Muy temprano en este año, los usuarios de terminales Nokia Lumia recibíamos la actualización Lumia Black, una de las más esperadas y que agregaba funciones importantes respecto a la versión GDR3 de Windows Phone 8. Con la llegada de Windows Phone 8.1, uno de los más grandes saltos en el sistema, el año prometía ser el clave para que la plataforma se catapulte como uno de los favoritos del público.
Por otro lado, a Windows 8/8.1 no le fue tan bien. Recordemos cómo, después de las quejas del público, Microsoft terminó cediendo ante la falta del botón de inicio con Windows 8. En un intento por cambiar algunos de los paradigmas que el mismo sistema operativo creó desde sus inicios, a Windows 8 no le fue muy bien. Y aunque muchas cosas han mejorado con Windows 8.1 (de forma parecida a como pasó con Windows Phone), a nivel personal, sigue sin parecerme suficiente.
Haciendo un resumen muy superficial, el año no fue lo esperado por parte de Microsoft. Al menos para los usuarios, quienes veíamos este como el año en que Windows Phone por fin crecería, tanto en funciones del sistema como en su biblioteca de aplicaciones.
Es evidente que cualquier plataforma puede tener tropiezos, y también grandes avances, por lo que antes de finalizar el año vale la penas cuestionarse: ¿Fue el 2014 realmente un buen año para las plataformas de Microsoft?
Muy buenas ideas surgieron en este 2014, aunque me parece que no se explotaron como se esperaba. El ejemplo más claro es el de las Universal apps, las cuales no llegaron en la cantidad que se quisiera. Si bien, el desarrollo de aplicaciones se facilitó con este concepto, muchos desarrolladores aún no lo aprovechan para aumentar el catálogo de aplicaciones de Windows y Windows Phone. Otra de las novedades fue el asistente de voz, Cortana, la cual llegó este año a Windows Phone y que ha ido mejorando bastante, tanto que se ha anunciado que llegará a nuestros ordenadores con Windows 10.
En cuanto a ventas, Windows Phone va subiendo su cuota de mercado casi a cuenta gotas. Aunque se mantiene en crecimiento, en muchos países aún no logra explotar en popularidad. Mientras que la adopción de Windows 8/8.1 no fue tan fuerte como sí lo fue con Windows 7, también ha ido ganando terreno, sobretodo a costa de Windows XP (recordemos que este año se dejó de dar soporte a este sistema).
Pero hay que mencionar la que, posiblemente, es la noticia más importante que nos dio Microsoft este 2014. Aunque ya se especulaba mucho respecto al sucesor de Windows 8.1, el anuncio de Windows 10 y la unificación de los sistemas operativos de Microsoft, fue algo que no se esperaba. La siguiente versión de Windows pretende ser uno solo para todas las plataformas de Microsoft (ordenadores, tabletas, smartphones, Xbox, etc.), y llegará el 2015.
Es evidente que los de Redmond apuestan al 2015, pues la idea de contar con un solo sistema operativo para todas las plataformas (teléfonos, tabletas, ordenadores, etc.) es muy ambiciosa. Muchísimo más de lo que Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 representaban en este año, por lo que es una jugada bastante arriesgada, por lo que será interesante ver que le depara a Microsoft y a Windows 10 el próximo año.
Decir si les fue bien o mal a las plataformas de Microsoft no es sencillo. Pero, a nivel personal, puedo decirles que sí dejaron mucho a deber con los usuarios. Si bien, con Windows Phone estoy muy contento, también soy consciente de que aún le falta mucho por trabajar para ganar la preferencia del público en general. En cuanto a Windows 8.1, aún no logra convencerme como para actualizar Windows 7. Espero que la mitología que existe alrededor de los sistemas operativos de escritorio de Microsoft sea cierta y, después de que Windows 8/8.1 no lograron penetrar al mercado como se esperaba, sea Windows 10 con su nueva apuesta lo que haga la diferencia que necesitan ambas plataformas para dar el salto en popularidad que tanto necesita. Para mi, 2014 fue un año de preparación para Microsoft, guardando su carta fuerte para romper el 2015 con Windows 10. Ya veremos cómo le va.
Para ti, ¿Fue el 2014 un buen año para Windows y Windows Phone?