Enfrentamos el Motorola Moto E 2015 frente al Lumia 535 y al Lumia 635

En solos unos días dará comienzo en Barcelona el Mobile World Congress 2015 en el que ya os anunciamos que estaremos presentes. Durante el evento muchos fabricantes aprovecharán para presentarnos sus nuevos dispositivos. Sin embargo, Motorola no ha querido esperar a dicha cita y ha lanzado hoy mismo el Nuevo Motorola Moto E. Se trata de un dispositivo dirigido a la gama baja que viene a mejorar la versión anterior del mismo terminal.

Nuestros compañeros de Andro4all ya nos han mostrado sus principales características, además de mostrarnos su primer vídeo promocional. Tras su presentación creemos que es interesante comparar el Motorola Moto E 2015 frente a dos de los terminales de gama de entrada de Microsoft, el Lumia 535 y el Nokia Lumia 635, que cuenta con las mismas especificaciones del Nokia Lumia 630, aunque este último no cuenta con soporte para redes 4G LTE. Para empezar os mostramos una tabla con las principales especificaciones de los tres terminales y veáis de forma rápida sus diferencias.

Características Motorola Moto E 2015 Microsoft Lumia 535 Nokia Lumia 635
Pantalla 4,5 pulgadas 5 pulgadas 4,5 pulgadas
Resolución 960×540 píxeles 960×540 píxeles 854×480 píxeles
Tecnología de pantalla IPS IPS LCD IPS LCD
Dimensiones 130 x 67 x 11,9 mm 140,2 x 72,4 x 8,8 mm 129.5 x 66.7 x 9.2 mm
Peso 143 gramos 146 gramos 134 gramos
Cámara principal 5 Megapíxeles 5 Megapíxeles 5 megapíxeles
Cámara secundaria VGA 5 megapíxeles No cuenta con cámara frontal
Procesador> Qualcomm Snapdragon, cuatro núcleos a 1,2 GHz Qualcomm Snapdragon 200, cuatro núcleos a 1,2 GHz Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz
RAM 1 GB 1 GB 512 MB
Almacenamiento interno 8 GB 8 GB 8 GB
Batería y duración 2.390 mAh 1905 mAh 1.830 mAh
Precio 129 119 euros 139 euros
Sensores Sensor de proximidad, sensor de luminosidad y acelerómetro Sensor de proximidad, sensor de luminosidad y acelerómetro Acelerómetro
Sistema operativo Android 5.0 Lollipop Windows Phone 8.1 Lumia Denim Windows Phone 8.1 Lumia Cyan

Pantalla

El nuevo modelo ha crecido ligeramente frente a su antecesor, debido a que hora cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas. Un tamaño que consideramos habitual dentro de la gama de entrada, que como vemos también dispone el Nokia Lumia 635. Sin embargo, los fabricantes también han apostado por paneles más grandes para este tipo de gama, siendo el mejor ejemplo el Microsoft Lumia 535, que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas.

La resolución del último terminal de Microsoft y el nuevo Motorola es qHD, mientras que la del Nokia Lumia 635 es relativamente inferior, aunque este último cuenta con la tecnología ClearBlack, que mejora la calidad de la pantalla ofreciendo unos negros más profundos. Una tecnología que eché de menos en el Lumia 535, ya que hubiese mejorado notablemente este aspecto.

Cámara

Es sin duda uno de los aspectos cada vez más determinantes a la hora de decidirse por uno u otro terminal. En este caso el nuevo Motorola mantiene la misma cámara trasera de 5 megapíxeles, que también incorpora el Nokia Lumia 630, así como el Lumia 535, aunque con una gran diferencia, este último sí cuenta con flash LED.

Visto lo visto lo locos que nos hemos vuelto un poco todos con los selfies Motorola ha decidido también incluir una frontal, aunque con resolución en este caso VGA. Es este sentido Microsoft también decidió incorporar en su último terminal una cámara delantera pero en este caso con resolución de 5 megapíxeles y lo mejor de todo, de gran angular. El Nokia Lumia 635 adolece de esta cámara, teniendo que conformarse sus usuarios para tomarse un autorretrato con la trasera utilizando la aplicación Lumia Selfie.

Rendimiento

El anterior Motorola Moto E montaba un procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 GHz, sin embargo, desconocemos el modelo que dispone el actual, aunque algunos medios afirman que se trata de un Qualcomm Snapdragon 410. Sí sabemos que el procesador que monta es es de cuatro núcleos a 1,2 GHz, por lo tanto la diferencia debería ser apreciable.

En el pasado la mayoría de terminales de este tipo de gama venían con 512 MB de memoria RAM, sobre todo en la gama de Nokia, como es el caso del Nokia Lumia 635, aunque ya os hemos comentado que Microsoft podrá a la venta una versión del mismo con 1 GB de RAM. Tanto el Microsoft Lumia 535 como el terminal de Motorola cuentan con 1 GB de RAM, que ya lo tenía su antecesor.

Sistema operativo

Son evidentes las diferencias en este aspecto entre los tres terminales que no vamos a discutir en esta comparativa, que seguro daría para un debate interesante, como el que vimos entre los comentarios de la entrevista a nuestro compañero Carlos, que volvió a Android y se arrepintió.

El Motorola Moto E viene con la última versión, Android 5.0 Lollipop, mientras que el Nokia Lumia 630 viene de serie con la versión Windows Phone 8.1 Lumia Cyan y el Lumia 535 con Lumia Denim, aunque ha recibido ya varias actualizaciones, tanto para incluir algunas de las mejoras que trae dicha versión para el resto de terminales Lumia, como para resolver sus problemas con la sensibilidad de la pantalla táctil.

Batería

Es uno de los apartados en el que vemos una clara mejora del nuevo Moto E respecto al modelo anterior, pasando de 1980 mAh a 2.390 mAh del presentado hoy. El Nokia Lumia 630 que comparte el mismo tamaño de pantalla con el terminal de Motorola cuenta con una batería de 1.830 mAh, que como ya os dije en su correspondiente análisis ofrece una autonomía suficiente para llegar al final del día, algo que también me sucedió con el Lumia 535, a pesar de que tiene una batería ligeramente superior.

Otros aspectos

El nuevo Moto E a diferencia de la versión anterior sí cuenta con soporte para redes 4G LTE, aunque en realidad solo será uno de los dos modelos que se pondrán a la venta, ya que habrá otro aún más económico con soporte para redes 3G. En el caso del Nokia Lumia 635 también cuenta con soporte a redes 4G LTE, no así el Lumia 535.

En cuanto al precio, el Moto E saldrá a la venta a 129 euros, un precio ligeramente superior al que presentaron el modelo del año pasado. El Lumia 535 salió hace relativamente poco a la venta en nuestro país, primero en Amazon y hace solo unas semanas en la Microsoft Store a 119 euros. El Nokia Lumia 630 aparece en la misma tienda a 139 euros.

Es vuestro turno, ¿con cuál os quedáis?