¿Por qué los cambios en Windows Phone 8.1 con Facebook, Twitter, etc?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

tiles pequeños Windows Phone 8.1 preview

Los que hemos probado Windows Phone 8.1 Preview hemos podido comprobar cómo Microsoft ha cambiado y mucho un aspecto que nos gustaba mucho de Windows Phone: la integración con las redes sociales. Así, ya desde Windows Phone 7 y luego en la versión 8, el propio sistema operativo permitía hacer muchas acciones de forma directa en Facebook, Twitter y LinkedIn sin tener que abrir aplicación alguna. ¿Por qué ha sido cambiado en Windows Phone 8.1?

El principal motivo es la necesidad de que Windows Phone sea un sistema operativo más abierto. Así, la integración que se tenía era aceptable, pero ¿y si teníamos otra red social? Ya no tenía la misma experiencia que éstas que estaba integradas. Por tanto, se ha pensado que realizar una API abierta que las aplicaciones puedan usar es mejor.

Aplicación Yo: publicación rápida en redes sociales.

En esta aplicación, hasta Windows Phone 8, podíamos publicar un estado (incluso en varias redes sociales a la vez) además de una localización. Ahora, aunque el aspecto es muy parecido, con Windows Phone 8.1 vemos que para publicar, se abre un pequeño módulo para compartir. Esto se consigue gracias a que las aplicaciones utilizan las API adecuadas para ello. Por supuesto, la primera de ellas ha sido la aplicación de Facebook para Windows Phone, ya que la programa Microsoft y sirve de ejemplo al resto de aplicaciones.

Este método es el mismo que el que se tiene para compartir en Windows 8 y abre la posibilidad de que desde el hub de Yo pueda publicar en cualquier red social sin tener que abrir la aplicación completa. Y quien dice redes sociales, podrían ser foros, o lo que se nos ocurra.

Existe un inconveniente, y es que ha desaparecido la posibilidad de publicar en varias redes sociales a la vez. Pues nada, para eso ya han llegado los programadores y empiezan a haber aplicaciones para publicar a la vez en Facebook y Twitter.

¿Ventajas? Pues sí, veo que ahora puedo desde Yo publicar una foto y comentario, además de localización a la vez. Antes no podía. Además de poder especificar fácilmente con quien comparto lo publicado. O sea, hemos ganado en detalle a la hora de publicar.

Desde luego, los programadores tienen una ardua tarea por delante para programar eficientemente este apartado, ya que tendrá que competir con la velocidad y funcionamiento de la parte integrada que teníamos anteriormente.

El apartado de novedades, se mantiene muy parecido a antes, aunque ahora las fotos de Facebook se ven mucho más grandes, y al pinchar sobre las publicaciones de Facebook nos llevará a la aplicación.

MultiShare

Aplicación Yo: notificaciones.

Cuando entremos en el apartado de notificaciones, veremos un mensaje dónde se nos indica que ahora se reciben a través del centro de notificaciones. Sí, es verdad, se reciben ahí, pero tal y como nos apuntabais en los comentarios, se ha perdido la posibilidad de responder o revisarlas sin abrir la aplicación completa. Algo que esperamos que pueda llegar en el futuro. Además, tampoco tenemos el listado de notificaciones tan a mano como antes, ya que al leer las notificaciones éstas se borran.

La verdad, ya que habían dejado el apartado de novedades, éste creo que también deberían de haberlo dejado, aunque al pinchar te envíe a la aplicación oficial, pero no eliminarlo.

Facebook Chat

Otra de las eliminaciones en Windows Phone 8.1 es el chat on-line en el hub de mensajes. Tanto de Live Messenger (aunque curiosamente funcionan las salas) como de Facebook Messenger. Entendemos que esto es consecuencia de dos puntos:

  • Existe la aplicación oficial de Facebook Messenger en la tienda. Una aplicación que funciona bastante bien.

  • Facebook está avisando que el acceso al Messenger sólo se realizará mediante la aplicación oficial, por lo que Windows Phone podría quedarse sin acceso. Así, mejor adelantarse a que en un futuro se tengan problemas.

Compartir fotografías y vídeos.

En este apartado también ha habido novedades. De nuevo, se ha seguido la idea de Windows 8 de utilizar pequeños módulos para utilizar las API de compartir. Eliminando así la integración de Facebook que llevaba Windows Phone 8.

Por un lado, le veo la ventaja de que ahora, al compartir fotos, también puedo ponerle un lugar (antes no se podía) y puedo especificar en qué álbum agrego la foto (antes iba a uno por defecto). También puedo especificar con quien comparto la publicación (antes eran los permisos por defecto). O sea, tengo más control de lo que publico y cómo.

Pero no todo iban a ser ventajas. Se pierde algo que considero importante: la subida de la foto en segundo plano. Así, ahora, tienes que tener la aplicación abierta mientras se publica, cuando antes no era necesario. Un detalle que esperemos que pueda llegar con alguna actualización, ya que agilizaba mucho el proceso.

twitter beta windows phone 8.1 publicar fotos

Hub de Fotos:

Desde Windows Phone 7, el hub de fotografías mostraba los álbumes que teníamos en OneDrive y en Facebook de forma directa. Quisiéramos o no. Ahora con Windows Phone 8.1, esa integración también ha cambiado. En vez de estar en el sistema operativo, ahora se realiza a través de aplicaciones. Actualmente tenemos a OneDrive y Facebook integradas de esa forma, y podemos indicar que Twitter también llegará así. Integración que antes no teníamos.

Ahora sabremos mejor en dónde tenemos las fotos y por dónde estamos navegando, ya que los álbumes no están mezclados con los que tenemos en el propio terminal. Y por otro lado, se añade la posibilidad de que programadores añadan acceso a otras plataformas, como Picasa, DropBox, etc.

Resumen

Creo que estos cambios, son los más importantes respecto a las redes sociales que han llegado con Windows Phone 8.1. Como hemos podido comprobar, la integración nativa ha desaparecido en varios casos, pero para dar paso a una función abierta con lo que esperamos que con el tiempo sea para mejor.

Archivado en Facebook, Twitter, Windows Phone 8.1, Windows Phone 8.1 Preview
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Andres dice:

    Desde el vamos la aplicación de Facebook que desarrolla Microsoft es penosa… Es mas rápido y mas completo entrar por el navegador… Y además tener que descargar dos aplicaciones, que no funcionan bien y gastan mas batería, que reemplazan lo que el teléfono hacía de forma nativa y eficiente me parece un despropósito. Yo volví a black

    1. La verdad es que yo también espero (o me pregunto) que vuelvan a integrar (soñar es gratis) las notificaciones en el YO. De hecho en lugar de quitarlas y dejar las novedades podían haber hecho al contrario ya que, me pregunto, ¿para qué quiero yo ver las (mis) novedades?, mi memoria aún alcanza a recordar lo que yo he publicado (ironía). Es la única pega que le he puesto desde el primer día a WP8.1 porque para mí ha sido una gran decepción ya que “nunca” abría Facebook (en WP se entiende, sí lo hago en el ordenador) y sí el YO-notificaciones donde interactuaba rápidamente con mis publicaciones y lo que mis amigos habían comentado. Yo también he instalado MultiShare para poder publicar en Facebook y Twitter a la vez, pero es lo menos importante (para mí). Lo de las notificaciones sí “clama al cielo” porque, como dices, si bien las ves en el centro estas están agrupadas y no puedes eliminarlas o abrirlas individualmente. Abrir la App de Facebook supone un consumo de batería muy grande (cosa que antes, con el YO-notificaciones ni se movía).
    2. El hub de Fotos si bien mostraba los álbumes de Facebook y de OneDrive NO lo hacía de forma “revuelta” (mezclados) ya que se veía perfectamente en orden, primero los del terminal, después los de OneDrive y luego los del Facebook (y en cada uno se veía el nombre y el lugar). En fin, que estoy muy contenta con la mayoría de mejoras y añadidos del 8.1 pero lo del YO no lo llevo con paciencia. Ojalá sigan trabajando en mejorar y hacer todo más rápido y funcional en lugar de introducir/cambiar cosas que lo hagan más lento y trabajoso… y por supuesto evitar al máximo los consumos innecesarios de batería o, lo que es lo mismo, que todo lo que desarrollen sea con un mínimo consumo.
    • Jose Yanes dice:

      Hola Pilar. Cuando me refería a “revuelta” quería decir justamente lo que dices, que aunque había un orden, te tenías que fijar bien en el nombre para saber cuando terminaba los del teléfono, cuando los de OneDrive, y cuando los de Facebook. Por otro lado, era un consumo de datos que la mayoría de las veces no me llevaba a ningún lado, ya que pocas veces usaba esos álbumes. Por eso, en mi opinión, esta integración me parece más acertada.

    • Marvin dice:

      Estoy de acuerdo con usted pilar en ves de hacer mejoras han quitado lo que hace de Windows Phone una plataforma diferente a las demás. Que les costaba hacer mejoras pero sin quitar características que funcionaban bien! Habrá alguna forma de hacer llegar nuestros comentarios a Microsoft que vuelvan a integrar redes sociales a la plataforma José Yanes!

  • Miguel dice:

    Una de las desventajas tambien de WP8.1 es que ya ni podemos cambiar directamente nuestra foto de perfil. Que en wp8 eso se hacia fácil :/, y lo de compartir fotos, ahora “añade una foto”, en wp8 solo lo comparte

    • Jose Yanes dice:

      Hola Miguel.. no te entiendo lo último.. 🙁

      • Miguel dice:

        <

        p>Es que en wp8 solo le dábamos en compartir y ya estaba, no teníamos que estar al tanto para que compartiera la foto, ahora en wp8.1 le damos compartir , se abre la aplicación y tenemos que esperar a que cargue. Esto me resulta algo incomodo, a eso me refería

      • Jose Yanes dice:

        Ya te entendí. Es lo que comentaba.. que ahora no se suben en segundo plano. Esperemos que esa parte pueda llegar con alguna actualización.

  • Marvin dice:

    La nueva forma de usar las redes sociales me molesta.. Admiraba Windows Phone porque era diferente a otros sistemas por la integración de redes sociales en la plataforma. Pero ahora se esta pareciendo mas a android. Al abrir la notificaciones de Facebook directamente del centro de notificaciones aparece error al cargar datos. Si Windows no vuelve a integrar las redes a como lo tenia en wp8 dejare de admirarlo.

    • Jose Yanes dice:

      Ese error que indicas es raro. A mi me aparecen bien y funciona correctamente. 🙂 Eso sí, cargando la aplicación. Habrá que ver si cuando aparezcan más redes sociales, y también mejore Wp8.1 al final tenemos una integración parecida.

  • Marvin dice:

    No habrá una forma de hacer una encuesta para usuarios de Windows Phone y asi votar la preferencia que se tiene con respecto a la integración de las redes sociales. Si os parece la nueva actualización o prefieren a como estaba en wp8! Porque yo prefiero bajar a Wp8 si no vuelven a integrar las redes a la plataforma!

  • Marvin dice:

    Estoy de acuerdo con usted pilar en ves de hacer mejoras han quitado lo que hace de Windows Phone una plataforma diferente a las demás. Que les costaba hacer mejoras pero sin quitar características que funcionaban bien! Habrá alguna forma de hacer llegar nuestros comentarios a Microsoft que vuelvan a integrar redes sociales a la plataforma José Yanes!

  • Ernesto dice:

    Hola, al igual que ustedes, pienso que lo que diferenciaba a Windows Phone del resto, era eso, su integración con las redes sociales, era algo que me gustaba echarle en cara a mis amigos con sus androids y iPhone… Ahora ya ni abro la boca, el punto es que no solo son las redes, también el Hub de “JUEGOS” ya no esta integrado al sistema, ahora es una aplicación individual, al igual que “MUSICA” y “VIDEOS” que funcionan por separado, crean demasiada inestabilidad al conectarse, la aplicación de juegos es demasiado lenta y casi nunca conecta, por eso ahora los juegos también aparecen en el listado de aplicaciones, cuando eso en WP8 no era asi, ahora tengo una extensa lista de aplicaciones, gracias a los juegos que tengo, porque entrar desde la aplicación JUEGOS es un caos total… Me gustaba cuando es sistema era mas “cerrado” por así decirlo, me daba mas “seguridad”…

    • Marvin dice:

      Hola Ernesto comparto tu comentario… La App de juegos, Música y Videos son un dolor de cabeza. Son demasiado lentos al momento de abrir. Insisto que Microsoft debe hacer algo al respecto para regresar algunas características de la versión de Wp 8. Como lo redes la integración de las redes sociales y las aplicaciones nativas del sistema. De lo contrario tendrán varios usuarios menos. Ojala que nos oigan.

    • Jose Yanes dice:

      Hola Ernesto. El tema de los juegos, habló Joe Belfiore de ello, y el problema estaba en que muchos usuarios nuevos no conseguían encontrar los juegos cuando los instalaban, ya que se quedaban en el hub de juegos. Por eso le han dado visibilidad. Y lo que están planteando es que sea algo opcional. Igual que venga así por defecto, pero se pueda configurar que no se vean en el listado junto con las aplicaciones.

      Por otro lado, el que ahora tengamos aplicaciones independientes, yo si creo que a la larga va a ser mejor. Ya que cualquier actualización no será del sistema operativo, sino de la aplicación. Mucho más sencilla y en menor tiempo. Recordemos que esas aplicaciones nuevas están empezando, como le pasó a las de Windows 8, y ahora ya no está nada mal. Pero vamos, es mi opinión.

  • luis dice:

    Tengo un problema, te go un Nokia lumia 520 y desde que actualize a 8.1 ya no me volvió a salir el hub de “YO” y no puedo conectar Facebook con mi celular

    • Ernesto dice:

      Ve a contactos, y donde apareces tu al principio de la lista de contactos, le das “click” a tu foto y luego te aparece el HuB de YO… Le das al botón de “anclar a inicio” y listo! Ya lo tendrás!

    • Jose Yanes dice:

      El Yo lo tienes en los contactos. Desde ahí puedes anclarlo. Facebook lo conectas a través de la aplicación de Facebook, no creando una cuenta como antes.

  • legensnake dice:

    Nueva mente pregunto a alguien como a mi se le desapareció el (hub yo) del celular? No lo tengo no se por que

  • Gustavo R dice:

    Hola, muy interesante el artículo. Realmente es una pena que se pierda esa facilidad que actualmente tenemos y que sirve para dejar boquiabiertos a los demás jaja.Mi manera de definir WP ante los curiosos era decirles que: TIENES TODO DIRECTO, ojala no perdamos eso. Tengo una pregunta ¿Será obligatorio pasarse a WP8.1 o uno puede seguir con el actual 8.0 Black? Gracias.

    • Jose Yanes dice:

      No tienes por qué pasar a Windows Phone 8.1, pero si no lo haces, no recibirás más actualizaciones. Recordemos que llegarán GDR1, GDR2, etc de Wp8.1

  • Manuel dice:

    Buenas, muy buena página, soy de Lima – Perú.

    Tengo problemas al querer sincronizar mi celular NOKIA LUMIA 820. Resulta que desde hace unas semanas que quise cambiar de música, abro la Aplicación “windows phone para escritorio” y no reconoce al cel. sale una ventana diciendo “conectar el telefono para ver su contenido” y está conectado, es mas se pone a cargarlo!.

    Mi pc es wp 7 .. en “actualización del telefono” figura que esta Actualizado .. no tengo el 8.1, sino el wp8 en el cel. Pero hasta hace unas semanas funcionaba de lo mas normal.

    Espero pueda ayudarme. Gracias.

  • Rafaglaciakoro dice:

    Hola a todos.

    Como siempre digo en todos mis comentarios lo que expongo lo hago como usuario, no soy ni desarrollador ni un experto. Tengo el NL 720 y recientemente me instalé Cyan una gran pregunta, ¿Y para aquellos que no queramos que se nos actualice a la Cyan? Me instalé la Preview WP8.1 y tuve que hacer el downgrade a las pocas semanas, quizás las mejoras benefician más a los móviles de más alta gama pero con el 720: a) se ralentizaba el sistema b) pierde la integración con Facebook (un error enorme) c) Desaparece el “Tú” como notificador d)La barra de notificaciones no se actualiza, pese a que has atendido la notificación te sigue apareciendo e)se reinicia a veces sin venir a cuento. ¿Alguien piensa como yo? Gracias por leerme. Saludos

  • boris melo torres dice:

    ola a todos tengo un problema con mi hub de contactos y mi cuenta de facebook… no puedo integrar mi facebook a mis contactos, solo aparecen mis contactos del fb cuando la aplicacion esta abierta; y cerrandola desaparecen todos los contactos del face y ya no puedo escribir en la biografia de nadie… como resuelvo este problema??? de antemano les agradezco su atencion

    • Jose Yanes dice:

      ¿De qué windows Phone estamos hablando? version 8 u 8.1

      • Gustavo dice:

        Hola, yo tengo exactamente el mismo problema. Cada vez que quiero sincronizar mi facebook con mi lumia 620 en LUMIA CYAN no puedo hacerlo y mis contactos no aparecen como debe ser. Hay alguna solucion ?? Ya he instalado y desinstalado miles de veces la aplicacion y nada.

  • […] Otro ejemplo de este tipo de cambios es la integración con las redes sociales. Hasta Windows Phone 8, la integración estaba en el propio sistema operativo. De esta forma, si había un cambio en las APIs de Facebook, o Twitter, etc era necesaria una actualización. Ahora, Windows Phone 8.1, lo que tiene son APIs para que las aplicaciones realicen la integración entre el teléfono y la red social. Os explicamos los detalles aquí. […]

  • Diego dice:

    Me gustaba más el anterior método, podía publicar un estado o subir fotos desde las aplicaciones contactos y fotos de Windows Phone 8 sin abrir la app o el navegador. Hasta podía comentar y echarle un vistazo a las noticias. Creo que esto no lo tenía la competencia, era único

    Este nuevo método lo odio, no me gusta la app de facebook. no lo debieron haber quitado para 8.1 :/

  • victor dice:

    Gracias de antemano por la respuesta. tengo un problema, acabo de instalar WP 8.1 en mi 1020, y en el hub o aplicación yo aparecía el apartado notificaciones, pero al no tener enlazado el fb no aparecía algo, solo una opción que decía algo de ocultar que por equivocación apreté y ahora no encuentro la forma de activar el apartado de nuevo, si alguien sabe como hacerlo por favor que me de el dato

  • AcostaCE dice:

    Este cambio es el causante de que abandone a WP y regrese a Android. Funciona FATAL, se cae la conexión, demora demasiado para subir una foto (cuando no da error)… Y está así desde hace varios meses, sin solución. Adios WP

  • Gustavo R. dice:

    Ayer actualice el tel. Nokia 920 a WP 8.1, pero me he dado cuenta que ahora ya no hay notificaciones sonoras para aplicaciones como wassap y otros, me toca estar pendiente mejor revisando si ya hay alguna respuesta cuando se conversa. hay alguna forma de activar esas notificaciones sonoras? cuando me llegan correos electrónicos algunos si suenan, y a veces no. como activo esa opción que suene cada vez que se recibe un mensaje en correos y wassap? mil gracias por su ayuda

  • yerssy dice:

    tengo el mismo problema que la mayoría actualice el Windows phone 8 a 8.1 y cuando quiero compartir algo de face ya no es como antes, ahora abre la aplicación y hay que escribir el correo la contraseña para poder publicar algo.

    • Hola Yerssy, esto no es un error sino que la configuración actual no permite compartir de la manera en que se hacia anteriormente, la diferencia es que windows se encargaba antes de la compatibilidad, ahora se la ha dejado a las redes sociales.

  • Sarita aguirre dice:

    yo tengo un nokia lumia 625 le actualize al wp 8.1 pero cuando publico algo o subo fotos ya no me sale a travez de windows phone como me salia antes.. que tengo q hacer para q suba asi se veia chido.. espeor una solucion.. gracias!

  • Sarita aguirre dice:

    como hago para que salga atravez de windowd phone mis publicaciones las fotos que subo

  • Ami no me sirve de nada eso de Facebook estaba mejor la versión anterior con esta actualización nomas están poniendo cosas que no sirven para nada

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion