¿Y si las aplicaciones de escritorio tuvieran el formato Modern UI en Windows 10?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como usuario de tablets con Windows 8.1, desde 8 a más de 10 pulgadas, no puedo dejar de preguntarme si realmente Microsoft ha acertado con la estrategia de dejar de lado sus aplicaciones tradicionales “.exe” en tablets con la aparición de Windows RT, y si tras el fracaso de este, no se puede hacer algo más para mejor la integración de estas aplicaciones clásicas en su uso con paneles táctiles de dispositivos tablet.

Aplicaciones-metro-escritorio-windows-10

Hoy por hoy sabemos que las aplicaciones consideradas como “Metro” pueden ser abiertas en Windows 10 como si fueran una aplicación de escritorio más dentro de nuestro escritorio tradicional. Esto permite que no tengamos que desplazarnos entre escritorio y la interfaz “Modern UI” según abramos una aplicación u otra. Pero esto a quien verdaderamente beneficia ahora mismo es únicamente a los usuarios de escritorio, que pasarán la mayor parte del tiempo con este nuevo menú “Inicio” de Windows 10 y dejarán de pasar por la interfaz de “Live Tile”. ¿Pero es esto lo que queremos los usuarios de tablets?

Microsoft decidió apostar por un mercado de aplicaciones parecido al de Android o iOS, donde los desarrolladores empezaran de cero a construir un mercado que será común en teléfonos y tabletas, pero a la hora de la verdad, somos muchos los que nos hemos acostumbrado a descargar una aplicación en su formato “.exe”, instalarla y empezar a interactuar con ella en nuestros ordenadores. Esto ahora también es posible en tabletas con Windows 8.1 en su versión completa, pero la experiencia, perdonar mi atrevimiento, es en la mayoría de las ocasiones “incómoda”.

Por un lado, estas aplicaciones no han sido diseñadas para su uso con paneles táctiles de menos de 12-15 pulgadas, sino para ordenadores de escritorio que serían usados con ratón y teclado, los botones y la ubicación de los mismos no es todo lo cómodo que podríamos desear en un producto táctil.

Por otro lado, si a día de hoy queremos abrir una aplicación “.exe” en nuestras tablets, el sistema nos dirigirá al escritorio, y será el escritorio el que cuente como una aplicación dentro de nuestras últimas aplicaciones abiertas, y no realmente la aplicación “.exe” que hayamos abierto. Esto limita el poder ir directamente a ellas desde la lista de aplicaciones abiertas y por tanto el manejo que hacemos de ellas, teniendo que pasar por el “Escritorio” queramos o no.

Google Chrome on Tablet

¿Pero y si Microsoft considerara la opción de establecer un formato donde estas aplicaciones de escritorio, las de toda la vida, pudieran abrirse en pantalla completa y pudiéramos acceder a ellas como si de una aplicación “Modern UI” se tratase? La experiencia a nivel de interfaz dentro de la app seguiría siendo más incómoda, pero podríamos hacer un uso mucho más cómodo en su gestión, al poder tratarla como una aplicación “Metro” más.

De acuerdo, hay que tener en cuenta que esto podría provocar que los desarrolladores dejaran de lado la tienda de aplicaciones Windows Store en favor de seguir desarrollando de la forma que se ha hecho siempre, retrocediendo en el interés de todos en que esta tienda de apps siga creciendo. Pero debemos tener en cuenta que este tipo de mecanismo podría no llegar a los teléfonos, ya que la mayoría de aplicaciones de escritorio no están pensadas para ellos. En ese sentido, los desarrolladores seguirían viendo interesante poder extraer una compensación económica a través de la tienda de aplicaciones, y seguiría siendo su opción más destacada.

Fuente: Jay Machalani

Fuente: Jay Machalani

¿Qué ganaríamos entonces? Por un lado, romper la división entre “Escritorio” y “Metro” que tenemos a día de hoy. No abriremos el escritorio en tablets nunca más, sino que las aplicaciones tradicionales se abrirán como aplicaciones comunes dentro de Windows 8.1, sin hacer distinción más allá de su interfaz. Aplicaciones como el explorador de archivos tradicional, que tantos echamos de menos en su versión Modern UI, aplicaciones de desarrolladores como Google y otros cientos de ellos, todas ellas estarían ahora también disponibles de una forma más cómoda.

Los obstáculos de seguridad, de integración de las notificaciones por ejemplo o el propio mecanismo de hacer esto posible de forma automática cada vez que se inicie una aplicación de escritorio están presentes, pero es posible que si se ha podido realizar desde aplicaciones “Metro” hacia el entorno de escritorio, la conversión pueda hacerse también en la dirección contraria, aprovechando todos estos años en que Microsoft ha sido una referencia para developers.

Archivado en Escritorio Windows, Metro, Modern UI
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • omar dice:

    <

    p>Se q esto no viene al tema Pero necesito de su ayuda, alguien tiene idea de cómo regresar a estado de fábrica una dell inspiron 1530 digo es q esta lentisima, y ya me harto, usa Windows 8.1 y si alguien me diría en palabras que pueda entender (porque no se nada al respecto) se lo agradecería mucho, de antemano muchas gracias y sigan con el blog me encanta todos los días los leo buen trabajo

    • Cuadrado dice:

      Por lo general suele ser una de las teclas f que te llevan al recovery y volver a los ajustes de fábrica.

      PD:En los hp sé que es en la tecla f11 en tu marca ni idea, prueba tu mismo.

    • Jose Yanes dice:

      ¿no tienes el manual del ordenador? O en la propia web de Dell debe haber un apartado de soporte. Esos ordenadores de marca suelen venir con una partición que te restaura elsistema operativo y te machaca todo y te lo deja como cuando lo compraste.

      • Juanito dice:

        Oftopic del offtopic: Estoy harto de los malditos offtopics. Este post trata del escritorio de Windows. ¿A cuento de que viene un dell inspiron 1530? ¿Porque en esta web los comentarios siempre tratan de otras cosas distintas al tema? ¿Acaso no sabéis usar Google y buscar la solución a vuestros problemas? De verdad, las noticias de esta web están bien, pero los comentarios en el 90% de los casos no valen un pimiento.

      • Jaja, tienes razón Juanito. Muchos lectores utilizan los últimos artículos para dejar comentarios sobre otros temas que no tienen nada que ver. Lo suyo sería que usaran la búsqueda antes de nada 🙂

  • Alexis dice:

    Offtopic: Se actualiza Telegram a la versión 1.2.0.0. Saludos!

  • fran dice:

    Desde mi poco conocimiento (utilizo Windows 8.1en mi pc) nunca he entendido ni creo que entenderé por que existen dos escritorios. La evolución lógica es a uno con interfaz IU, donde puedan quedar ancladas todos los programas y aplicaciones, con la posibilidad de estructurar el mismo por secciones. Y todo con una misma interfaz. Dependiendo del dispositivo, habrá programas que no se puedan instalar, lógicamente, y los habrá que estén preparados para su utilización con ratón, en vez de táctil, pero todo debería partir de un solo *escritorio”.

  • Danza dice:

    Con la interfaz Metro le da un toque muy limitado a las aplicaciones y antiguo… bueno para mi. Aunque la idea de tener solo una interfaz para tabletas, en este caso el modern ui, no esta nada mal.

  • […] en WinPhone metro os comentaba la posible idea de que Microsoft hiciera un cambio en las aplicaciones de escritorio para desplazarnos de forma fluída en tablet. Esto es, principalmente, que las aplicaciones […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion