Tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa esta mañana con la tableta de Nokia, no me esperaba que tuvieran pensado lanzar tan pronto un dispositivo nuevo. Pero antes de continuar viajaremos un poco al pasado para enterarnos bien de todo lo sucedido. Con la salida del primer iPhone y un tiempo después la llegada de Android vieron que empezaron a perder cuota de mercado rápidamente, después de estar muchos años en lo más alto se quedaron un poco dormidos y la competencia les superó claramente.
Cuando intentaron reaccionar ya era demasiado tarde, hicieron cambios en su sistema operativo Symbian, pero no era suficiente, además cada vez estaban peor económicamente, iban cuesta abajo y sin frenos. A todo esto llegó Stephen Elop a Nokia y se convirtió en director general –anteriormente estaba trabajando para Microsoft–, enseguida optaron por empezar a lanzar teléfonos con Windows Phone.
Con esta decisión las cosas no les fue del todo mal, en no mucho tiempo eran el fabricante que más smartphones vendían con el sistema operativo de Microsoft, hasta tal punto que consiguieron más del 90% de cuota de mercado dentro de dispositivos Windows Phone. El siguiente movimiento ya lo sabéis todos, Microsoft decidió comprar la división móvil de Nokia.
Una de las últimas reuniones de accionistas de Nokia con Stephen Elop como director general fue muy movida, Elop recibió duras críticas, los accionistas le dijeron que su gestión fue un fracaso triple A, llegando a dejar la compañía casi en la ruina y que llevó a la muerte los teléfonos Nokia.
Hoy en día son muchos los que piensan que Microsoft metió a Stephen Elop en Nokia para conseguir esto mismo, llevar a Nokia casi a la ruina para luego ser “rescatada” por Microsoft. Con este breve resumen llegamos a la actualidad, Microsoft compró la división móvil de Nokia. Nokia sigue existiendo como tal –Microsoft no compró la marca–, aunque se centran más en los servicios y otras áreas, hasta hoy que nos hemos llevado una sorpresa con la presentación de su tableta Nokia N1.
Hace unas semanas salió un rumor de que Nokia podría volver al negocio de los teléfonos a finales de 2016. Más tarde, en concreto hace tres días en el evento Nokia Capital Markets Day 2014 el director general, Rajeev Suri, dejó las puertas abiertas a volver al negocio de los móviles, aunque ellos no fabricarían los teléfonos, los encargados de esto serían fabricantes como Foxconn.
Pues bien, hoy día 18 de noviembre Nokia presentó su primer dispositivo en su nueva aventura por volver al mercado, la tableta Nokia N1. Ya dijeron que la marca Nokia lo es todo para ellos, su bien más valioso y no se rendirían tan fácilmente. Personalmente nunca pensé que volverían al negocio tan pronto.
La tableta Nokia N1 lleva Android en su última versión 5.0 Lollipop, es un dispositivo de gama alta que recuerda bastante el iPad Mini estéticamente. Tiene una pantalla de 7,9 pulgadas con una gran resolución 2048×1536 y Gorilla Glass 3, procesador Intel Atom Z3580 de 64 bits a 2.4GHz, 6,9 mm de grosor y 318 gramos de peso, 2GB de RAM, 8 megapíxeles de cámara trasera y delantera de 5 megapíxeles, 5.300 mAh de batería. El precio es de 249 dólares más impuestos, y primero saldrá en el mercado asiático en febrero de 2015.
Tal vez Nokia busca distanciarse de Microsoft y su ecosistema Windows, de hecho no es la primera vez que trabajan en dispositivos con Android, anteriormente lo hicieron con gama Nokia X y un fork de Android. Muchos consumidores desde el primer momento no vieron con buenos ojos el que no sacaran teléfonos con el sistema operativo de Google. También es verdad que a día de hoy es difícil marcar la diferencia con Android, son muchos los fabricantes que compiten entre si.
Desde mi punto de vista como he dicho otras veces creo que van a lo seguro con la elección de Android. Lo tienen difícil ya que hay mucha rivalidad, pero quizás intenten aprovechar la marca Nokia y el buen soporte que ofrecen. La tableta me gusta, tiene buenos acabados, el precio lo veo razonable y a nivel de hardware tiene potencia de sobra. Tal vez hubiera sido incluso más arriesgado que hubieran elegido Windows 8.1, el sistema parece que no acaba de convencer a los consumidores que ven con mejores ojos iOS y Android.
A partir de aquí nos gustaría saber tu opinión ¿Te hubiera gustado que la tableta llevara Windows 8.1? ¿Comprarías esta tableta Nokia N1? ¿Crees que Nokia se centrará en Android?