Microsoft cambia su modelo de negocio, las aplicaciones “gratuitas” como nueva estrategia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft stand

Pongámonos en situación. Microsoft, durante los últimos meses, se ha sumergido en una dinámica de llevar sus aplicaciones y servicios más conocidos (Office, MSN Apps, Outlook, incluso se habla de Cortana a las principales plataformas móviles existentes a día de hoy, iOS y Android. Además, lo hace de forma gratuita, algo que hace unos años parecía imposible, inabarcable en el modelo de negocio de entonces. Pero las cosas cambian, y mucho.

Durante la conferencia celebrada la semana pasada en Asia, Microsoft no quiso perder la ocasión para hacerse totalmente transparente, mostrar al mundo la visión de negocio que la empresa quiere poner en marcha desde este mismo momento, su estrategia como empresa de software, y durante los últimos años, también de hardware.

“Freemium” es la palabra que mejor definirá esta nueva orientación de Redmond. Un modelo económico de productos que se ha puesto muy de moda dentro de los mercados de aplicaciones y que consiste, principalmente, en ofrecer un producto en principio gratuito, pero con ciertas características de calidad limitadas a un pago previo, o con ciertas condiciones o limitaciones que no tienen cabida en la versión de pago de ese mismo servicio.

“Acquire, engage, enlist, and monetize

Microsoft Marketing

O lo que es lo mismo. “Llegar a mas personas”, gracias al lanzamiento multiplataforma y gratuito de todos los servicios importantes de Microsoft. “Fidelizar o enganchar” a las personas a esos servicios, con productos de calidad y que aporten valor añadido al día a día de las personas. Tomar cuenta de cuántas de esas personas finalmente se han comprometido con el servicio, y como paso final, “extraer un provecho económico” de esa relación usuario-servicio.

Microsoft ha vivido durante muchos años de ser el gigante de sistema operativo de escritorio, de ser la mejor suite ofimática o incluso el mejor cliente de correo o mensajeria. Sin embargo, con la llegada de nuevos gigantes al panorama, Google Drive, Gmail, iCloud, Android, iOS o incluso OS X, los fabricantes ven motivos para hacer un cambio hacia todos aquellos sistemas que o bien son gratuiutos, o bien cuentan con un ecosistema cerrado pero que funciona y consigue un muy buen provecho económico de su mercado, como el desarrollado por Apple.

Con algunas licencias gratuitas de Windows Phone y Windows 8.1 con Bing para los fabricantes, Windows 10 gratuito durante el primer año, y la llegada de sus servicios a todas las plataformas, queda claro que el salto a este nuevo modelo ya ha comenzado. Los pasos siguientes y el futuro inmediato dictaminará si Microsoft se equivocaba o acertó con un modelo de negocio actualizado a los tiempos digitales que corren, donde si puedes conseguir un buen servicio, y además gratuito, la lógica se vuelve indiscutible.

Apple consigue monetizar un sistema de aplicaciones, contenido de video y canciones gracias a una historia, por ejemplo en el mundo de la música, que comenzó un modelo de negocio digital viable, lo cual se ha trasladado en un sistema cuyos usuarios parece contar con una “conciencia de pago por servicio” que no se da en otros sistemas operativos. Google y su modelo de servicios gratuitos a cambio de tus datos y la venta de publicidad. ¿Podrá Microsoft asentar su modelo?

Fuente | The Verge

Archivado en Aplicaciones, Negocio
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion