de los fabricantes que se unirán a la plataforma en los próximos meses, pese a que alguno ya ha mostrado tener cifras muy interesantes.

La lista pues se ha reducido hasta quedarnos con tan solo dos candidatos. Los Nokia Lumia 525 y Lumia 1320 han resultado, en mi opinión, los terminales con mejor relación precio/prestaciones en la actualidad. Ya eran buenos dispositivos en su lanzamiento pero la rebaja en sus precios junto con los beneficios que trae la nueva versión del sistema operativo le hacen ser aún más recomendables. Un ejemplo claro lo tenemos en su almacenamiento, donde antes los 8 GB de memoria interna (igual en ambos) podrían resultar escasos para algunos usuarios, la mejora respecto al uso de tarjeta microSD presente con Windows Phone 8.1 ha eliminado dicho problema.

Es un hecho contrastado que su procesador Qualcomm Snapdragon S4 es más que suficiente para lograr una gran experiencia de uso con el sistema operativo de Microsoft. Por otro lado, disponer de 1 GB de RAM elimina restricciones a la hora de instalar determinados juegos y aplicaciones, además de mejorar sensiblemente la velocidad de apertura y reapertura de ciertas aplicaciones. En el aspecto económico, un repaso a conocidas tiendas de venta on-line nos ofrece la mejor noticia de todas. El Nokia Lumia 525 se puede adquirir por cifras en torno a los 120 euros y el colosal Nokia Lumia 1320 ya se puede encontrar por unos 250 euros.

Por supuesto, ambos Lumia también tienen puntos flojos. La pantalla en exteriores, carecer de flash y la ausencia de cámara frontal son los principales peros que encontramos al más pequeño de los dos, incluso para ser un gama baja. Si nos volvemos hacia el phablet veremos más luces que sombras, pudiendo situarle como un claro gama media. En el Nokia Lumia 1320 se alternan sorpresas positivas como contar con cristal Corning Gorilla 3 y conectividad LTE, con extrañas carencias como no disponer de iluminación en las teclas de navegación o no poder usar HERE City Lens por carecer de sensor giroscópico. Pocas cosas en resumen y que no invalidan el hecho de estar ante excelentes teminales tanto para renovar nuestro Windows Phone como para introducirse en la plataforma por primera vez.

¿Qué terminales recomendaríais vosotros a día de hoy?